Friday, January 02, 2009

Ya empiezan... Una gran mentira sobre Gaza en la Radio estatal alemana - ZWord

"Esto no es una apelación a odiar a esos israelíes que odian a Israel", escribe Ari Shavit. "Al final del todo, su posición es patética. Su supuesta búsqueda de la justicia no es en todos los casos tan rigurosa, y su pretendido moralismo no tiene nada de moral".

Algunos de estos israelíes que odian a Israel se encuentran en el mundo académico israelí. Y algunos de ellos son muy requeridos para entrevistarlos en las cadenas de radio estatales alemanas. Hoy, la periodista Birgit Kolkmann entrevistó al profesor Moshe Zuckermann de la Universidad de Tel Aviv, que comentó lo siguiente sobre el conflicto en Gaza:

"Una y otra vez los civiles se ven afectados. También esta vez representan cerca del 25 al 30% de las víctimas. Se habla en el ínterin que más de las 400.000 víctimas mortales eran civiles".

(En el original alemán: "es sind wieder immer Zivilisten en Mitleidenschaft gezogen. Diesmal Auch waren ungefähr 25 bis 30 Prozent der bislang Umgekommenen - hombre redet mittlerweile von über 400.000 Todesopfern - Zivilisten".

He escuchado la emisión original, y no hay error: Zuckermann realmente habla de 400.000 víctimas mortales. Sin embargo, en la transcripción de la entrevista, alguien ha corregido el número, quizás por que sea más fácil engañar a los oídos que a los ojos.

Si alguien pronuncia una mentira tan enorme como la Zuckermann es el deber de un auténtico periodista el corregirla, o al menos preguntarle si lo que asegura es realmente correcto. Birgit Kolkmann no le hace ninguna pregunta sobre su afirmación. Por lo tanto, mi conclusión es que o bien ella no conoce su trabajo o bien está ideológicamente motivada para dejar que esa mentira tan descarada pase y no se cuestione. Después de todo, es mejor dejar que un israelí lo haga que hacerlo ella misma.

Zuckermann probablemente se imagina que su mentira suena a verdad y cree en la credulidad de los oyentes. Como historiador, él debe conocer el profundo deseo que tienen tantos alemanes y austriacos de escuchar que los judíos no son mejores que los alemanes y austriacos presentes cuando asesinaron a seis millones de judíos...


En los comentarios, Rebecca, aun sin haber oído la entrevista afirma que pensar que Zuckermann ha realizado esa información conscientemente resulta extravagante, se trataría pues de un error de sintonia entre lo que pensaba y lo que decía, hecho que a veces suele ocurrir y de lo que no nos percatamos. Aunque también considera que la propia radio debería haber corregido la cifra expuesta.

Karl Pfeifer, veterano antifascista y periodista radicado en Viena, y sin duda la fuente de la noticia, puntualiza:

"Rebecca, por supuesto que puede haber sido un error suyo. Sin embargo, el periodista debería haberle preguntado inmediatamente: ¿usted realmente afirma que son 400.000? La periodista no lo cuestionó, y en la transcripción de la entrevista se puede leer 400.000. Luego, después de la publicación de la historia, se corrigió el número a 400.

Si tuviera tiempo para ver y oír todo lo que se dice en estos días en las radios y TV alemanas y austriacas podría escribir todos los días varios artículos acerca de 'similares errores'.

Por ejemplo, en la radio estatal austriaca, se puede oír hablar de 'asentamientos israelíes cercanos a la frontera' cuando hablan de Ashdod, Ashkelon y Sderot..."

Fuente: ZWord

Labels: , ,

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y no deja de ser curioso que notícias como esta, no hayan aparecido hasta ahora...

Si una israelí tiene hijos con otro hombre sin haber obtenido el divorcio, estos serán tratados como bastardos. Grupos feministas piden a los rabinos una relectura de la ley religiosa .
Un puñado de israelíes no pueden casarse con quien quieran. Son los mamzerin, los bastardos.
Durante 10 generaciones, estas personas sólo pueden casarse con otro mamzer o con un judío converso. En Israel, el matrimonio, como el divorcio o los entierros, se rige por la ley religiosa judía, dictada por sabios ancestrales y aplicada casi siempre por ultraortodoxos.


