Saturday, September 12, 2015

La moderna estrella de David amarilla - Dan Margalit - Israel Hayom



Una abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que pide el etiquetado de los productos procedentes de los asentamientos israelíes, diferenciándolos de los fabricados en el otro lado de la Línea Verde de 1967.

Se trata de una resolución que anuncia una nueva era de diplomacia violenta emprendida contra Israel. La resolución no es vinculante, por ahora, hasta que la Comisión Europea - y los muchos antisemitas que sirven en ella - tomen decisiones ejecutivas en la materia. Sin embargo, la resolución ofrece un viento de cola a este esfuerzo no deseado, que sólo perjudicará a las posibilidades de poner en marcha unas negociaciones de paz con los palestinos.

Para la UE, este asunto ocupa la más alta importancia mientras afronta la avalancha de inmigrantes musulmanes y el creciente número de incidentes antisemitas en las ciudades europeas. La UE parece haber obtenido una manera de distraerse de sus problemas poniendo la marca de Caín en la producción de los asentamientos que por cierto también ofrecen medios de vida a muchos palestinos.

El esfuerzo de etiquetar los productos de los asentamientos es una forma vergonzosa de boicot. Los más ingenuos entre nosotros creen que sólo se trata de una manera de diferenciar entre lo que se produce dentro de la Línea Verde y lo que se fabrica más allá de esa línea. Están equivocados tanto en el fondo, así cómo se van a desarrollar las cosas, porque los gerentes de supermercados en Oslo y Lieja no tendrán demasiada paciencia a la hora de diferencias entre los productos israelíes. En lugar de averiguar la diferencia existente entre Tel Aviv y Ariel, acabarán boicoteando a los productos israelíes en su conjunto y solicitarán productos similares de otros países. Esto afectará negativamente a todas las exportaciones israelíes.

La resolución del Parlamento Europeo tampoco hace ninguna distinción entre bloques de asentamientos y otras comunidades en Judea y Samaria (que por lo general están situados mucho más allá de la barrera de seguridad). De este modo, la UE decidió esencialmente que ya no iba a actuar de buena fe cuando se trata de Israel.

El esfuerzo de etiquetado de la UE es una iniciativa descaradamente anti-israelí, a pesar de que el gobierno israelí complicó el  asunto aún más cuando se negó a actuar de forma preventiva y no prestó atención a los consejos de los demás. Un gran número de personas, de todas partes del mundo judío y de todos los segmentos de la sociedad israelí - incluyendo este periodista  -  abogaron por una congelación temporal o permanente de la construcción fuera de los bloques de asentamientos. pero el gobierno se negó a hacerlo. Mirando hacia atrás y viendo cómo se desarrollaron las cosas, parece que esta intransigencia sólo ayudó a los enemigos de Israel a liberar sus ataques. Tal vez Israel debiera seguir una política más moderada. Pero este buque del boicot ha navegado por libre y sin necesidad de Israel.

El gobierno haría bien si decide tomar una acción rápida a lo largo de dos vías: sentarse con representantes de la UE y acordar medidas concretas con respecto a la empresa de los asentamientos para evitar un boicot europeo; y buscar apoyo dentro del mundo judío para socavar tal boicot en caso de materializarse.

Europa ha decidido marchar por un sendero hostil, una vez más, señalando a los judíos a través de la vergonzosa forma del boicot. Aunque me gustaría contemplar como la construcción en los asentamientos se limita a los bloques de asentamientos, creo que la respuesta apropiada para mí y para las personas de ideas afines es superar nuestras críticas y responder a esta hostilidad haciendo un esfuerzo consciente para comprar productos de los asentamientos.

Los esfuerzos de etiquetado liderados por la jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, son la versión 2015 de la Estrella de David amarilla. Cuando la estrella amarilla original fue introducida en la Alemania nazi, el famoso corresponsal del Haaretz Robert Weltsch dijo que los judíos deberían llevarla con orgullo. Debemos adoptar el mismo enfoque cuando se trata del etiquetado de los productos de los asentamientos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home