Friday, December 06, 2013

El reclutamiento de cristianos árabes en el IDF afirma la democracia israelí - Ben Cohen - Jewish Press



Durante el verano los medios de comunicación israelíes destacaron un fenómeno que es a la vez interesante y alentador: un movimiento entre los árabes cristianos de Israel abogando para que su comunidad, junto con ciudadanos judíos y drusos del país, sirvan en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Históricamente, los ciudadanos árabes de Israel han estado exentos del servicio militar obligatorio. Han existido excepciones - muchos beduinos, por ejemplo, han servido en el ejército israelí con distinción - pero los que realmente eran voluntarios fueron una pequeña minoría. Al mismo tiempo, muchos árabes se han quejado, no sin razón, de que esa exención los margina de participar plenamente en la vida israelí.

Pero eso ahora parece estar cambiando en el contexto de una revaluación más amplia de la política de reclutamiento. A principios de este año, un comité de la Knesset encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de Jacob Perry aprobó unas medidas que preveían el reclutamiento de la mayoría de los hombres haredí - otra minoría que ha evitado en gran medida el servicio militar -,  aprobando a su vez sanciones penales para aquellos que no cumplan con el proyecto de cuotas.

Pero las indicaciones dicen que la evasión con respecto al reclutamiento no será demasiado problema cuando se trate de los árabes cristianos. Su comunidad, unas 130.000 personas, representa sólo menos del 10% del total de la población árabe en Israel. En las semanas que siguieron a la formación de un nuevo partido político, Bnei Brit Hachadasha ("Hijos del Nuevo Testamento"), por un marino mercante cuyo sobrino sirve como comandante en el ejército israelí, varias decenas de árabes cristianos se alistaron en el IDF.

Puede parecer un número pequeño, pero supone triplicar las cifras en comparación con 2010. Pero a principios de este mes cerca de 250 jóvenes cristianos árabes asistieron a un evento de reclutamiento organizado por el ejército israelí con la ayuda del Padre Gabriel Nadaf, un sacerdote ortodoxo de Nazaret y un partidario del servicio de los cristianos en las fuerzas armadas.

Este nuevo estado de ánimo entre los cristianos árabes ha preocupado a los comunistas y a los nacionalistas árabes que han jugado tradicionalmente un papel central en la dirección política de los ciudadanos árabes de Israel. Usted pueden imaginarse como se rasgan las vestiduras cuando escuchan frases como ésta, del padre Nadaf: "Es natural que el país que nos protege se merezca que contribuyamos a su defensa".

Una condena predecible llegó bajo la forma de una declaración Kairos, una organización cristiana palestina radical que niega el derecho de Israel a existir y promueve interpretaciones antisemitas de la teología cristiana.

"Los que piden el servicio de los cristianos en el ejército de ocupación no nos representan, no representan a nuestras iglesias, y no representan a los cristianos", dicen en Kairos. "Tenemos que estar unidos, tenemos que proteger nuestra identidad nacional, que solamente es árabe, palestina, una identidad que será capaz de protegernos y proteger nuestros intereses".

Es cierto que esta visión era común entre los cristianos árabes. Durante el último siglo, los cristianos tuvieron una importante presencia entre los teóricos y los líderes políticos del movimiento nacionalista árabe. Entre los palestinos, el fallecido George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, era cristiano, al igual que su rival Nayef Hawatmeh, fundador del Frente Democrático, que nació en una tribu cristiana en Jordania. Y el Partido Baath, derrocado en Irak durante la guerra de 2003, pero todavía en el poder en Siria, fue fundado por el otro cristiano, Michel Aflaq.

Se cree ampliamente que en el momento en que murió Aflaq en 1989 se había convertido al Islam, fe que él equiparaba con el nacionalismo revolucionario árabe. Pero para los cristianos árabes, la conversión de Aflaq fue un presagio de lo que sucede en la actualidad, cuando el Islam ha reemplazado al nacionalismo como el canal principal del descontento en el mundo árabe, dejando que los cristianos se sientan cada vez más marginados.

Por esa razón, la imagen de unos árabes cristianos que quieran unirse al IDF parece sugerir una fractura sin precedentes en la identidad nacional árabe. El fundador de la mencionada B'nei Partido Hachadasha Brit, Bishara Shilyan, ha resumido perfectamente cómo esto ha afectado a su comunidad: "Los judíos nos llaman 'árabes'. Pero para los musulmanes somos 'cristianos', no árabes. Somos cristianos israelíes, nada menos que eso".

En un momento en que las comunidades cristianas de todo el mundo islámico se enfrentan a una despiadada persecución en forma de detenciones, violencia colectiva y quema de iglesias, no es una coincidencia que esta forma asertiva de identidad cristiana se haya manifestado en el Israel democrático.

Cada vez más los cristianos en el Oriente Medio entienden que si su fe puede tener un futuro en la región, los estados en los que viven tienen que regirse por los valores de la democracia y la tolerancia. Un estado que es judío en cuanto a su identidad, pero que da los mismos derechos y exige los mismos deberes de todos sus ciudadanos, es verdaderamente un desarrollo revolucionario en ese Oriente Medio, y una razón clave por la que muchos de sus vecinos sueñan con su destrucción.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home