Saturday, April 23, 2016

A punto de un choque armado entre aviones israelíes y rusos sobre Siria - Debka



Fuentes militares occidentales y de Oriente Medio que vigilan el desarrollo de la guerra en Siria, y las redes que monitorizan los vuelos de la fuerza aérea rusa en ese país, informaron el miércoles por la tarde que casi hubo un choque armado ese mismo día entre cuatro cazas F-15 israelíes y dos aviones de combate rusos Su-30.

Las fuentes informan que los aviones de combate israelíes, volando desde el Mediterráneo, se acercaron a la base aérea Hmeimim de Rusia, cercana a la ciudad siria de Latakia. El mando ruso, que al parecer temía que los aviones israelíes sobrevolaran la base, hicieron despegar a dos de sus aviones especializados en combates aéreos. Según las fuentes de DEBKA, Rusia ha desplegado en la base sus avanzadas baterías de misiles antiaéreos S-300 y S-400. Las fuentes informan que después de un breve periodo de tiempo en el que existió la preocupación de que una confrontación entre las fuerzas aéreas rusas e israelíes estuviera a punto de desarrollarse, ambos grupos de aviones se alejaron. Los Su-30 regresaron a la base, y los F-15 continuaron su vuelo.

Los operadores de tránsito aéreo que monitorean las redes en el espacio aéreo sirio y en el Mediterráneo oriental, han comentado que de acuerdo a los mensajes enviados por ambos lados hubo una seria preocupación de un intercambio de disparos entre rusos e israelíes.

Las fuentes de DEBKA señalan que el incidente fue aparentemente la razón por la que el comandante de la fuerza aérea de Israel, el general Amir Eshel, se unió a la delegación del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu quien está de visita en Moscú desde el jueves para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin.

Las fuentes añaden que, según el acuerdo entre Rusia e Israel para la coordinación de los vuelos en el espacio aéreo sirio, los aviones de ambas partes pueden volar sin impedimentos siempre y cuando no interfieran con las operaciones del otro lado.

Además, cada parte acordó informar a la otra de la ubicación de sus aviones para evitar choques accidentales. Sin embargo, y recientemente, como los rusos han reemplazado gran parte de su poder aéreo en Siria por helicópteros de combate avanzados, ha quedado claro que los entendimientos entre Jerusalén y Moscú no están en línea con la nueva situación.

Los acuerdos estaban pensados para los aviones, pero los helicópteros de ataque vuelan a diferentes alturas y velocidades, y bajo condiciones completamente diferentes.

El 4 de abril, el segundo jefe de personal de las fuerzas armadas de Rusia, el general Nikolai Bogdanovsky, se reunió con su homólogo israelí, el mayor general Yair Golan, en Tel Aviv para discutir el tema. El incidente del miércoles y el viaje del general Eshel a Moscú muestran que las fuerzas aéreas de las dos partes no han resuelto el problema, y que se necesita un nuevo marco para coordinar los vuelos militares rusos e israelíes en el espacio aéreo sirio.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home