Friday, May 15, 2015

14 preguntas para los judíos americanos progresistas - Dennis Prager - Jewish Journal



En un espíritu de honesta investigación y de desafío intelectual, me gustaría plantear una serie de preguntas a la mayoría de judíos americanos que se consideran progresistas (es decir, judíos situados a la izquierda del espectro político).

1. ¿Cómo se explican el hecho de que casi todo el odio hacia Israel en el mundo no musulmán proviene actualmente de la izquierda?

Hay, por supuesto, algunas organizaciones ultras y neonazis anti-Israel. Pero con muy pocas excepciones, son pequeñas y sin importancia. Esencialmente, toda la antipatía actual hacia Israel proviene de la izquierda: desde las universidades, los sindicatos de Europa, los cristianos de izquierda, los medios de comunicación de la izquierda y los partidos socialistas y verdes.

Para que quede claro, yo no estoy hablando de gente que ejerce la crítica en nombre de Israel, sino que están en desacuerdo con cualquier política o liderazgo político israelí. Estoy hablando de los que trabajan para socavar la seguridad de Israel a través de la promulgación del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel, o mediante la difusión de la acusación de que Israel es un Estado de apartheid, o culpando a Israel en lugar de Hamas (o ambos por igual, para el caso) por las muertes de Gaza en la última guerra entre Israel y Hamas. Y por supuesto, me refiero a los que se oponen al sionismo de plano, es decir, aquellas personas que no creen que Israel tenga derecho a existir como Estado judío.

2. ¿Esta izquierdista antipatía hacia Israel les molesta de alguna manera?

¿Cómo justifican intelectual, moral y emocionalmente su izquierdismo el hecho de que Israel sea odiado de manera casi exclusiva por gente ideológicamente de izquierdas? ¿Lo ven como una especie de capricho de la izquierda? ¿Eligen ignorarlo? ¿Creen que porque ustedes está de acuerdo con las ideas de la izquierda sobre cualquier otra cuestión, su antipatía hacia Israel es sólo algo que vale la pena sobrellevar?

Yo sugiero respetuosamente que no hay problema moral más importante y claro en el mundo actual para los judíos que la amenaza existencial para Israel. Ningún otro país en el mundo está destinado a la extinción por cientos de millones de personas, no menos, y por un poderoso país que trata de obtener armas nucleares.

3. ¿Pueden nombrar ustedes las áreas más importantes en las que consideran que el judaísmo y el progresismo se diferencian?

4. ¿Si no pueden nombrar una de esas áreas, pueden entender por qué muchos judíos han optado por abandonar la sinagoga y todos los demás aspectos de la vida religiosa judía? Después de todo, si como ustedes suelen decir el liberalismo/progresismo/izquierdismo tiene enseñanzas esencialmente idénticas al judaísmo sobre todas las cuestiones morales y sociales, ¿por qué molestarse con el judaísmo?

Sí, es cierto, el judaísmo ofrece cosas hermosas fuera de las enseñanzas morales y sociales - una vida comunitaria, el shabat y los santos días -. Pero la mayoría de los judíos son seculares, y con el fin de obtener cualquiera de estos beneficios, hay que afiliarse, al menos hasta cierto punto, para las cosas prácticas que son religiosamente judías. Hubo un tiempo en que la vida judía secular ofreció una rica vida comunitaria judía, pero ya no. Dada que los judíos americanos son totalmente aceptados e integrados en la vida estadounidense, la mayoría de los judíos americanos ya no necesitan a todas esos delicados grupos seculares judíos - B'nai B'rith y clubes de campo judíos, por ejemplo - que alguna vez sintieron que necesitaban. Como resultado, la mayoría de los judíos simplemente han decidido que ya no existe una diferencia significativa entre el judaísmo y las políticas progresistas, por lo que hay poca necesidad de permanecer judíos.

5. ¿Cree usted que es posible no ser un "enemigo" - e incluso ser un ser humano bueno y generoso - creyendo que el matrimonio debe permanecer definido como la unión de un hombre y una mujer?

