Monday, November 09, 2015

Así conmemora la izquierda europea la Kristallnacht: sin interés por las victimas judías, sin judíos, y con banderas palestinas y proclamas anti Israel



No olvidemos - Annika Hernroth-Rothstein - Israel Hayom

La próxima semana, en la noche entre el 9 y el 10 de noviembre, el Partido de los Trabajadores en la norteña ciudad sueca de Umeå está organizando una conmemoración en memoria de la Kristallnacht. Aunque esto suena como una iniciativa honorable y bien intencionada, ha recibido una buena cantidad de críticas en los medios de comunicación y entre los miembros de la comunidad judía.

Los organizadores del evento "Umeå contra el nazismo" han optado por no invitar a la comunidad judía de Umeå y ni siquiera tendrán ningún orador judío en el acto. Cuando los miembros de esa comunidad se pusieron en contacto con el principal organizador, Jan Hägglund, el miembro del consejo local de Umeå del Partido de los Trabajadores, se les dijo que los judíos habían sido excluidos de la celebración porque "podrían percibirla como un acto poco acogedor o incluso inseguro".

"En años anteriores, hemos tenido un montón de banderas palestinas en estas manifestaciones, e incluso una pancarta donde la bandera israelí fue equiparado con una esvástica. La comunidad judía no fue invitada porque se supuso que podría sentirse  incómoda ante este tipo de cosas".

Más allá de eso, la página de Facebook que promociona el acto también ha dejado a los judíos fuera del acto del 9 de noviembre, eligiendo en su lugar destacar el tema de la inmigración y el racismo en general, por lo que los pogromos contra los judíos representan una mera excusa para dicho acto.

Los organizadores de la celebración de la Kristallnacht en la ciudad de Uppsala son culpables de un "descuido" similar. Ellos anuncian el evento "Conmemoración de la Kristallnacht" sin mencionar ni siquiera a las victimas judías ni a las sinagogas quemadas ni una sola vez. En su descripción de la Kristallnacht se lee: "En la noche entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, 91 personas murieron, 3.000 personas fueron enviadas a campos de concentración y 1.000 templos fueron destruidos".

De nuevo, los judíos se convierten en personas al azar y las sinagogas en templos, diluyendo la memoria de lo que dicen querer honrar.

Esta no es una nueva tendencia, ya que hemos visto durante años cómo se utilizan los días de recuerdo a las victimas judías para promover otros temas y ganar puntos políticos. Los organizadores eligen una redacción "neutral" al describir el acontecimiento histórico y se centran en la islamofobia, la homofobia, el antizingarismo (odio a las personas de etnia romaní) y todo aquello que recuerde lo menos posible a las victimas judías.

Igualmente interesante y problemático es el hecho de que cuando critican el antisemitismo, sólo lo centran en el neonazismo, un problema relativamente menor para los judíos suecos, y no en la principal fuente de antisemitismo proveniente de la comunidad musulmana, o en el hecho de que el antisionismo se ha convertido en la versión moderna de los métodos antisemitas de antaño. Y el hecho de que se nieguen a abordar estas cuestiones tiene mucho sentido, ya que los organizadores, principalmente grupos y partidos de izquierda, son aliados del movimiento pro-palestino y portavoces antisionistas de su causa.

No siempre la falta de respecto es tan descarada como en el caso en Umeå este año, pero el proceso de pensamiento subyacente parece ser el mismo cada vez: Usar una tragedia para difundir sus posturas políticas y luego negar a las auténticas víctimas de esa tragedia el derecho conmemorar a sus muertos, o como es el caso en Umeå, incluso a ser escuchadas.

En un país donde el antisemitismo es un problema cada vez mayor, la memoria de la Kristallnacht debe mantenerse con vida en lugar de "neutralizarla" genéricamente ajustándola a la agenda política actual de esos grupos que tanto presumen de autoridad moral.

La comunidad judía de Umeå ha emitido un comunicado diciendo que van a celebrar su propia ceremonia conmemorativa el 9 de noviembre, donde se centrarán en recordar y honrar a las víctimas y sobrevivientes de la Kristallnacht, así como discutir sobre el creciente antisemitismo existente en Suecia y en Europa.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home