Sunday, January 07, 2018

Las mentiras detrás de la Ley de los Supermercados - Shuki Friedman - Ynet



La "ley de los supermercados" del ministro del Interior, Aryeh Deri, es un farol. Teniendo en cuenta el hecho de que cientos de miles de judíos trabajan en Sabbat, muchos de ellos ilegalmente, incluso si la ley se aprueba, no habrá ninguna diferencia. Simplemente será otra ley que no se aplicará, y la actividad comercial y financiera en Sabbat seguirá floreciendo.

Si Deri y los miembros ultraortodoxos de la Knesset realmente quisieran cambiar la situación, finalmente se sentarían con el resto de los miembros de la coalición, y también con los miembros de la oposición, y alcanzarían un compromiso histórico con validez moral y con un amplio reconocimiento de la gente, un compromiso que regularizaría la naturaleza del Sabbat en el Estado de Israel. Una coacción agresiva de otra ley sin esperanza logrará exactamente lo contrario.

El status quo que sobre el Sabbat se ha mantenido durante muchos años, a pesar de la ausencia de leyes del Sabbat. En los últimos años, sin embargo, ha habido un crecimiento continuo en el volumen de la actividad comercial en Sabbat. Se han abierto más supermercados, más centros comerciales y tiendas que abren en Sabbat fuera de las ciudades, y recientemente también en los centros de las ciudades. Esta actividad se une a otras industrias que tradicionalmente operan en Sabbat. El resultado es que para muchos trabajadores judíos, unos 400.000, el Sabbat en Israel no es un día de descanso.

La creencia común era que las personas que trabajan en Sabbat pertenecen a la clase baja y son trabajadores con pocos recursos, pero nuevos datos compilados por el Instituto de Democracia de Israel revelan que trabajar en Sabbat es un fenómeno intersectorial en todos los niveles socioeconómicos.

Las cifras muestran que la mayoría de las personas que trabajan en Sabbat son trabajadores sindicalizados, y que la mayoría de ellos (el 51%) gana más que el salario promedio en la economía israelí.

Algunas de las personas que trabajan en Sabbat lo hacen legalmente, pero una parte considerable de los judíos que trabajan en Sabbat lo hacen ilegalmente. No hay cifras exactas sobre el número de trabajadores ilegales ya que la actividad comercial y de ocio - como supermercados, centros comerciales, cines, museos y teatros - se lleva a cabo de acuerdo con un permiso general y es de gran volumen (alrededor del 25-30% del comercio en Israel y la mayoría absoluta de la actividad de ocio en Israel tienen lugar en Sabbat).

¿Por qué esta situación? El problema también está en las leyes que faltan, pero principalmente tiene que ver con la aplicación. La aplicación de las leyes del Sabbat es ridícula tanto a nivel nacional como a nivel local. En el 2016, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Bienestar emitió solo 11 multas por el trabajo ilegal en Sabbat. La aplicación no es más significativa a nivel local, y la mayoría de las autoridades simplemente no quieren hacer cumplir sus estatutos sobre el Sabbat.

Incluso Deri, el actual caballero del Sabbat, no ha movido un dedo para aumentar la aplicación cuando fue autorizado a hacerlo como ministro de Economía. Entonces, incluso si la "ley de supermercados" pasa a ser una ley, las autoridades que decidan no hacer cumplir la ley permitirán que la situación permanezca como está hoy.

La batalla actual por el "proyecto de ley de supermercados" es, por lo tanto, ficción política. No refleja una preocupación por el Sabbat, sino por los estrechos intereses internos de los miembros del Knesset que iniciaron la ley.

Estas cifras demuestran una vez más la necesidad de un debate serio y fundamental sobre una regularización general de la cuestión del descanso del Sabbat en Israel. Las batallas políticas sobre el tema y la legislación esporádica, como la que se está avanzando ahora, no ayudarán.

Solo un discurso sociopolítico serio puede ayudar a encontrar el equilibrio correcto entre los valores culturales y religiosos representados por el Sabbat y su conservación en el dominio público, y la necesidad de permitir a los ciudadanos pasar su Sabbat de la manera que ellos elijan.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home