Wednesday, August 16, 2017

Las únicas auténticas familias árabes palestinas, al parecer, son descendientes de judíos - Elder of Ziyon



 En la JCPA, Pinhas Inbari tiene un fascinante estudio sobre los orígenes de los palestinos.

Uno de sus puntos se resume:
Ni una sola tribu palestina identifica sus raíces en Canaán (y esto frente a su habitual reclamación de más de 4.000 años de antiguedad, para reclamarse descendientes de los cananeos). En cambio, todos se ven a sí mismos como orgullosos árabes descendientes de las tribus árabes más notables del Hejaz, el actual Irak o Yemen. Incluso la familia Kanaan de Nablus localiza sus orígenes en Siria. 
Algunos clanes palestinos reconocen ser de origen kurdo o egipcio, y en el Monte Hebrón hay tradiciones de origen judío. 
No obstante, el artículo de Inbari tiene interesantes detalles sobre el origen judío de algunas de las familias palestinas árabes: 
Para las familias musulmanas, un origen cristiano podría indicar un origen judío, aunque no necesariamente. Las familias cristianas de Ramala son un ejemplo. Según su tradición, los cristianos de Ramallah son descendientes de la tribu beduina cristiana del sur de Jordania. Ellos pertenecían a la tribu Haddadin del área de Karak, a 140 kilómetros al sur de Amman, que fueron forzados a abandonarlo hace 250 años por la presión de las tribus musulmanas que trataron de casarse con sus hijas. 
Originalmente, la tribu Haddadin era yemenita, y se vio obligada a abandonar el Yemen pre-musulmán en tiempos del rey judío, Dhu Nuwas (455-510 d.C.), para evitar convertirse al judaísmo y mantener su cristianismo. Haddadin es una de las tribus importantes de Jordania, Y sus miembros tienen altos cargos en el gobierno hashemita, siendo un ejemplo Munzer Haddadin, que encabezó la delegación jordana en las conversaciones sobre el agua con Israel.  
El origen judío de los fellahin [aldeanos, obreros] es un tema fascinante. El científico israelí Zvi Misinay ha patrocinado estudios genéticos que han demostrado un vínculo genético "primario" entre los fellahin palestino y los judíos. Sin embargo, los investigadores árabes han rechazado esta tesis, atribuyéndola al deseo de judaizar a los palestinos.  
No obstante en conversaciones con ellos, muchos palestinos confirman antiguas tradiciones de origen judío que son comunes en sus familias. Por ejemplo, una dependienta de la oficina de Ahmed Qurei (Abu Ala) me dijo una vez que sus orígenes estaban en las dos ciudades bíblicas de Tzora y Eshtaol, mencionadas en la historia de Sansón (Jueces 13). Curiosamente, la vinculación de Tzora y Eshtaol también se conserva en el árabe hablado. La Enciclopedia Palestina, publicada por la Autoridad Palestina, describe "Sar'a" como una aldea que fue fundada en época cananea. La organización sin fines de lucro israelí, Zochrot, que conserva la memoria de las aldeas palestinas que fueron destruidas durante la Guerra de la Independencia y reivindica el retorno de los refugiados palestinos (y desea la destrucción del Estado judío), utiliza las descripciones palestinas pero añade que el nombre original de esta aldea era Sor'a y que era conocido por este nombre por lo menos hasta el siglo XVI.  
Una fuente en el Monte Hebrón me dijo una vez que los aldeanos del Monte Hebrón llaman a los residentes de Hebrón "los judíos". Aunque las familias de Hebrón no se consideran de ascendencia judía, en las aldeas del Monte Hebrón hay tradiciones de orígenes judíos. Los ejemplos más notables son la aldea de Yatta - el Juttah bíblico - y particularmente entre la familia de Makhamra.  
El segundo presidente de Israel, Yitzhak Ben Zvi, fue un destacado historiador que investigó el pueblo de Yatta. En 1928 describió allí el encendido de las velas de Hanukah y la observancia de las costumbres judías. La tradición de que el clan Makhamra tiene ascendencia judía es común a esta familia, señaló Ben Zvi. Sorprendentemente, se encuentra en una página de Facebook palestina titulada "Todos nosotros estamos por Palestina",  un pasaje publicado de una página de Facebook diferente llamada "Yatta es de todos": Allí se dice que la familia Makhamra es de origen judío, y esto fue probado en las Naciones Unidas ya que en 1947 Yatta fue registrado como un pueblo judío, y se dice que todos los residentes de Yatta son de origen judío, y que las familias Samu, Maharik, el Carmelo, Susya, Bani Naim, el Ta'amar y las tribus Rashaida y Azazmah [en Jordania] también son de origen judío.
Por lo tanto, las únicas familias musulmanas que pueden afirmar haber estado en Palestina hace 2.000 años son las convertidas del judaísmo o del cristianismo. Pero de lejos, la mayoría del resto de familias palestinas provienen de otras áreas de Oriente Medio o Europa.

