Saturday, December 10, 2011

¿Un alto oficial alemán evitó una masacre de judíos en Eretz Yisrael durante la I Guerra Mundial? - a Picture a Day


El general alemán Erich von Falkenhayn


Falkenhayn en el Monte del Templo


Falkenhayn y Jamal Pacha

El esfuerzo de guerra otomano en la Palestina bajo su control durante la Primera Guerra Mundial fue dirigido por oficiales alemanes, y su participación fue registrada por los fotógrafos de la American Colony. El general alemán Erich von Falkenhayn, un importante oficial prusiano que sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, fue el comandante de las tropas turcas y alemanas durante el crítico período de 1917-1918.

Una colección fotográfica alemana contiene una imagen de Falkenhayn abandonando Palestina en 1918, y tiene un título impresionante donde se afirma que Falkenhayn impidió una masacre turca de judíos de Palestina:

"Falkenhayn y el Estado Mayor alemán deben ser reconocidos como habiendo impedido el genocidio otomano de los cristianos y judíos de Palestina, similar al que sufrieron los armenios. En Wikipedia: "Su legado positivo se centra en su conducta durante la guerra en Palestina en 1917, tal como afirma su biógrafo Afflerbach: "Los inhumanos excesos contra los judíos de Palestina solamente se lograron evitar gracias a la conducta de Falkenhayn, que en el contexto de la historia alemana del siglo XX tiene un significado especial, y distingue al propio Falkenhayn".

¿Es esto cierto? ¿Un general alemán protegió a la población judía de Palestina de una posible masacre? Mi primer impulso fue encontrar pruebas de ello.

"Falkenhayn: Una genealogía de la familia", publicado en Internet, trata del tema un poco más: "Mientras estaba al mando en Palestina, fue capaz de evitar los planes de Turquía de desalojar a todos los judíos de Palestina, especialmente de Jerusalén. Todo ello estaba destinado a suceder cuando se producía el genocidio de los armenios, por lo que es justo decir que Falkenhayn impidió la erradicación de los asentamientos judíos en Palestina".

Una vez más, ¿es esto cierto, o se trata de un testimonio alemán que trata de equilibrar lo sucedido dos décadas más tarde con el nazismo?

El general alemán aparece en una foto en un coche con el gobernante turco de Siria y Palestina, Jamal (también escrito como Cemal) Pasha, un gobernante cruel y uno de los "Jóvenes Turcos", el liderazgo turco acusado ​de llevar a cabo la expulsión y la masacre de cientos de miles de armenios otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

Parece ser que Jamal Pasha sospechaba de la lealtad de los judíos de Palestina. La explosión de los movimientos nacionalistas en todo el imperio otomano estaba erosionando el control turco, y el nacionalismo árabe y judío tenían que ser aplastados.

Los sionistas eran particularmennte sospechosos de oponerse a la dominación otomana, y sus líderes - como David Ben-Gurion - fueron arrestados con frecuencia, hostigados y exiliados. Muchos eran, relativamente, recién llegados desde Rusia, un Estado enemigo. Mientras tanto, y en ese mismo horizonte, se creaba la Legión Judía, unos 1.000 voluntarios judíos para el ejército británico, incluyendo algunos procedentes de Palestina, creada en 1915 como el nombre inicial de Zion Mule Corps, y que luchó con valentía contra los turcos en Gallipoli.

Así pues, los judios de Palestina temían que después de los armenios ellos serían los siguientes. El miedo provocó que algunos formaran la red de espionaje NILI, para contribuir al esfuerzo de guerra británico.

Eitan Belkind, que se infiltró en el ejército turco y sirvió en el staff de Jamal Pasha, fue testigo de la matanza de 5.000 armenios. Más tarde, su hermano fue colgado por los turcos como un espía del NILI. Sarah Aaronsohn, de Zichron Yaakov, estaba viajando en tren desde Turquía a Palestina en noviembre de 1915 y en el camino fue testigo de las atrocidades cometidas contra los armenios.

