Saturday, July 21, 2012

Los estereotipos judíos dan fe de un muy desagradable Sínodo de la Iglesia de Inglaterra - Jonathan Arkush - TheJC



La decisión de la Iglesia de Inglaterra de aprobar el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (EAPPI) ha dejado un sabor amargo en la boca. La comunidad judía y los amigos cristianos han expresado su preocupación genuina por el contenido del EAPPI y su aprobación por el Sínodo. Pero lo más preocupante ha sido el lenguaje utilizado en el debate.

El autor de la moción, el Dr. John Dinnen, se refirió a las enormes sumas de dinero que se habían decidido gastar para producir un folleto que explicaba la oposición a su moción.

¿Cómo es que un modesto folleto de tamaño A4 a doble cara pueda "tener un costo de 1.000 libras". Otro orador habló de "poderosos grupos de presión" que buscan influir en Sínodo. ¿Poderosos grupos de presión y con mucho dinero (1.000 libras) para comprar influencias? Me ha parecido haber oído este tipo de acusaciones antes, pero nunca pensé que iba a escucharlas en la reunión del Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra.

Mr. Dinnen posteriormente compartió una carta de un tal Canon Paul Oestreicher quien decía que las acciones de la comunidad judía llevaban vergüenza a la memoria de su abuela, que murió en el Holocausto.

Así que cuando la comunidad judía expresa sus puntos de vista sobre un tema muy cercano a su corazón, resulta que se trata de un "poderoso grupo de presión", con mucho dinero y comportándose de una manera "vergonzosa para la memoria de las víctimas de la Shoah".

Pero antes de que alguien pensara que todos los judíos forman parte de este oscuro y siniestro grupo de presión, Mr. Dinnen amablemente enumeró una serie de personas que apoyaban su punto de vista.

Se trataban, al parecer, de judíos, cuyas voces, éstas sí, debían ser escuchadas, básicamente porque estaban de acuerdo con sus opiniones. De hecho, Mr. Dinnen incluyó generosamente entre sus partidarios a una persona que, bueno, "Esther Wolfson suena a apellido judío".

En esta etapa del debate, el esfuerzo a la hora de diferenciar entre los judíos buenos, los partidarios de Mr. Dinne, y los judíos malos, el oscuro y adinerado grupo de presión, se hizo un poco excesivo, incluso para el propio Mr. Dinnen.

En sus palabras finales evocó la parábola del buen samaritano al que los judíos indiferentes que pasaban cerca de él no ayudaban pese a estar herido, y concluyó diciendo que "los palestinos están siendo empujados una vez más, mientras que los judíos son cada vez más poderosos", antes de corregirse a sí mismo y decir: "quería decir los israelíes en lugar de judíos".

¿Qué habría pensado Freud, el judío, de todo estos lapsus?

La vergüenza de la Iglesia de Inglaterra

En cuanto a la Iglesia de Inglaterra se refiere, las opiniones de la comunidad judía, sus miedos, sus inquietudes e incluso sus esperanzas, no cuentan para nada. Como Vivian Wineman acertadamente lo expresó después de la votación del lunes, la Iglesia simplemente ha hecho caso omiso de nosotros. El voto del Sínodo, que respalda el grotesco y partidario informe del EAPPI, demuestra que contemplan con desprecio décadas de trabajo interreligioso.

Metafóricamente han metido dos dedos en los ojos del Gran Rabino y el Consejo de Consejeros, en realidad de toda la comunidad. Exactamente, cómo aquellos que votaron a favor de la moción esperaban, tras ello, poder mantener las relaciones con la comunidad judía como si nada anduviera mal, resulta un misterio. En ese contexto, el presidente de la Junta de Consejeros merece el mayor crédito por responder con una declaración que no hace ningún intento por suavizar el daño que las acciones del Sínodo han causado a las relaciones entre los judíos y la Iglesia de Inglaterra. Él lo ha expresado exactamente, con las connotaciones antisemitas y todo.

Porque nadie en cualquier lugar puede llegar a tener dudas sobre lo que ha sucedido en el Sínodo. Un debate acerca de Israel en la que los intervinientes se refieren a "poderosos grupos de presión", al dinero que supuestamente han utilizado esos grupos de presión, a "nombres que suenan a apellidos judíos" y a unas acciones de la comunidad judía que "darían vergüenza a la memoria de las víctimas del Holocausto" no es un debate sobre Israel. Se trata de un debate acerca de los judíos.

En cualquier caso, el claro y sesgado enfoque de la Iglesia de Inglaterra sobre Israel, y su negativa miope a no gastar ni un segundo mirando a las otras partes en la región y a la persecución islámica de los cristianos, por no hablar de los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte, China o cualquiera de las otras zonas del planeta donde a los judíos no se les puede hacer responsables, lo dejan todo muy claro. Pero en un día tan vergonzoso para la Iglesia de Inglaterra, tal vez el comentario más extraordinario provino del arzobispo de Canterbury, en su explícita comparación entre el Holocausto y las privaciones de los palestinos al cruzar los puestos de control.

La Iglesia de Inglaterra parece haber asumido en su totalidad el orden del día del hombre que está detrás de la moción, el Reverendo John Dinnen, quien tiene un historial de odio casi obsesivo hacia Israel. Para un intelectual como se le supone, su acercamiento a éste conflicto tan sensible ha estado desprovisto de cualquier visión de la realidad.

Para saber más por donde van los tiros, recomendar este artículo de Giulio Meotti "The Church of England Battles the Israeli Satan"

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Silver said...

Los antisemitas tienen que odiar a jesus por que era judío!

Una cosa es Flanders, el vecino de Homero Simpson, otra cosa es la Iglesia, que impulsó la inquisición (tortura y muerte de los que no se querían convertir al cristianismo), sociedad con Hitler y todo lo que sea antisemitismo.... y tantas cosas que hacen hasta contra los no judios, como redes de prostitución EN el Vaticano, lavado de dinero, drogas, lavado de dinero de la mafia en la red internacional del vaticano, y muchas,pero muuuuchas cositas más...

Lo que enseña la Torah es que cada persona, judía o no, está hecha a imagen y semejanza de D'ios, y como base, tiene que copiar la bondad de D'ios....


Justamente en un chat de la colectividad judia me comentaba una amiga psicóloga, que todos los chicos, judios o no, copian estereotipos, ya sea de peliculas, videojuegos, familiares, etc y que hay que enseñarles a que cada uno tiene que sacar el máximo potencial de lo que cada uno es, con sus virtudes y sus defectos.
Cada chico es una obra maestra por sí mismo, cada uno tiene que pulir sus propios defectos, y sacar a la luz sus propias virtudes.
También para la Torah es así!
Saludos



5:28 PM  

Post a Comment

<< Home