Friday, October 23, 2015

La propaganda palestina de una falsa historia que recorre el mundo - Ran Baratz - MIDA



Cuando vi por primera vez hace unos años estos mapas que tratan de representar la distribución territorial temporal casi me eché a reír. Yo no creía que nadie podría tomarlos en serio como una descripción exacta de la historia. Sin embargo, ha sido el objeto. con una serie de variantes, de la campaña "Palestina desapareciendo" que se ha lanzado en ciudades y campus de todo los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Esta misma semana se mostró en un importante canal de la televisión estadounidense de carácter fuertemente progresista, la MSNBC. Así que a pesar de lo estúpida que es esta falsa representación de la historia, supongo que tengo que sentarme y explicar lo que es tan absurdo en esta falsa representación, incluso si esto significa volver a recordar lo obvio a cualquier persona, incluso las remotamente familiarizadas con los hechos. Para simplificar, vamos a abordar la serie de mapas tal como se mostraron en la MSNBC y que se muestra arriba.

En general, los mapas representan a una línea de tiempo histórica corriendo de izquierda a derecha, y que pretende demostrar que los palestinos fueron expulsados ​de cada vez ​más y más "territorio palestino". En términos del valor de propaganda pura y dura, es un auténtico éxito, ¿pero la representación es lógica e histórica? No, es totalmente falaz: No hay conexión lógica entre un mapa y otro, y a veces incluso entre los mapas y la verdad.

1. El primer mapa fue elaborado de acuerdo con el siguiente y extraño criterio: el verde indica todo lo que no es de color amarillo, o mejor dicho, cualquier lugar donde no viven judíos (en amarillo) es por definición "territorio palestino".

Pero tenemos que tener en cuenta tres cosas: primero, no hay leyenda aceptable en el mapa que pueda decir "aquí no hay judíos". En segundo lugar, si el resto de los mapas siguiera esta lógica, entonces deberían tener un color aún mucho más verde. Más árabes viven hoy en Israel, a través de toda la extensión de su territorio, que en toda la "Palestina" de 1946, y obtendríamos el doble de ese número si nos fijamos en Jerusalén y Cisjordania. En tercer lugar, ¿a quién pertenecía el territorio verde, sin judíos? ¿A "Palestina"? El gobernante soberano de la tierra era británico en 1946, y antes de eso, era otomano. Nunca hubo una tierra palestina en el sentido de soberanía nacional.

2. El segundo mapa se ha elaborado de acuerdo con los siguientes criterios: una propuesta teórica de la soberanía política nacional pero sin hacer referencia a la realidad sobre el terreno. Este mapa representa al Plan de Partición de la ONU, una propuesta que nunca fue implementada en realidad. ¿Por qué? Debido a que los palestinos lo rechazaron y lanzaron un asalto sangriento contra la comunidad judía en su lugar. El segundo mapa es por tanto de carácter político y teórico, y no tiene relación en realidad con la tierra en propiedad o gobernada por los palestinos.

3. Mientras tanto, el tercer mapa fue elaborado de acuerdo con la siguiente lógica: nada del territorio que tiene el color verde está bajo la soberanía política israelí. El mapa representa el resultado de la Guerra de Independencia de Israel (conocida también como la Guerra de 1948). Pero no tiene nada que ver con el "territorio palestino", porque el territorio de color verde que representa a Cisjordania y Gaza estaba bajo el control político de Jordania y Egipto respectivamente, desde 1949 hasta 1967. No hubo soberanía palestina o el control político palestino en cualquiera de estos dos territorios.

4. Y aquí llegamos al mapa que falta en la serie: los resultados de la Guerra de los Seis Días. De acuerdo con el criterio de la soberana nacional de control del territorio, el mapa completo debería haber sido de color amarillo (es decir, bajo control israelí). Pero, por supuesto, nuestros propagandistas palestinos optaron por no incluir dicho mapa, ya que habría revertido la tendencia de hacer disminuir el territorio de color verde con el siguiente mapa (el cuarto, que sí aparece, y donde se pasaría de todo en amarillo a parte en verde), que demostraría que a diferencia de la mayor parte del período posterior a 1967, hoy en día los palestinos tienen territorio soberano. Esto también significaría que Israel sería el primer país en la historia de dar a los palestinos su control político.

5. El último mapa, el que muestra la situación actual, muestra el territorio palestino soberano en verde, y el territorio soberano de Israel en amarillo. Esta es una expresión parcial de los acuerdos de Oslo, y es el único mapa en el que el concepto de "territorio palestino" soberano es realmente relevante.

En suma, esta serie de mapas es falsa por tres razones principales:
- En primer lugar, no va de acuerdo a unos criterios individuales y consistentes, y en su lugar mezcla y combina distintos tipos mapas: asentamientos físicos, planes políticos, una supuesta forma de soberanía árabe y palestina  con el fin de crear una imagen falsa de un cada vez menor territorio palestino.  
- En segundo lugar, se omite el crucial cuarto mapa (que no incluyen), ya que demostraría el incremento del territorio soberano palestino desde 1967 hasta hoy.  
- En tercer lugar, el territorio que pinta como "Palestina" con el  color verde, no tiene conexión con  cualquier tipo de propagación del asentamiento palestino y de la propiedad de la tierra o de la soberanía.
Lo que me lleva a mi último punto: cuando se comprende que todos los judíos aparecen pintados de un color y todos los demás - palestinos, jordanos, egipcios.., los dos últimos quienes realmente oprimieron y gobernaron a los palestinos - verán cómo toda esta propaganda es efectivamente intolerante y antisemita.



Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home