He seguido este tema bastantes veces durante los años, y aquí está mi lista más reciente de 100 familias palestinas y sus orígenes (aunque he visto algunos orígenes contradictorios enumerados para algunas familias):

Afgano         Afganistán
Abdil-Masih  (Beit Sahour) Turquía
Abu Aita        (Beit Sahour) Turquía
Abu Ghosh Europa / Siglo XI
Abu Sitta         Egipto
Abu Kishk Egipto
Adwan         Arabia
Ajami         Irán
Al Hafi           Irak
Alawi         Siria
Al-Hayik        (Beit Sahour) Turquía
Arafat          Siria
Araj                  Marruecos
Aramsha          Egipto
Ashrawi          Yemen
Awwad          Egipto
Azd          Yemen
Badra          Egipto
Bagdadí          Irak
Bannoura  Egipto
Bardawil  Egipto
Barghouti  Yemen (puede ser judío)
Bushnak          Bosnia
Chehayber  Turquía
Dajani          Arabia vía España
Darjani          Arabia
Djazair          Argelia
Doghmush  Turquía
Erekat           Jordania
Faranji           Francia
Faruqi             Irak
Gharub           Egipto
Ghassan           Líbano
Haddadin   Yemen
Halabi           Siria
Hammouda   Transjordania
Hannouneh       (Beit Sahour) Turquía
Hashlamun   Kurdistán
Hijazi           Arabia
Hindi           India
Hourani           Siria
Husseini           Arabia
Ibrahim            (Beit Sahour) Turquía
Irakí             Irak
Issa                   Llegaron en 1820 a Haifa, pero no están seguros desde donde
Jabari           Irak
Kafisha           Kurdistán
Kanaan           Siria
Khair           Egipto
Khalil           Arabia
Khamis           Bahrein
Khazen           Líbano
Khoury            (Beit Sahour) Turquía
Kukali           Siria
Kurdi           Kurdistán
Lubnani           Líbano
Makhamra   Judíos
Marashda   Egipto
Masa'ad           Egipto
Masarwa           Egipto
Masri           Egipto
Matar           Kuwait
Mattar           Yemen
Metzárwah   Egipto
Mughrabi   Marruecos
Murad           Albania / Yemen
Nablusi           Nombre de Nablus, pero del siglo VII
Nammari           España
Nashashibi   Kurdo / turcomano
Nusseibeh   Llegados en el siglo VII
Omaya           Arabia
Othman           Turquía
Qudwa           Siria
Qurashi           Arabia
Ridwan           Otomanos
Rishmawi         (Beit Sahour)  Turquía
Saad            Egipto
Salibas            Grecia
Saud                   Arabia Saudita
Shakirat            Egipto
Shami            Siria
Shamis            Siria
Shawish            Arabia
Sous                  (Beit Sahour)  Turquía
Tamimi            Yemen / Egipto / Arabia
Tarabin             La Meca
Tarabulsi     Líbano
Tawil            Egipto
Tikriti            Irak
Touqan             Arabia del norte o Siria
Turki            Turquía
Ubayyidi     Sudán
Yacoub               (Beit Sahour) Turquía
Yamani             Yemen
Zabidat              Egipto
Zaghab              Marruecos
Zeitawi              Marruecos
Zoabi              Irak
Zubeidi              Irak

Los únicos auténticos palestinos indígenas que pueden afirmar haber vivido en Palestina desde antes de la conquista romana son aquellos que son descendientes de judíos.

Lo que significa que los judíos de hoy son realmente los únicos pueblos indígenas que quedaron en la zona que más tarde se conoció como Palestina.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home