Friday, September 22, 2017

¿Un segundo Israel? 200.000 judíos kurdos israelíes se dirigen al Kurdistán iraquí, grita la prensa turca - Barin Kayaoglu - Al Monitor



Varios medios de comunicación turcos informaron la pasada semana que el presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Massoud Barzani, había llegado a un acuerdo secreto con el gobierno israelí. El presunto acuerdo implica el asentamiento de judíos israelíes de origen kurdo - una comunidad de unas 200.000 personas - desde Israel hacia el KRG (Kurdistan Regional Government) después del referéndum de la independencia del 25 de septiembre.

Los periódicos progubernamentales Yeni Akit y Aksam publicaron en sus web historias atribuidas a una revista llamada "Israel-Kurd", supuestamente radicada en el KRG, donde se contaba que Israel repatriará a los judíos kurdos que viven en Israel hacia el norte de Irak si Kurdistán finalmente se independiza. La web de noticias Internet Haber publicó las noticias bajo el título, "¡El juego de Barzani revelado! El plan insidioso del Kurdistán".

En otro importante medio afin al gobierno, Yeni Safak comentó que puede ser Barzani, y no Israel, quien espera atraer a los 200.000 judíos kurdos al Kurdistán iraquí. Yeni Safak informaba: "Se dice que Massoud Barzani, que solamente recibió el apoyo de Israel durante el proceso del referéndum, planea fortalecer su posición... con la ayuda de los kurdos de origen judío que tienen posiciones prominentes en Israel".

La sensacional historia, tan difícil de creer, se producía en medio de otro bombardeo de noticias de los medios de comunicación turcos dirigidas contra Israel. El ex jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Yair Golan, comentó el 10 de septiembre en un think tank de Washington que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha contra Turquía por su autonomía e independencia desde 1984 (y es considerado como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea), no era "una organización terrorista". Los medios de comunicación islámicos de Turquía coincidieron en que las observaciones de Golan sobre un Kurdistán independiente constituían un apoyo "sionista" al PKK .

Curiosamente, ni un solo medio de comunicación turco cubrió el anuncio del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, del 13 de septiembre, refutando las palabras de Golán. Netanyahu etiquetó al PKK como una "organización terrorista" y criticó a Turquía por no reconocer a Hamas como un grupo terrorista.

Con toda justicia, como ya han señalado otros periodistas del Al-Monitor, el prejuicio contra los judíos o el descarado antisemitismo en Turquía no se limita al gobierno conservador y religioso del país ni a sus partidarios en los medios de comunicación. La población secular e incluso estrellas pop turcas a menudo expresan opiniones de odio  sobre los judíos e israelíes.

Por supuesto, los turcos no son los únicos que tienen una comprensión sesgada de las acciones y motivaciones judías e israelíes. Los propios kurdos iraquíes tienen nociones extrañas sobre el apoyo israelí para su independencia. A medida que nos acercamos al 25 de septiembre, los kurdos iraquíes ordinarios expresan la esperanza de que las declaraciones de los funcionarios israelíes en apoyo de un Kurdistán independiente sea un buen augurio para su estado. Los kurdos iraquíes creen que, dados los poderosos lobbys israelíes y judíos en los Estados Unidos, el apoyo israelí a un Kurdistán independiente significaría básicamente el apoyo estadounidense a la independencia kurda. Algunos kurdos iraquíes piensan que si Israel y los Estados Unidos están con Kurdistán, ¿quién puede estar en contra de nosotros?

Sin embargo, muchas personas en el Kurdistán iraquí y en la región están ignorando no sólo que los Estados Unidos se oponen a la independencia del KRG de Irak, sino también que los estadounidenses temen que el referéndum de independencia pueda alterar el equilibrio regional. Washington se ha abstenido de criticar a Barzani o al referéndum del 25 de septiembre para no ofender a sus aliados los peshmerga kurdos que están contribuyendo de una manera muy efectiva en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Curiosamente, a pesar del circo desatado por la prensa turca, los funcionarios turcos mantienen opiniones similares a las de los estadounidenses cuando se trata del KRG. A pesar de los peligros que la independencia del Kurdistán puede suponer para Turquía (especialmente si alienta al PKK a realizar más ataques), el gobierno turco sigue centrado en mantener sus lazos políticos, comerciales y energéticos con Barzani y el KRG.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home