Sunday, June 08, 2014

La Tercera Guerra del Líbano probablemente la desencadenará Hezbollah con una invasión terrestre - Omri Ceren - The Tower


¿Vigilantes?

El veterano analista militar israelí del Haaretz, Amos Harel, evaluaba el jueves pasado que una futura guerra entre Israel y Hezbolá parece cada vez más probable y que Hezbollah podría utilizar el actual deterioro general para lanzar una espectacular operación terrestre contra Israel:
Si bien el equilibrio de una disuasión mutua ha prevalecido desde el fin de la Segunda Guerra del Líbano hace casi ocho años, es suficiente con mirar los acontecimientos de los últimos años como un ataque aéreo contra un convoy de armas en el Líbano, el asesinato de una figura de alto nivel de Hezbollah - que la organización terrorista atribuye a Israel -, las crecientes amenazas de los dirigentes de Hezbolá, una carga explosiva en el Monte Dov y una serie de ataques terroristas en los Altos del Golán . que Israel sospecha están vinculados con Hezbolá - parece dar testimonio de que la calma en la frontera no necesariamente durará mucho tiempo.
La sugerencia no es nueva, y se está analizando públicamente por expertos militares israelíes desde hace más de un año. Harel revela un reciente análisis escrito anónimamente en la revista militar de Israel Maarachot :
Un artículo de un teniente coronel de la inteligencia publicado en la revista militar Maarachot presentaba un escenario alternativo. El oficial N. argumentaba que Israel debería tomar en cuenta la posibilidad de que Hezbollah haya cambiado su estrategia por algo completamente diferente. Él decía que existían señales de que Hezbollah está sopesando tratar de acortar la próxima campaña a través de operaciones terrestres en Israel. Se refirió a los comentarios de liderazgo de Hezbollah sobre "la conquista de la Galilea". Si bien estas declaraciones suenan arrogantes, y quizás poco realistas, Israel debe darles el suficiente peso, ya que pueden reflejar las intenciones de Hezbolá. 
N. escribe que la estrategia de Hezbollah en el 2006 reflejaba su profunda comprensión de la superioridad tecnológica, de inteligencia y áerea de Israel, así como de los puntos débiles de Israel: una alta sensibilidad a las bajas, la aversión a una larga campaña y la necesidad de una clara victoria.
El artículo describe a su vez un ejercicio militar en agosto de 2012 de Hezbollah que involucró a 10.000 combatientes e incluyó ataques contra blancos en profundidad del territorio israelí.

Estas preocupaciones vienen junto con otras que implican a Hezbollah y que relatan - por lo general con el respaldo de unas capacidades genuinas - que el grupo terrorista respaldado por Irán tiene la intención de saturar con misiles y bombas los centros de población israelíes.

Los líderes israelíes han sido por su parte bastantes explícitos a la hora de que se tomen en cuenta las medidas que sean necesarias para acortar una conflagración futura con Hezbolá, y para dejar muy claro que las instituciones libanesas y la infraestructura utilizada por la organización no saldrán inmunes.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home