En 1916 se unió a su hermano Aharon Aaronsohn, un agrónomo muy conocido, en la formación de la red NILI. Capturada y torturada por los turcos en octubre de 1917 en Zichron Ya'akov, Sarah se suicidó antes de entregarles información.

En ese momento, los británicos se estaban moviendo hacia el norte de Sinaí, y presionando a lo largo del frente de Gaza hacia Beer Sheva.

El hermano de Sarah, Aharon, escribió en sus memorias: "La orden turca de confiscar las armas era una mala señal. Medidas similares fueron tomadas antes de la masacre de los armenios, y temíamos que nuestro pueblo sufriera la misma suerte".

Un activista sionista describía así la crueldad del Comandante de Jaffa, Hassan Bey, ya en 1914:

"De repente, entraba a la cabeza del grupo para convocar a los respetables cabezas de familia después de medianoche... con la exigencia de que le llevaran algunos de los objetos de sus casas que habían llamado su atención, y ello tras arrestos sin fundamento, insultos, torturas... Estas eran las cosas que todo cabeza de familia tenía que temer. El acto más atroz llevado a cabo por los turcos fue la repentina expulsión de los judíos de Jaffa-Tel Aviv en la víspera de Pesaj, en abril de 1917. Entre 5.000 y 10.000 judíos fueron expulsados. La Yishuv de Galilea y Jerusalén protegió a muchos de estos refugiados judíos, pero con la ayuda financiera externa judía bloqueada por los turcos, y la tierra sufriendo de una plaga de langostas, muchos de los judíos expulsados ​​murieron de hambre y enfermedad. Según algún relato, un 20% de la población de Jaffa falleció".

Un historiador alemán, Michael Hesemann , describe una situación horrible:

"Jamal Pasha, el comandante turco que fue responsable del genocidio armenio... amenazó a los colonos judíos-sionistas. En Jaffa, más de 8.000 judíos fueron obligados a abandonar sus hogares tras ser echados por los turcos. Dos judíos fueron ahorcados frente a la puerta de la ciudad, y decenas fueron encontrados muertos en la playa. En marzo, la nueva agencia Reuters informó de una expulsión masiva de judíos que podrían enfrentarse a un destino similar al de los armenios".

En 1921, un representante de Palestina informó al XII Congreso Sionista sobre "Palestina durante la guerra":

"En Jerusalén [al parecer, en 1917] ... decenas de niños mueren de hambre en las calles sin que nadie repare en ellos. El tifus y el cólera se llevaron a cientos cada semana, y sin embargo, no hay ayuda médica apropiada organizada... A causa de esta falta de organización, falleció una parte considerable de la población de Jerusalén. El número de huérfanos en el momento de la captura de Jerusalén por el ejército inglés era de 2.700". Y continua: "Las condiciones en Safed son similares a las de Jerusalén, en todo caso, peores... La tasa de mortalidad aquí también era terriblemente alta, hacia el final de la guerra el número de huérfanos era de 500".

¿Qué fue lo que salvó a la comunidad judía antes de que los británicos terminaran su captura de Palestina a finales de 1917 y principios de 1918?

Varios relatos confirman que fueron los diplomáticos y oficiales alemanes los que protegieron a los judíos.

El Congreso Sionista informó de como los funcionarios consulares extranjeros acreditados "durante todo el período de su estancia en el país, se mostraron siempre dispuestos a ayudar, y prestaron valiosos servicios a la comunidad judía (Yishuv]. Especialmente dignos de mención son el vice-cónsul alemán Schabiner, en Haifa... La población judía también se benefició por la presencia del jefe de la misión militar alemana, el coronel Kress van Kressenstein, que en varias ocasiones ejerció su influencia a favor de los judíos".

