Saturday, March 14, 2009

Los Esenios, los supuestos autores de los Manuscritos del Mar Muerto, nunca existieron - Ofri Ilani - Haaretz












Una académica ha sugerido que la creencia en la existencia de los esenios, un grupo de religiosos judíos que vivieron en Judea antes de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C., es errónea, así se ha expresado la profesora Rachel Elior, cuya investigación sobre este tema se dará a conocer en breve.

La afirmación de Elior dinamita la opinión predominante de que los Manuscritos del Mar Muerto eran fruto de los Esenios, quienes los habían escrito en Qumran, afirmando por contra que fueron escritos por sacerdotes expulsados del Templo de Jerusalén.

"Sesenta años de investigación ha tratado en vano de encontrar a los Esenios en los manuscritos. Pero los esenios no existen, fueron inventados por el historiador romano-judío Flavio Josefo. Es una historia de errores simplemente absurda", afirmó Rachel Elior.

En su libro "La guerra judía", Flavio Josefo describe a los Esenios como a una secta religiosa ascética y mística, que vivía en la abstinencia de los placeres mundanos, entre ellos el sexo.

Hasta ahora se ha creído generalmente que los Esenios escribieron los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en una cueva de Qumran en 1947 y considerados como el más importante descubrimiento arqueológico del siglo pasado.

El conjunto de los Manuscritos está compuesto de numerosos documentos religiosos, comprendiendo copias de la Biblia hebrea, intacta desde una fecha tan temprana como 300 a.C.

Muchos estudiosos sostienen que los Esenios fueron los primeros cristianos, o estaban relacionados con Juan el Bautista y Jesucristo. El profesor James Charlesworth, un importante erudito bíblico también especializado en los Manuscritos del Mar Muerto, Flavio Josefo y el Evangelio de Juan, opina que Juan el Bautista vivió entre los Esenios, por lo menos durante un año, y tomó algunas de sus ideas principales.

Si bien los principales eruditos mantienen que los Esenios de Qumran o la secta que vivía cerca del Mar Muerto redactó los Manuscritos del Mar Muerto, algunos estudiosos creen que estos fueron redactados en Jerusalén o en otro lugar, y fueron remitidos al Mar Muerto en una etapa posterior.

La semana pasada, la controversia sobre la identidad de los autores de los manuscritos condujo a que se conociera en la prensa la detención de Rafael Golb, hijo del sabio académico y experto en los Manuscritos Norman Golb, de la Universidad de Chicago, bajo sospecha de suplantar la identidad de un erudito rival [a las teorías paternas].

Norman Golb ha reivindicado que los Manuscritos del Mar Muerto no fueron escritos por los Esenios, y que los estudiosos y eruditos que se oponen a su teoría están intentando silenciarle. Describió a estos estudiosos y eruditos de los Manuscritos como una secta o gremio uniforme, no menos fanáticos que la propia secta de Qumran, y que según ellos defienden es la autora de los mencionados Manuscritos.

"Golb presenta su enfoque de una manera radical y, por tanto no se considera legítimo entre los estudiosos del tema", aseguró Rachel Elior. Ella sin embargo acepta algunas de las críticas de Golb a las principales teorías sobre los Manuscritos de dichos académicos.

Rache Elior afirma que Flavio Josefo, inspirado por las descripciones de la vida en la ciudad griega de Esparta, las traspasó a los Esenios.

"No hay testimonios históricos en hebreo o en arameo de los Esenios. Es impensable que miles de personas vivieran asceticamente, en contra de las leyes de la Torah, y que nadie escribiera nada al respecto".

Luego, ¿quién es el autor de los Manuscritos?

Rachel Elior afirma que fueron los saduceos, una secta que desciende del sumo sacerdote Zadok, quién ungió como rey a Salomón, los verdaderos autores. Los Manuscritos pertenecían al Templo y se enviaron al Mar Muerto para protegerlos.

"Los Manuscritos hablan claramente el hebreo de los sacerdotes, de los hijos de Zadok. Entonces, ¿por qué llamarlos esenios?", se pregunta Elior. "Eso es una distorsión de la historia. Es como decir que el Estado de Israel no se estableció por Mapai, sino por los Verdes".

La apocalíptica profecía citada en los Manuscritos de una guerra entre los Hijos de la Luz y los Hijos de las Tinieblas, se refiere a una guerra entre los hijos de Zadok, quien actuaron como sumos sacerdotes hasta el 175 a.C., cuando fueron expulsados por los Asmoneos, los descendientes de Matityahu. Por contra, la profesora Hanan Eshel, de la Universidad Bar-Ilan, afirma que negar la existencia de los Esenios no tiene fundamento.

"Cerca de 70 estudiosos y eruditos aceptan la declaración de que grupos de Esenios vivían en Qumran, y algunos por contra dicen que todos somos idiotas y solamente ellos saben la verdad". Uno de los Manuscritos describe a un pequeño grupo de personas que vivían comunalmente. "¿Puede alguien explicarme cómo podría sucedido eso en Jerusalén?"

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Unknown said...

totalmente infundado. ¿Cuales razones tenía Josefo para inventarse a los Esenios? Si inventó a estos, ¿Qué parte de sus escrito podemos decir que es histórico y qué es inventado?

5:28 AM  

Post a Comment

<< Home