Thursday, October 15, 2015

El efecto Obama: El departamento de Estado retrocede (de momento, pero ¿hasta cuando?): "No se ha violado el status quo del Monte del Templo" - Cynthia Blank - Arutz Sheva



Después de haber acusado a Israel de violar el status quo en el Monte del Templo de Jerusalén, así como de hacer mención a las observaciones de "fuerza excesiva" empleada contra los terroristas árabes, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, emitió una semi-retracción.

En la rueda de prensa diaria del miércoles, Kirby culpó esencialmente del terror árabe a las políticas israelíes sobre el Monte, diciendo: "Bueno, sin duda, el status quo no ha sido observado, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de violencia".

Importantes ministros israelíes se apresuraron a atacar al Departamento de Estado, entre ellos el ministro de Seguridad Interna Gilad Erdan, quien les acusó de "aceptar las mentiras... sin investigación", así como de "albergar un rencor de larga fecha hacia Israel".

"Las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos son tan absurdas y retorcidas que espero que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry se muevan rápidamente para retirarlas y aclarar la posición de los EEUU", añadió Erdan. [*1]

Varias horas después de la sesión informativa, Kirby ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter donde se lee "Aclaración de la conferencia de hoy: Yo no pretendo sugerir que el status quo en el Monte del Templo / Haram al-Sharif  se haya roto".

"Damos la bienvenida tanto al compromiso de Israel y Jordania para el mantenimiento continuo del status quo en el Monte del Templo / Haram al-Sharif".

 No obstante, Kirby no hizo referencia en su retractación a las acusaciones de que Israel emplea una "fuerza excesiva" para someter a los terroristas, que el ministro de Defensa israelí descalificó este jueves como "tonterías".


[*1] Fuente Debka:

El ministro de Seguridad Pública Galaad Erdan fue instruido por el primer ministro Binyamin Netanyahu para que llamara a un "funcionario de alto rango de los Estados Unidos" el jueves y exigiera que el presidente Obama y el secretario Kerry se retractaran públicamente de los comentarios del portavoz del Departamento de Estado de que Israel estaba usando "fuerza excesiva" contra el terrorismo palestino. Esta demanda no tiene precedentes y marca una crisis en las relaciones entre Israel y los Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby intentó dar marcha atrás sobre un comentario anterior del secretario de Estado John Kerry sobre que la violencia actual se debía a "un aumento masivo de los asentamientos", pero luego agregó, "las actividades de asentamiento en curso" están "poniendo en peligro la viabilidad de llegar finalmente a una solución de dos estados".

Erdan comentó que nadie en su sano juicio sabe lo que harían los agentes de policía de los Estados Unidos si tuvieran que hacer frente a terroristas armados con cuchillos y otras armas tratando de asesinar a ciudadanos americanos en Nueva York y Washington. Por lo tanto, le correspondía al presidente Obama y al secretario Kerry repudiar las declaraciones del Departamento de Estado por carecer de fundamento y distorsionar los hechos, y aclarar así la posición de Washington.

Erdan dijo a la Radio del Ejército que "el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha sido tradicionalmente hostil a Israel".

En otra entrevista, el ministro de Defensa Moshe Yaalon acusó a Washington de una "mala interpretación" del conflicto palestino-israelí, mucho después de que su afirmación de que "era la fuente de los disturbios de Oriente Medio" fuera desacreditada.

"Disparar a los palestinos que buscan asesinar a los ciudadanos israelíes con cuchillos y atropellos supone claramente actuar en defensa propia". Agregó que él solamente oye elogios por los altos estándares de conducta de Israel por parte de estadounidenses y de otros generales que conoce. Así pues,  "¿de dónde viene ese acusación de 'fuerza excesiva' ?", se preguntó Yaalon.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home