Thursday, September 18, 2014

Según la portavoz del Departamento de Estado: “Los ataques aéreos contra las escuelas de la ONU en Gaza fueron crímenes de guerra”. ¿Pero qué piensa ella de los ataques de los drones estadounidenses en Yemen, Pakistán y Somalia? - Tablet


La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marie Harf

El jueves pasado, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marie Harf, afirmó que los tres ataques aéreos israelíes a  las instalaciones - o los alrededores - de la ONU en Gaza, durante el conflicto de este verano con Hamas, habían sido crímenes injustificados, y por lo tanto entraban dentro de la categoría de crímenes de guerra.

Según Harf, "la sospecha de que militantes palestinos estaban operando en las cercanías no justifica unos ataques que ponían en riesgo la vida de tantos civiles inocentes". Agregó que "las autoridades israelíes dicen que están investigando lo sucedido. Esperamos que esto sea investigado a fondo y con prontitud, y vamos a seguir empujando para que lo hagan".

Ahora es fácil descartar las declaraciones de Harf como mera palabrería, emitida sin ningún acceso a la operativa del momento o sin investigar la información, si no queremos pensar en lo irónico que resulta que provengan de una antigua analista de inteligencia de la CIA. No es ningún secreto que los ataques de los drones ("las guerras de los drones") de la CIA en Pakistán, Yemen y Somalia han aumentado notablemente desde que el presidente Obama asumió el cargo, con un estimación de 390 atentados y asesinatos extrajudiciales que han matado a por lo menos 2.400 personas, aunque algunas estimaciones las elevan a cerca de cuatro mil. Tampoco no es ningún secreto que muchos de los muertos y heridos por los drones estadounidenses - y por otras armas de la CIA - han sido civiles.

Por suerte para Harf, ciertos grupos internacionales de derechos humanos ya han realizado investigaciones acerca de los resultados de los asesinatos extra-judiciales de la CIA:

• De acuerdo con un informe del investigador de la ONU Ben Emmerson, aviones no tripulados estadounidenses han matado a más de 2.200 personas solamente en Pakistán, cientos de los cuales han sido verificados como civiles inocentes. Los EEUU aún no han respondido a una petición oficial de la ONU para que diera a conocer los datos completos sobre las bajas civiles en los ataques.

• Una investigación de Human Rights Watch de seis ataques aéreos estadounidenses seleccionados de los realizados en el Yemen, demostró que al menos 57 de las 82 personas que murieron en esos ataques eran civiles, entre ellos una mujer embarazada y sus hijos.

• Una investigación de Amnistía Internacional de nueve presuntos ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Waziristán del Norte encontró una fuerte evidencia de que al menos 30 civiles murieron en cuatro de los ataques que se investigaron:

"En octubre de 2012, la niña de 8 años Nabeela se aventuró a salir con su abuela de 68 años Mamana Bibi para hacer las tareas diarias en el campo de su familia. Momentos más tarde, Mamana fue hecha pedazos por un ataque aéreo estadounidense que parece haber sido dirigido directamente contra ella. Amnistía Internacional no encontró ninguna evidencia de que ella estuviera poniendo en peligro a nadie, y mucho menos que planteara una amenaza inminente para los EEUU. Sin embargo, ha pasado un año y el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido la muerte de Mamana Bibi, y mucho menos ha proporcionado justicia o una compensación por ello".

Y esos son sólo los informes oficiales de las organizaciones de derechos humanos.

Si Harf está tan genuinamente preocupada por la moralidad de los ataques aéreos israelíes - es una razonable preocupación -, podría comenzar por presionar a sus propios jefes para que se investigue lo siguiente:

• El 12 de diciembre de 2013 se produjo un ataque aéreo de la CIA contra un convoy cuyo destino era una boda cerca de la localidad de Radda, en la provincia de al-Baitha de Yemen. La carnicería resultante incluyó a 17 muertos miembros de la familia y amigos, y casi el doble de  heridos, lo que da la impresión de ser una gran manera de celebrar una boda. "Si un ataque aéreo golpeara una boda americana, mandaríamos a nuestra flota", escribió Conor Friedersdorf en el Atlántic. Ni que decir tiene, esto no se investigó.

• El 02 de septiembre de 2012 se produjo la demolición aérea de un minibús en el pueblo de Sarar matando a 12 pasajeros, entre ellos tres niños y una mujer embarazada.

• El 06 de julio de 2012 un ataque teledirigido realizado en el pueblo de Zowi Sidgi mató a 10 trabajadores varones que se habían reunido en una tienda de campaña para la cena. Cuando llegaron los equipos de rescate al lugar para tratar a los heridos, otra ronda de misiles mató a ocho personas más.

• Si les gusta la ironía, pueden ir de regreso al 17 de diciembre de 2009, una semana después de que Obama fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, cuando los EEUU dispararon misiles de crucero desde un submarino contra un pequeño campamento en una de las regiones más pobres del Yemen, matando al menos a 41 civiles, entre ellos 21 niños y 12 mujeres, cinco de las cuales estaban embarazadas.

No hay ningún responsable estadounidense – funcionarios y analistas de la CIA, operadores de los aviones no tripulados, o políticos que aprobaron sus programas – que haya sido llevado ante un tribunal de justicia por cualquiera de estos asesinatos, y mucho menos que haya sido condenado por ningún delito.

Todo esto hace que uno se pregunte:
¿Son estos funcionarios de los gobiernos occidentales que hacen declaraciones genéricas sobre la culpabilidad de Israel en Gaza - en este caso Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos – tan realmente ignorantes de lo que implica una guerra contra los terroristas que se esconden detrás de los civiles, y de lo que puede ir mal?  
¿O es en realidad su afán de acusar y condenar a Israel, antes de que existan pruebas de ello, un intento - consciente o no - de desviar la atención de la fealdad inherente a sus propias prácticas comunes?


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home