Tuesday, June 17, 2014

Ajuste de cuentas en los medias israelíes: El odio de la extrema izquierda - Dror Eydar - Israel Hayom



Hay algo de purificador en las cantidades de veneno y de odio que la extrema izquierda israelí ha estado echando sobre nosotros en estos últimos días tras el secuestro de los tres adolescentes israelíes. Que haya judíos que se vuelvan contra los suyos mientras los judíos combaten contra atacantes externos, resulta una triste tradición en nuestra larga historia. Yo aconsejo a mis hermanos y hermanas de la empresa de los asentamientos que dejan de buscar la empatía y algo de lógica en esa pequeña secta que ha tomado el control de muchas plataformas públicas, y que trate su actitud como un fenómeno natural, una tribu que alberga odio hacia su propio pueblo tratando de delimitar las fronteras de su propia autoidentificación ("nosotros, no ellos").

De repente, y surgiendo de la nada, vuelven los gritos de aquellos que apoyaron el acuerdo para liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit, eso sí, predicando su superioridad moral sobre todos nosotros. Durante años, el Yedioth Ahronoth ha llevado una línea de propaganda favorable a la liberación de los rehenes a toda costa, incluso si eso "alienta más secuestros", en palabras de su columnista estrella Nahum Barnea en 2009.

Ahora le ha llegado el turno a su colega Shimon Shiffer, señalando al culpable principal detrás del secuestro: el primer ministro Benjamin Netanyahu. Schiffer realizó su acusación en el Canal 10 (allí donde sólo se invita a hablar a los de su misma ideología política), diciendo que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas "no es el responsable de ningún manera". Llamó a la decisión de culpar a la Autoridad Palestina "un enfoque propagandístico barato". Realmente increíble.

No tengo ninguna intención de defender la liberación de los terroristas. En contraste con la línea promovida por el Yedioth, me opuse a ella y dije que se cometía un grave error. ¿Pero de eso a que Abbas "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad"? Este columnista ha perdido completamente su rumbo, o, en palabras del comentarista de Chanel 2 Noticias Ehud Ya'ari, refiriéndose a su colega Rina Matzliah - también de la misma secta -, "¿pero hablas en serio?"

Otro experto del Yedioth, Raanan Shaked, escribió el viernes en su página de Facebook: "En estos momentos el corazón de cada padre en Israel piensa lo mismo: Estos chalados (los colonos) han llevado a sus hijos a vivir con ellos en los territorios". Ahora, después de que hemos podido conocer a las familias de los adolescentes secuestrados y nos hemos introducido en sus casas, volvemos a pensar en su etiqueta de "estos chalados" y en su descripción de como han alienado a "sus hijos", y podemos deducir de ello la categoría personal de este comentarista.

Nuestros sabios dijeron: "En horas de público y generalizado dolor, al individuo que se aparta del sendero del dolor general dos ángeles podrán guiarle y decirle: Un hombre que abandona el rebaño merece comprobar la comodidad que eso puede proporcionarle". Uno de nuestros grandes sabios de la Edad Media caracterizó a tal persona de la siguiente manera: "Los que no hacen caso de los problemas de los ciudadanos y abandonan sus pretensiones y sus penas, actúan como si no fueran de Israel".

Sin embargo, otro importante comentarista del Yedioth, Yigal Serena, se unió a la fiesta de Facebook para reiterar por qué esa pandilla de "chalados" es tan peligrosa: "En el lugar donde estaba sentado, veía de manera borrosa como la pantalla difundía los partidos de la Copa del Mundo, y ello para no tener que mirar al hombre que ha traído el mal sobre nosotros [Netanyahu], mientras baila su danza habitual con la sangre de otros. Llegará el día en que nuestra memoria, también de manera borrosa, nos revelará todos los desastres que este hombre, y su vil cohorte nos ha infligido a todos nosotros al negarse a hablar de paz con la otra parte".

¿Indignante? ¿Quienes son los auténticos "chalados"? Estos, y muchos comentarios similares, no han sido el fruto de errores sintácticos o tipográficos. Esto es lo que piensan abiertamente estos periodistas de alto nivel del diario que una vez tuvo un estado. Ahora se mueven fuera del sendero, sin poder emborronar nuestra visión.

PD.:  El Yedioth fue durante mucho tiempo el diario más importante con diferencia del estado, y de alguna manera lo representaba desde una posición centrista y ligado al poder. Actualmente el Israel Hayom, un diario gratuito y muy favorable a Netanyahu, le ha hecho perder ese lugar. Una guerra periodística se libra entre ellos con ramificaciones en el poder y en el nivel de influencia].

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Miguel said...

Yo no estoy de acuerdo con los comentarios de esos columnistas pero llamar a Ynet de extrema izquierda me parece no solo falso sino pasarse al otro extremo. No hay más que ver el artículo anterior de Ben-Dror Yemini también en Ynet.

Ynet es un periódico de centro y plural donde hay opiniones diversas. Dicho sea de pasó en Israel Hayom también esta de columnista Yossi Beilin que es más de izquierdas que muchos columnistas de Ynet, y en Haaretz escribe Israel Harel que es bien de derecha.

10:51 PM  
Blogger José Antonio said...

Yo más bien diría que buena parte de esos periodistas del Ynet, cuyo enfrentamiento con Netanyahu y el diario gratuito que le respalda, Israel Hayom, y que le ha superado en difusión y publicidad es harto conocido, adopta opiniones que ya hemos oído de la extrema izquierda.

En resumen, estos periodistas aprovechan la oportunidad para atacar de manera muy poco indirecta a su auténtico objetivo.

No obstante, las excepciones en unos y otros no nos sugieren la línea ideológica, quizás lo más objetivo y recomendable sería observar la línea de los editoriales y de la mayoría de los colaboradores

12:13 AM  

Post a Comment

<< Home