Monday, November 02, 2009

Por qué todavía estoy orgullosa de ser una colono - Karni Eldad - Haaretz


Karni Eldad

Estoy orgullosa de ser una colono. Sí, aún hoy, cuando uno de nosotros ha sido acusado de lo más inimaginable, de lo más inmoral, de lo peor, aún hoy me siento orgullosa de ser una colono.

¿Por qué? Porque soy una de las más de 300.000 personas, la mayoría de los cuales son mejores que cualquier cosa que puedan encontrar al otro lado de la Línea Verde. La mayoría de ellos son la sal de la tierra, mientras que los habitantes de Tel Aviv sufren en comparación de la grave enfermedad del egocentrismo.

Pero hay un gran problema. Seguramente esperaban que escribiera sobre las manzanas podridas. No. Cada sociedad tiene las suyas. Yo no tengo un problema con ellos, como colono. Tengo un problema con la policía que no los atrapa con la suficiente rapidez y, por lo tanto, me mancillan a mí y a todos nosotros.

"¿Cuando van a entender que esos extremistas no son buenos para ellos?" Regularmente escucho tal tipo de declaraciones. A veces nos lo dicen antagonísticamente, y a veces con un verdadero sentimiento de compasión.

Estos reproches por lo general nos vienen de personas situadas a la izquierda del centro. Ellos no se dan cuenta de lo estúpido que suenan sus palabras. ¿Alguien se imagina diciendo esas cosas a alguien de Rishon Letzion, donde la familia Oshrenko vivió y fue masacrada?

¿Alguien considera que debe decirle lo mismo a la gente de Herzliya, o incluso al alcalde, "que tienen que controlar a su gente mucho mejor", porque el asesino de Yitzhak Rabin, Yigal Amir, provenía de allí?

Por supuesto que no. Al igual que el alcalde no tiene control sobre todos sus ciudadanos, yo no tengo idea de lo que está pasando en la cabeza de mi vecino. Y esto más aún con relación a los habitantes de la cima de la colina vecina.

¿Qué es lo que piensan? ¿Qué los colonos son un solo cuerpo con una sola cabeza, y que mantienen reuniones secretas en medio de la noche planeando la siguiente provocación, el próximo asesinato o golpe militar o estado derechista?

Hasta cierto punto, sería muy útil si hubiera un órgano que controlara a los residentes de Judea y Samaria. Pero incluso el Consejo de la Yesha de los asentamientos tiene dificultades para hacer lo que sólo el Creador puede hacer: saber qué está sucediendo dentro de nuestros corazones y nuestras mentes.

La temporada de recolección de oliva se ha iniciado y las órdenes de restricción están en auge en los asentamientos. Sin embargo, las órdenes de alejamiento son sólo una solución para los cobardes. No son ni morales ni democráticas. Durante años, un número de delincuentes han estado saliendo y quemando árboles y molestando a los agricultores árabes: ¿por qué no están ya tras las rejas estos criminales? ¿dónde está la policía?

Esa es la cuestión que piden y solicitan los colonos, no esa de "¿cómo es posible que haya personas como esas entre nosotros?" La falta de una presencia policial en los asentamientos contribuye a la violencia en las carreteras, al abuso de las drogas y a la construcción ilegal de elementos semi-criminales escondidos en colinas aisladas.

Nosotros no nos parecemos a ellos ni somos ellos, somos ciudadanos que pagan impuestos como todo el mundo. ¿Por qué entonces no nos merecemos la misma protección que los demás?

No hay ninguna atmósfera en los asentamientos que alimente los asesinatos o se sienta orgulloso de ellos. Nosotros no hemos derramado sangre.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home