El mes pasado, el biógrafo de Falkenhayn, el profesor Holger Afflerbach de la Universidad de Leeds me confirmó que "Falkenhayn tenía que supervisar las medidas de Turquía contra los colonos judíos acusados ​​de alta traición y de colaboración con los ingleses, lo que impidió duras medidas por parte de Turquía. Jamal Pasha ya estaba hablando acerca de la evacuación de todos los colonos judíos de Palestina".

El profesor prosigue: "Los paralelismos con el comienzo del genocidio armenio son evidentes y sorprendentes. Todo comenzó con las acusaciones de colaboracionismo armenio con los rusos, y los otomanos decidieron transportar a todos los armenios viviendo en las zona fronterizas a otras parte del Imperio. Esto terminó con la muerte y la aniquilación de los armenios. Teniendo en cuenta el hecho de que Palestina también suponía una primera línea a finales de 1917, algo muy similar podría haber ocurrido con los colonos judíos".

"El papel de Falkenhayn fue crucial", explica Afflerbach. "Su juicio en noviembre de 1917 fue el siguiente: Afirmó que había casos aislados de cooperación con los ingleses por parte de algunos radicales judíos, pero que sería injusto castigar a todas las comunidades judías que no tenían nada que ver con ellos. Por lo tanto, no pasó nada a los asentamientos judíos. Sólo en Jaffa fueron evacuados, por Jamal Pasha".

Hesemann, el historiador alemán, cita al Dr. Jacob Thon, director de la Oficina Sionista en Jerusalén, que escribió en 1917: "Fue un caso especial de buena fortuna que en esos días tan críticos el general Von Falkenhayn tuviera el mando. Jamal Pasha, en ese cargo - y ya lo había anunciado con la suficiente frecuencia -, habría expulsado a toda la población y dejado al país en ruinas...".

Falkenhayn no tenía ningún amor particular por judíos, de acuerdo con su biógrafo, el profesro Afflerbach. "Él era en muchos aspectos un típico oficial Wilhelmine, y ni siquiera estaba libre de ciertos prejuicios hacia los judíos, pero lo importante es que salvó miles de vidas judías".

¿Por qué nadie oyó hablar acerca de Falkenhayn y de su papel en la protección de los judíos de Palestina? Afflerbach nos responde: "La acción quedó en el olvido porque Falkenhayn se limitó a prevenir posibles acciones otomanas que podrían haber dado lugar a un genocidio... La cuestión, olvidada durante décadas, surgió sola de nuevo en la década de 1960, cuando los estudiosos empezaron a recordar..." .

Posdata:

Fuentes turcas reseñan una considerable tensión entre Jamal Pasha y Falkenhayn. El siguiente relato apareció en inglés, "Turkey in the First World War":
El ataque británico sobre Jerusalén comenzó el 8 de diciembre. La ciudad fue defendida por el XX Cuerpo, comandado por Fuad Ali Pasha. Falkenhayn no envió refuerzos a Jerusalén porque no quería que las reliquias y los santos lugares fueron dañados a causa de los intensos combates".

Después de retirarse de Jerusalén, Fuad Ali Pasha envió un cable a Jamal Pasha: "Desde mi primer día como comandante de las fuerzas de defensa de Jerusalén no he recibido ningún apoyo, salvo únicamente un regimiento de caballería... Los británicos, que se beneficiaron de la fatiga de mis pobres soldados... invadieron la hermosa ciudad de Jerusalén. Yo creo que la responsabilidad de este desastre pertenece completamente a Falkenhayn
.
Ironía de ironías, los judíos de Palestina deben su supervivencia durante la Primera Guerra Mundial a un oficial del ejército alemán, y, por extensión, las bases del Estado de Israel permanecieron gracias a Falkenhayn. Unos 25 años más tarde, el ejército alemán ayudaría al régimen nazi en el genocidio de los judíos de Europa. En última instancia, los sobrevivientes del genocidio nazi encontraron refugio en el legado de Falkenhayn.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home