Friday, April 18, 2014

Sublimación del kitsch cristiano: Cuando Jesús murió en Auschwitz - Jay Michaelson - Forward



Ha sido publicado en YouTube uno de los vídeos más insípidos allí subidos por nuestros amigos de "Judíos por Jesús" (J4J). Con el título de "Ese judío murió por ti", ese vídeo de tres minutos muestra a Jesucristo en medio de un grupo de judíos que llegan a Auschwitz. Y ustedes que pensaban que ciertas representaciones de la Pasión en la Semana Santa resultaban ofensivas.

Según los "Judíos por Jesús", el vídeo fue realizado porque "Jesús ha sido a menudo erróneamente asociado con los perpetradores del Holocausto". El vídeo, que incluye a Jesús ayudando a una mujer judía cuando ella tropieza durante una marcha forzosa y, más tarde, como seleccionado para las cámaras de gas por un nazi al estilo Mengele, parece estar destinado a aclarar ese aspecto. En realidad, Jesús era "simplemente otro judío", y sufrió con los judíos en el Holocausto.

El "making-of" del vídeo lo explica: "El Holocausto, tal vez más que cualquier otro evento o tópico, ha conseguido que los judíos se muestren abiertos a considerar a Jesús como el Mesías judío". Si solamente nosotros no culpáramos a los cristianos por el genocidio de nuestro pueblo, el razonamiento nos llevaría a estar más abiertos a una conversión al cristianismo.

Gran parte de este proyecto es tan absurdo y tan ofensivo, que es difícil saber por dónde empezar. Vamos a empezar con el recordatorio de que los "Judíos por Jesús" sólo son pura fachada. Sí, es cierto que hay un puñado de judíos mesiánicos. Pero están apoyados por alrededor de 15 millones de dolares en donaciones anuales de cristianos evangélicos y otras congregaciones. (Esa cifra es solo para "Judíos por Jesús", en realidad hay varias organizaciones similares). Y J4J no existe para satisfacer las necesidades pastorales de los judíos mesiánicos, existe solamente para convertir judíos.

Teniendo en cuenta ese mensaje, es difícil de imaginar como pensaron que ese proyecto sería una buena idea. Cualquier judío con recuerdos personales, familiares, o incluso históricos del Holocausto, encuentra inmediatamente que se trata de una barbaridad. Por no decir lo obvio, profana la memoria de seis millones de judíos utilizando su sufrimiento como una forma de convertir a los judíos al cristianismo.

Y luego está el propio mensaje teológico. J4J está tan enredado en su universo cristiano que sus líderes parecen incluso incapaces de comprender que los judíos vean el mundo de una manera diferente. Terminando con una mala traducción selectiva del pasaje de Isaías 53 del "siervo sufriente", el vídeo implica que Jesús fue asesinado por los nazis y / o los romanos, por nuestros pecados. Por supuesto, si la teología de sustitución fuera cierto, ¿por qué seis millones de judíos también tuvieron que morir? ¿No podría Jesús haberles ahorrado ese trabajo?

También tengo que decir algo sobre el estilo cursi del vidéo en sí. Filmado en blanco y negro - a excepción de la cruz de Cristo - es de tan bajo presupuesto, tan cursi y tan pobremente producido, que evoca la risa y no la solemnidad. Un puñado de malos actores, bien lavados y bien peinados, y en ocasiones algunos atractivos; unos trajes nazis baratos y una serie de clichés totalmente improbables de desgastadas campesinas judías; y, por supuesto, mucho sentimentalismo musical y visual,  ese "judío que murió por usted" es similar a películas como el Hijo de Dios y otras nuevas películas cristianas, con un estilo tan ingenuo y tan poco reconstruido como para parecer casi el vídeo de algún campamento.

No hace falta ser un Lenny Bruce para reconocer en esta forma de sentimentalismo la quintaesencia goyish. "Ese judío" evoca claramente la lista de Schindler en su intento de estética, pero su estilo es torpe y exagerado. Es una oleada de sentimentalismo cristiano que coincide con su teología cristiana.

Viniendo como lo hace en un momento histórico de incremento del antisemitismo - por no hablar de los tiros de esta semana en Kansas y el asesinato de tres personas -, la película es un esfuerzo insensible y torpe de aprovechar la tragedia judía para promover la conversión de judíos. Irónicamente, es tan ofensivo que creo que podría ser usado para mantener a los judíos más judíos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home