Sunday, January 07, 2018

Una noche de estudio en la casa del Rav - Bezalel Naor (Orot.com / Lehrhaus)

 
Foto del periodista Pinchas Peli, a la izquierda del rabino Zevi Yehudah Hakohen Kook, tomando notas de la conversación. Esta vigilia tuvo lugar en la casa del rabino Kook en el 30 Ovadiah Street, en la sección Ge'ulah de Jerusalén. Peli está sentado entre el Rabino Kook y el Rabino y diputado Shlomo Lorincz. También está presente durante la vigília Gideon Hausner (quien procesó a Eichmann).


Pinchas Peli (también conocido como Hacohen) (1930-1989), un jerosolimitano de cuarta generación, nació en Batei Mahseh en la Ciudad Vieja. Recibió una educación en una yeshiva tradicional y fue ordenado como rabino. Más tarde, en los Estados Unidos, Peli recibió un doctorado y se convirtió en profesor de pensamiento judío en varias universidades de Israel y del extranjero. En los Estados Unidos, se hizo amigo de dos luminarías espirituales, Abraham Joshua Heschel y Joseph B. Soloveitchik. Como escritor y periodista talentoso que era (fue el editor de la ahora desaparecida revista religiosa Panim el Panim ), Peli fue un gran instrumento a la hora de popularizar el pensamiento de Soloveitchik y Heschel.

Hacohen adoptó el seudónimo "Peli" basado en el versículo de Jueces 13:18: "¿Por qué me preguntas por mi nombre, que es maravilloso (peli)?".

"Una noche de estudio en la casa del Rav" apareció en una colección de poesía de Peli titulada "Mi-Shirei ha-ben ha-shav li-Yerushalayim" ("Canciones del hijo que regresa a Jerusalén"). La colección fue publicada en Emunim (Jerusalén: Mosad Harav Kook, 1954), en una antología de poesía religiosa editada por Peli. Además de la del poeta en ciernes (Peli tenía veinticuatro años en 1954), la antología incluía poesía del célebre Yosef Tzvi Rimon (1889-1958) y de otras figuras más establecidas.

El poema recrea la atmósfera de una noche en Beit Harav (la Casa del Rav), una majestuosa estructura construida en 1923 por el filántropo neoyorquino Harry Fischel para servir como residencia del Gran Rabino Abraham Isaac Hakohen Kook y su yeshiva, Merkaz HaRav.

Foto del periodista Pinchas Peli, a la izquierda del rabino Zevi Yehudah Hakohen Kook, tomando notas de la conversación. Esta vigilia tuvo lugar en la casa del rabino Kook en el 30 Ovadiah Street, en la sección Ge'ulah de Jerusalén. Peli está sentado entre el Rabino Kook y el Rabino y diputado Shlomo Lorincz. También está presente durante la vigília Gideon Hausner (que procesó a Eichmann).

En el mundo de las yeshivot , un "shilurim leil" ("una noche de estudio y observancia") es una noche entera sumergida en el estudio de la Torá. Recuerda que durante una de esas vigilias nocturnas, del poeta se apoderó un intenso anhelo por la voz profética del Rav que una vez sonó entre estas mismas paredes y ahora estaba silenciada. Al joven estudiante de la Torá también le llamó la atención una ironía mordaz: la visión del renacimiento nacional que el Rav Kook capturó en un poema había llegado a buen término, pero por desgracia la generación que disfrutaba del "consuelo de Dios" no podía estar a la altura. Carecían de la visión de Rav Kook, de su voz. Finalmente, el poeta expresa la oración de que nosotros, la generación del renacimiento de Israel, aún podamos beber de esas fuentes de la profecía.


Una noche de estudio en la casa del Rav - Pinhas Peli

Noche en Jerusalén. 
En un callejón polvoriento 
buscamos el sonido de tus pasos. 
Venimos desde un vacío roto.

Ayer 
todavía fluyeron aquí 
tus poderosas fuentes. 
Nuestras lenguas languidecen de sed. 
Al carecer de todo, 
hemos terminado.

De la oscuridad venimos, 
como ciegos a tientas en la oscuridad. 
Las luminarias que fijaste en los cielos... 
¿Dónde están? 

Somos la generación 
que mereció ver el consuelo de Dios 
y nuestro espíritu es humilde. 
Pero no ruge con fuerza.

Hemos perdido el camino 
de la visión y del amor 
que pones a cantar. 
Estamos frente a la ciudad, 
vacíos y confundidos. 
Escuchamos... 

Quizás escuchemos 
el eco de tu voz 
tronar como la de un profeta. 
¡Entonces la gente se levantará, se 
levantará como un león!

Noche en Jerusalén. 
En un callejón polvoriento 
buscamos el sonido de tus pasos. 
Estamos sedientos, 
con esperanza 
y a la búsqueda. 

Por la mañana, 
deja que tu luz 
brille para nosotros 
como una columna de fuego. 

Desde tu primavera, 
apagaremos nuestra sed 
y tragaremos una vez más.


El fallecido Gran Rabino Avraham Shapira le reveló a este escritor que, como Cohen, Rav Kook sentía que sería inapropiado para él poseer bienes inmuebles en Eretz Yisrael. Esto ciertamente no es halakah, sino una práctica personal de Rav Kook y más tarde su hijo, el rabino Zvi Yehudah Hakohen Kook. Debido a que Rav Kook nunca estuvo dispuesto a asumir la propiedad del edificio, hasta el día de hoy, una "nube" se cierne sobre la propiedad inmobiliaria en 9 Harav Kook Street, Jerusalén.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home