Tuesday, December 15, 2015

"Enorme sorpresa": Grupos supuestamente "apolíticos" financiados desde el exterior se alinean con los partidos de la izquierda - Mati Tuchfeld - Israel Hayom



Victoria 2015 ("V15"), la organización supuestamente "apolítica" que orquestó una campaña pública dirigida a destronar al primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones del 17 de marzo, asistió a una reunión de grupos parlamentarios encabezados por la Unión Sionista en lo que podría ser una señal de una asociación política.

Los miembros del grupo, que ahora funcionan como parte de un movimiento más grande llamado Darkenu ("Nuestro Camino"), fueron invitados a participar en una reunión especial del Caucus Parlamentario para la solución del conflicto árabe-israelí, el cuál cuenta con miembros de una variedad de los partidos. El secretario general del Partido Laborista Hilik Bar formó el comité hace varios años y sirve como su presidente. El líder laborista Isaac Herzog también estuvo presente el lunes, así como la líder del Meretz Zehava Galon, el diputado del Kulanu Roy Folkman, y el diputado del Shas Yitzhak Cohen.

A pesar de sus manifiestos esfuerzos para derrocar al gobierno encabezado por el Likud, V15 insistió durante toda la campaña general electoral en que simplemente estaba operando como un grupo que defendía como objetivo lograr un cambio y avanzar en la solución de dos estados, y, como tal, no estaba obligado por las leyes electorales. Es más, dijeron que estaban fuera del cumplimiento de las leyes de la propaganda electoral y de financiación de las campañas de Israel ya que "no apoyaban a ningún candidato o partido específico y era financiado de forma independiente". Pero su ahora abierta y pública cooperación entre este grupo y los partidos de izquierda de la Knesset podría redefinir sus actividades.

El grupo, que se financia en gran parte con fondos procedentes del extranjero, no ha dejado de atacar al gobierno salido de las urnas y a Netanyahu en los meses siguientes a las elecciones, aunque no en la misma escala. También ha luchado contra el marco regulatorio propuesto por el gobierno para la industria de gas natural de Israel, diciendo que el gobierno estaba coqueteando con los magnates.

En el sitio web Darkenu, los activistas reconocieron que "sus esfuerzos terminaron en una estrepitosa derrota en marzo", dejando en evidencia su carácter "apolítico". También dijeron que en el período previo a las elecciones "había una sensación de que algo grande iba a suceder; parecía como si el campo moderado estaba a punto de saltar a la vida y realmente sentían que la victoria estaba al alcance, pero después hemos perdido".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home