Sunday, July 10, 2016

La izquierda española y un cartel racista y antisemita - Harry's Place




La reunión de miembros de Izquierda Unida con el jefe parlamentario de Hezbollah, una organización muy del gusto de la izquierda española


La oficina de Madrid de Izquierda Unida (miembro de la coalición de izquierdista Unidos Podemos), se metió ella misma en un laberinto cuando twitteó el jueves una caricatura infantil que utiliza tanto una representación racista de Obama como a la vez representa a una caricatura antisemita de un judío.

La caricatura mostraba a un Obama de labios gruesos que estaba pie detrás de una muro lleno de explosiones, mientras abraza a un judío con sus payot (los rizos laterales), una estrella de David estampada sobre su kipá y un traje de color azul claro como la bandera israelí. En el tweet se podía leer "invadiendo y destruyendo países para saquearlos", junto con el hashtag #ObamaGoHome.

Obama coge o desliza un fajo de billetes en el bolsillo del judío (está abierto a la interpretación). En el encabezado encima de la historieta se lee "No a la Guerra".

La caricatura que ha sido retuiteó más de 300 veces, instaba a la gente a reunirse frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar contra la visita de Obama.

Obama está almorzando hoy en Madrid con el rey Felipe VI y los líderes de los principales partidos políticos de España.

Curiosamente, la caricatura recibió poca atención en los medios de comunicación españoles, poniendo en todo caso el ángulo principal en el estereotipo antisemita sin ver el componente racista adicional anti-negro adicional

Vamos a echar un vistazo a la caricatura, cuyo mensaje básico es que el mayor crimen de Obama es su complicidad (el abrazo y la entrega o recolección de dinero) con el judío (Israel) con el fin de invadir, destruir y saquear países.

Lo que es evidente de inmediato en esta imagen dibujada en un estilo "Charlie Hebdo", y de acuerdo con una discusión con el Dr. David Hirsh, es:
1. Es una extraña caricatura la del presidente Obama: aquí se le representa con orejas pequeñas (la mayoría de las caricaturas lo pintan con grandes orejas y dientes grandes), redondo (la mayoría de las caricaturas enfatizan su delgadez), con labios gruesos (típico de las representaciones racistas de los negros) , una imagen que apenas se parece a Obama en absoluto. Obama también tiene una nariz grande, casi como si fuera judía (de hecho, ocultaría su similitud con la del judío). 
2. El muro, podríamos suponer, es el muro de separación en Cisjordania, aunque no queda claro: hay tres explosiones que rodean a los dos personajes que están detrás del muro haciendo hincapié en las ideas de invasión, destrucción y saqueo. 
3. Israel está caricaturizado como un judío, pero no se trata de Netanyahu o de cualquier otro político israelí, sino de un estereotipo racista de un judío, con payot y barba gris. La vaga referencia al estado de Israel está representada a través de la estrella de David en la kipá y el azul y el blanco de la vestimenta del judío. Por si faltara algo, el judío lleva una insignia en un brazo con el signo del dólar. 
4. Obama cierra los ojos mientras con una de sus manos entrega o toma un fajo de billetes del bolsillo del judío. El judío, por el contrario, tiene los ojos abiertos: él sí sabe lo que está haciendo. En primer lugar, tenemos la hostilidad hacia Israel como el agravio clave contra el presidente Obama.
Luego tenemos el hecho de que esto se ilustra mediante los viejos estereotipos antisemitas ahora tan de moda; la ambivalencia acerca de la posibilidad de una inversión en la relación, ¿es Obama quien financia al judío, cerrando los ojos ante los "crímenes del judío", o se trata, de hecho, del judío dando (o en la tradición de antisemitismo clásico, prestando) dinero a la figura racializada de Obama? Se trata de jugar con la vieja idea del judío como prestamista financiero. El ángulo racista muestra a un Obama de una manera altamente estereotipada, con una gran nariz, orejas pequeñas, labios gruesos (la boca cerrada y su sonrisa) y llevando un traje negro, casi una representación de un presidente negro y judío. La imagen es una reminiscencia de las imágenes nazis en contra del "arte degenerado" simbolizadas por músicos negros de jazz con labios muy gruesos, vestidos de negro, que también se identifican con un judío.

El tweet de IU Madird encontró un aluvión de críticas en línea acusándolo de antisemitismo y de racismo, incluidos algunos miembros de la propia IU. En respuesta, IU respondió diciendo que el cartel tenía la intención de reflejar la "realidad geopolítica" del pacto de los Estados Unidos e Israel. En "apoyo" de su reclamación, IU Madrid tuiteó una foto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu visitando a un presunto terrorista del ISIS (que era, de hecho, uno de los 900 heridos tratados en un hospital de campaña en los Altos del Golán sirio), y que es una historia fantástica aparecida en la web de noticias que divulga teorías de la conspiración e Global Research y la web iraní Press TV.

La Embajada de Israel emitió un comunicado el viernes condenando el cartel: "Nada puede justificar el uso de caricaturas antijudías, y no debe silenciar el uso de esta expresión flagrante de antisemitismo".

Mientras la Federación de Comunidades Judías de España declaraba que "Izquierda Unida incorpora los estereotipos antisemitas más repugnantes con esta imagen, de acuerdo con el ejemplo del diario nazi Der Sturmer, tratando de caricaturizar y vituperar con mitos sin fundamento y difamatorios, tanto a negros como judíos...".

FCJE dijo que IU y sus líderes "rechazan el diálogo, la convivencia y la paz, y sólo promueven el odio y el fanatismo". Por último, la FCJE ha advertido que puede tomar acciones legales "contra toda expresión racista y antisemita que incita al odio y al antisemitismo".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home