No paro de encontrar artículos en la prensa cuya idea de fondo es dejar de presentar a Israel como "la única democracia de la zona...".

10:31 PM  
Blogger José Antonio said...

Sí lo leí ayer. Pero no es para tanto, únicamente el momento elegido para sacar el tema, !!muy adecuado!!.

Por otro lado, un elemento tan anticuado como el rabinato ahí no sale tan mal parado, dentro de las circunstancias, al reaccionar contra los impresentables que no dan el divorcio. El comienza augura lo peor, pero el resto matiza bastante las cosas y resulta lo que es, un grave problema legislativo dejado en manos de una entidad religiosas, que habrá que resolver de una vez.

Podría haber sido mucho peor

Respecto al dejar de presentar..., también habrás observado como tanta gente que dice no apreciar en nada a Hamas, justo cuando se cargan a un alto dirigente de ella, o cuando las cosas se ponen decididamente feas para ellos, se revuelve agresivamente y deja los matices que hasta entonces empleaban.

La técnica de esos matices es sencilla, al principio del articulo se critica de pasada a Hamas, y se aprovecha el resto, el 97%, para despellejar a Israel con la buena conciencia de haber criticado a todos.

Déjà vu. Estamos acostumbrados.
Ahí puedes apreciar que grado hay de defensa de los palestinos y de búsqueda de los mejor para ellos y para todos, y cuanto de odio a Israel.

Pero no es antisemitismo, sólo antisionismo, por favor (aunque a veces se les escape lo de judíos en vez de israelíes)

11:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

No todo es antisionismo, también hay gente impactada por las imágenes de personas -especialmente niños- heridos por las bomas de la aviación israelí.

Estaba en un foro de discusión defendiendo tan buenamente podía la perspectiva israelí, pero cuando me han empezado a sacar vídeos no he podido continuar.

2:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fantástico, ahora el Mundo destapa que Israel utiliza bombas racimo contra la población...

Y eso que Israel ha firmado un acuerdo para prohibir el uso de bombas de racimo.

Cada vez entiendo menos.

3:43 PM  
Blogger José Antonio said...

No entiendo mucho, pero parecen más bien bengalas para iluminar.

¿No hay gente impactada por como algunos utilizan a los niños en sus causas políticas? ¿No se estaba contra los niños-soldados?

5:42 PM  
Blogger José Antonio said...

Las bombas racimo se utilizan en zonas donde no intentas entrar, si no que "proteges" para evitar infiltraciones, por lo que sería contraproducente el peligro que también conllevaría si quieres entrar. Además, es la primera noticia que veo sobre el tema y como añadido a una foto, no como un titular.

Y Renton sabe que si esto fuera una noticia encabezaría titulares.

Hoy, sin más, en una de mis raras excursiones a la TV para ver que dicen, la narradora en off de las noticias en la 6 habla de que Israel se prepara para realizar una masacre entre los 1 millón y medio de palestinos de Gaza.

En esas estamos

5:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

No, es peor que eso!

El Mundo -para variar- ha lanzado el bulo de que eran bombas racimo... el blog estrella de la blogosphera española (Escolar.net) ha reproducido la notícia esparciéndose por cientos de blogs cual bomba de racimo...

Al final han resultado ser bengalas de magnesio utilizadas para desviar los ingrarojos de los misiles de Hamás.

Es increible que ni el Mundo ni Escolar contrasten sus fuentes!

7:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fe de Erratas:
Donde pone "En el blog de Escolar debe decir en el blog de Iñigo Sáenz de Ugarte.

He entrado en tantos blogs que ya me confundo y todo...

:S

7:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Confirmadito...

:D

9:31 PM  
Blogger José Antonio said...

Sorprendente tanta pericia armamentista en gente tan amante de la paz. Hay que ver que foros visitas, Renton.

Ya te decía yo, sin ser experto para nada, que sería contraproducente si hubierán sido de racimo, además de provocar al muy susceptible, y entendido en estas lides, público políticamente correcto.

Una question. ¿Hubo tanta pericia y dedicación en estos foros con lo de Georgia, o la madre patria rusa aún conserva admiradores?

1:29 AM  

Post a Comment

<< Home