Monday, December 10, 2012

Algo sensato y cada vez más sugerido



"Israel debe definir sus fronteras, incluso si esto significa hacerlo de manera unilateral e independientemente de los palestinos", afirmó este domingo el ex jefe del Estado Mayor del IDF Gabi Ashkenazi.

La declaración de Ashkenazi, un llamamiento para que Israel se retire unilateralmente de la mayor parte de la Ribera Occidental, sigue la estela de otras declaraciones similares de otros funcionarios de alto nivel en los últimos años, fruto sobre todo de la creciente frustración por la falta de un acuerdo de paz y la presencia continuada de Israel en la Ribera Occidental.

"Israel debe reducir el alcance del conflicto con los palestinos. La separación va en el interés de Israel", afirmó Ashkenazi hablando ante la Conferencia de Negocios de Israel en Tel Aviv. "Israel debe reconocer los límites de su poder y cooperar con las fuerzas que apoyan los intereses de Israel".

Ashkenazi también comentó que Israel no necesariamente debería esperar a la existencia de un acuerdo de paz para retirarse de Cisjordania, pero no sugirió ni esbozó cuales serían esas fronteras, se limitó a decir que tendría que ser aceptadas por la mayoría de los israelíes.

Israel llevó a cabo una medida similar en 2005, cuando salió de la Franja de Gaza sin un acuerdo con los palestinos.

"Podemos mirar a largo plazo hacia las negociaciones, y cuando los palestinos quieren la paz, que vengan y haremos la paz", agregó Ashkenazi. "Debemos poner una propuesta encima de la mesa, una en la que en mi opinión el 80% de los israelíes estén de acuerdo en la actualidad, y empezar a trabajar hacia ella. Debemos tomar la iniciativa".

A principios de este año, el ministro de Defensa Ehud Barak lanzó la idea de que Israel se retirara de Cisjordania por su cuenta si las conversaciones con los palestinos no experimentaban ningún progreso.

Ashkenazi sirvió como jefe de Estado Mayor de 2007 a 2011. Aunque se considera ampliamente que prepara su carrera política, la ley actual exige que los altos oficiales del ejército esperen tres años antes de entrar en la arena política.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home