En los Estados Unidos hoy en día, los que siguen aferrados en el judaísmo (y en otras religiones) a la definición del matrimonio hombre-mujer son ampliamente considerados como "enemigos" por los que abogan por el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Comparte usted esa opinión?

6. ¿Sienten que hay lugar dentro del judaísmo de la Reforma, el judaísmo conservador o el movimiento reconstruccionista para un rabino que sostenga la definición judía tradicional del matrimonio como entre un hombre y una mujer? ¿O bien sostener dicha posición debería descalificar automáticamente a un individuo para ser rabino en una sinagoga no ortodoxa?

Imagine a un maravilloso, amable y erudito rabino que se aplica para ser rabino en una sinagoga no ortodoxa. Este hombre o mujer parece ser ideal en todos los sentidos. Entre las muchas otras cosas que les gustan de éste rabino es que él o ella ha dejado en claro que los judíos gay, sus parejas y sus hijos, serían cálidamente bienvenidos en la sinagoga. Pero entonces, justo cuando estaban a punto de contratar al rabino, se enteran de que él o ella cree que los judíos deben seguir adhiriéndose a la milenaria afirmación del judaísmo del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. ¿Debería él o ella ser descalificado automáticamente?

7. ¿Prefieren que su hijo se case con un no judío que comparta todos sus puntos de vista políticos y sociales progresistas o con un judío que sea un republicano conservador y, por lo tanto, difiera con usted en prácticamente todos los temas sociales y políticos?

8. Hablando de los hijos, ¿preferirían que su hijo fuera plenamente ortodoxo o totalmente secular (irreligioso)?

9. ¿Tendrían alguna dudas sobre la contratación de un rabino que, obviamente, biológicamente es masculino (es decir, no se ha sometido a ninguna terapia hormonal ni a una cirugía de reasignación de sexo), pero que fuera vestido con la ropa de otras mujeres, tanto en la sinagoga como en todas partes?

10. ¿Cree usted que los fundamentalistas de todas las religiones son igualmente peligrosos, o que los musulmanes fundamentalistas plantean hoy en día una mayor y más significativa amenaza que los cristianos fundamentalistas o los judíos fundamentalistas?

11. ¿Con qué frecuencia, si alguna vez ,lo hacen, ustedes leen o escuchan opiniones conservadoras?

Los conservadores se enfrentan regularmente a opiniones y puntos de vistas izquierdistas - a lo largo de su escolarización, en las universidades, a través de los principales medios de comunicación, en la televisión y en las películas -. Una persona de la izquierda, sin embargo, puede ir por la vida sin casi leer, ver o escuchar opiniones conservadoras: no oyéndolas por la radio, no leyendo la página editorial del Wall Street Journal, ni a los columnistas conservadores, ni los libros de autores conservadores, etc.

12. Los únicos grandes eventos pro-Israel organizados por no judíos son organizados por grupos cristianos conservadores como Cristianos Unidos por Israel (CUFI). Dado el creciente aislamiento de Israel, ¿asistiría a un evento del CUFI en su ciudad, o el hecho de que CUFI sea una organización cristiana conservadora le impediría hacerlo?

13. ¿Alguna vez han consultado con la Torah y, como consecuencia, han reconsiderado su posición? Permítanme ilustrar esta cuestión:

He debatido públicamente con el profesor Alan Dershowitz en cuatro ocasiones. En el primer debate (en la 92nd Street Y de Nueva York), anuncié en el centro de nuestro diálogo - y repetí en cada debate posterior - que tal vez la mayor diferencia entre nosotros es que "cuando el profesor Dershowitz difiere con la Torah, dice que la Torah está equivocada y que él tiene razón. Cuando yo no estoy de acuerdo con la Torah, la reviso y digo que la Torah tiene razón y que yo estoy equivocado". El profesor Dershowitz acordó que esta es una gran diferencia entre nosotros.

14. ¿Qué es lo más probable que le desvele por la noche, qué Irán obtenga un arma nuclear o el cambio climático? Si usted responde que le molestan por igual, ¿lo saben sus hijos?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home