Saturday, February 07, 2015

El maestro de las disculpas - Betsy Chields - First Things



El reverendo Dr. Stephen Sizer, ministro de la Iglesia de Inglaterra (anglicana) y vicario de la Christ Church Virginia Water en la diócesis de Guildford, ha demostrado una gran disposición a emitir disculpas. Podría ser instructivo examinar algunas de estas disculpas para ver lo que podemos aprender de ellas.

1.- En octubre de 2011, el Dr. Sizer se disculpó por llamar a los cristianos israelíes que apoyan a su nación "una abominación". El hecho ocurrió en una reunión denominada Jerusalem Under Threat, y las palabras exactas del Dr. Sizer fueron: "Hay ciertamente iglesias en Israel / Palestina que están del lado de la ocupación, del lado del sionismo. Uno de mis cargas es desafiarlos teológicamente y mostrarles que han repudiado a Jesús, a la Biblia, y que son una abominación". El Dr. Sizer posteriormente emitió esta disculpa:
Hablé en un evento de la Campaña de Solidaridad con Palestina en Hammersmith. En respuesta a una pregunta sobre la actitud de las iglesias frente a la ocupación, fui criticado por lo que supuestamente implicaba que yo consideraba a las iglesias mesiánicas como una abominación. Yo no creo que lo sean... Pido disculpas sin reservas. Hablé bajo coacción y no creí en las posibles implicaciones de cómo se interpretaría mi sentencia, sobre todo por la crítica. Retiro la declaración.
2.-  El mismo mes, el Dr. Sizer publicó un enlace en su página de Facebook a una web antisemita llamado The Ugly Truth. Posteriormente se disculpó en un correo electrónico ante su obispo en la que le decía:
Me siento avergonzado y siento haberte causado esta preocupación. Voy a tener más cuidado en lo que permito que se publique en mi Facebook. Normalmente tomo mucho cuidado en evitar el material que promueva el racismo o la violencia, y en el pasado ha habido personas supuestamente amigas que han abusado de mi confianza.
3.-  El mes de mayo siguiente, el Dr. Sizer publicó un enlace a otra conocida web antisemita llamada Veterans Today. Él emitió una nueva disculpa pública por su utilización del enlace en los medios sociales en un artículo en la Church Times:
Después de haber consultado a un número de amigos judíos, ahora guardo una pequeña lista de web a evitar en el futuro. Voy a tener más cuidado con el origen del material que publico en mi blog y en Facebook, y dio la bienvenida a estas oportunidades de discusión con los miembros de la comunidad judía para avanzar en un espíritu de respeto mutuo.
4.- Apenas un mes después, en junio de 2012, el Dr. Sizer se disculpó nuevamente por publicar un enlace a la web antisemita Window into Palestine. En esa web se referían al Holocausto como una "Causa Hueca (vacía o sin sustancia)" e incluían publicidad de Los Protocolos de los Sabios de Sión. Su disculpa, que apareció en el Jewish Chronicle, anunciaba que había eliminado el enlace, y añadía justificándose que "no siempre es posible ejecutar las verificaciones de los antecedentes de todas las web antes de enlazar sus materiales".

5.-  En octubre de 2013, el Dr. Sizer llegó a un acuerdo de conciliación con el Consejo de Diputados de judíos británicos, a raíz de las acusaciones de antisemitismo relacionadas con el uso de Sizer de los medios sociales y otras actividades. Dr. Sizer publicó una disculpa en su página web:
Internet nos permite comunicarnos con una audiencia masiva apretando apenas un botón, pero con ello viene el riesgo de que podemos publicar nuestros pensamientos sin reflejarlos adecuadamente en nuestra elección de palabras, las cuales podrían ser malinterpretadas. Haré todo lo que pueda para evitar ese riesgo en el futuro. Y aunque la red es una rica fuente de referencias, también contiene una gran cantidad de material con el que uno no desea ser asociado. 
Es importante que los que utilizan los nuevos medios para llevar a cabo el debate político se aseguren de que no les [sic] asocien inadvertidamente con este tipo de material. Es por esta razón por la que me he comprometido a tener un mayor cuidado a través de enlaces que utilice en el futuro.
6.-  Este mes de enero, Stephen Sizer publicó un enlace a un artículo de una web llamada Wikispooks. El artículo, con el título "11 de Septiembre, Israel lo hizo", esbozaba una teoría de la conspiración achacando la responsabilidad de los ataques terroristas del 11-S a los judíos.

Dr. Sizer incluía el comentario al artículo: "¿Esto es antisemita? En realidad plantea muchas preguntas".

Cuando fue contactado por Jewish News Online, Sizer eliminó el enlace, pero dijo que él daría la bienvenida a pruebas que refutasen las acusaciones vertidas en el artículo. La Iglesia de Inglaterra emitió un comunicado diciendo que la conducta del Dr. Sizer era inaceptable y prometió una investigación sobre el asunto. Solamente entonces el Dr. Sizer se disculpó por este aún más lamentable enlace en su Facebook escribiendo en su página web:
Lamento mucho y pido disculpas por la angustia causada por la publicación en mi Facebook de un enlace a un artículo sobre el 11-S de Wikispooks. Resultó particularmente insensible ya que la semana pasada coincidió con el Día del Holocausto. Quité el enlace tan pronto como recibí informaciones adversas, y me di cuenta del delito que hubiera podido causar. Nunca he creído que Israel o cualquier otro país fuera cómplice de la atrocidad terrorista del 11-S, y mi intercambio de este material fue irreflexivo y equivocado. A petición de la Diócesis, voy a estar suspendiendo de mi uso de todos los medios sociales y blogs, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso.
¿Qué se puede aprender de todos estos episodios? Mientras Stephen Sizer se ha mostrado muy dispuesto a pedir disculpas, no se ha mostrado dispuesto a modificar su comportamiento. Es hora de que su iglesia tome manos en el asunto y no le permite seguir su alegando falta de cuidado como excusa. Su publicación continúa de contenidos antisemitas, así como sus disculpas poco sinceras, si traen deshonra al nombre de Jesús y a la Biblia.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home