Saturday, June 01, 2013

Cuatro siglos del legado de David Gans (1541 -1613) - Zidovské Muzeum V Praze (Museo Judío de Praga)


La tumba de David Gans en el viejo cementerio judío de Praga

El historiador, matemático y astrónomo David ben Salomón Gans nació en 1541 en Lippstadt, Westphalia. Recibió una educación religiosa en las yeshivot de Bonn, Frankfurt y Cracovia, donde estudió ciencia e historia. En 1564 se trasladó a Praga, donde murió el 22 de agosto de 1613 y fue enterrado en el antiguo cementerio judío. Gans fue un contemporáneo del Maharal de Praga y de Mordejai Maisel (el adinerado representante de la comunidad judía ante el monarca checo), y mantuvo un contacto vivo con un buen número de eruditos cristianos, como Tycho Brahe y Johannes Kepler.

Su crónica Tzemah David ("Hijo de David" ), una de las tres obras conservadas de Gans, es también la única obra histórica e historiográfica de un autor ashkenazi de la Edad Moderna. La primera parte relata brevemente la historia judía desde la Creación hasta 1592. La segunda parte, también titulada Yemot Olam ("Días del Mundo"), trata de la historia del mundo entonces conocido y cubre el mismo período.

Esta crónica no solo es importante como desarrollo de la historiografía judía, sino también como una fuente de información de los acontecimientos que tuvieron lugar en la época del autor, en especial las secciones que se centran en el barrio judío de Praga. Gans usó no solamente fuentes hebreas, sino también crónicas no judías, de las que hace referencia en el prólogo y en el transcurso de la obra. La popularidad de su crónica se basa en su esfuerzo de escribir una obra de instrucción y entretenimiento para el lector ordinario.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home