Sunday, December 25, 2011

Descubren el primer objeto que confirma las prácticas rituales en el Segundo Templo - IAA



Un artefacto, el primero de este tipo que se encuentra, indicativo de la actividad en el Templo, fue descubierto recientemente. El diminuto artefacto o sello que fue utilizado probablemente como una especie de "vale" que certificaba la pureza ritual de un objeto o de una comida en el complejo del Monte del Templo y en el Segundo Templo, fue presentado en una conferencia de prensa en la que participaron la Ministro de Cultura Limor Livnat y el Ministro de Educación Gideon Sa'ar.

Las capas de tierra que cubrían los cimientos de la Muralla Occidental, a cerca de 15 metros al norte de la esquina suroeste del Monte del Templo, fueron excavadas por debajo del arco de Robinson en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en el Jardín Arqueológico de Jerusalén. La parte superior de estas capas, que data del siglo I d. C. (el último período del Segundo Templo), estaba pavimentó por la calle Herodiana, que era la carretera principal de Jerusalén en ese momento. Desde el inicio de las excavaciones en esta área, los arqueólogos decidieron que toda la tierra extraída sería meticulosamente tamizada y clasificadios exhaustivamente los restos materiales obtenidos en la criba. Esta medida de carácter científico se está realizando en colaboración con miles de alumnos en el Tzurim Valley National Park, y está suscrito por la Ir David Association.

Fue durante el proceso de tamizado que fue descubierto un pequeño objeto de barro cocido, del tamaño de un botón (cerca de 2 centímetros de diámetro). El pequeño objeto tiene grabada una inscripción en arameo que consta de dos líneas - en la línea superior "דכא" y debajo de ella "ליה". "דכא" o "דכי" en arameo significa "puro". Después de la preposición "ל" en la palabra "ליה" es la forma abreviada (dos de las cuatro letras) para el nombre del Dios de Israel. De acuerdo con los directores de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), los arqueólogos Eli Shukron de la IAA y el profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa, el significado de la inscripción es "puro para Dios".

Parece que este objeto inscrito se utilizó para marcar los productos u objetos que se traían al Templo, y que era imperativo que fueran ritualmente puros. Esta impresión del sello es probablemente del tipo mencionado en la Mishná (Tratado Shekalim 5: 1-5) como un "חותם" (sello).

Hasta donde conocemos actualmente, esta es la primera vez que un sello u objeto similar ha sido descubierto en una excavación arqueológica y que además constituye una evidencia arqueológica directa de la actividad en el Monte del Templo y el funcionamiento del Templo durante el periodo del Segundo Templo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home