Sunday, February 11, 2018

El IAF debe modificar sus tácticas ofensivas - Ron Ben Yishai - Ynet


Lugar donde cayó el avión israelí

El hecho de que un misil antiaéreo sirio, disparado desde lo más profundo de Siria, haya alcanzado un avión israelí que sobrevolaba territorio israelí exige que la Fuerza Aérea israelí modifique sus tácticas ofensivas y su perfil de vuelo en ciertos casos, incluso mientras sobrevuela el espacio aéreo israelí.

¿Qué pasó exactamente el sábado por la mañana?

En las primeras horas de la mañana, un helicóptero Apache de la IAF derribó un dron iraní (UAV) que se infiltró en el espacio aéreo israelí. Como represalia los aviones israelíes se dispusieron a atacar objetivos sirios e iraníes en Siria. Los sirios respondieron con fuego antiaéreo forzando a dos pilotos a abandonar su avión. El avión se estrelló en el centro de Galilea y los dos pilotos resultaron heridos, uno de gravedad.

Israel procedió de inmediato a atacar 12 objetivos en Siria y los sirios continuaron su fuego antiaéreo. Las sirenas antiaéreas explotaron en gran parte de Galilea, los Altos del Golán y el norte del Valle del Jordán. Restos de misiles sirios aterrizaron en territorio israelí.

¿Cómo fue derribado el avión?

En mi opinión, los sirios e iraníes no planearon una emboscada, sino que los cuatro F-16 israelíes que volaban a gran altura sobre Israel no supusieron que Siria se atrevería a lanzar misiles al territorio israelí como respuesta a un ataque de Israel contra un objetivo iraní. La complacencia es lo que condujo al incidente, que podría haberse evitado si los aviones hubieran volado a una altitud menor.

Los sirios han estado en posesión de misiles SA-5 durante décadas y su alcance, que abarca la mayor parte de Israel, es bien conocido. El SA-5 es un misil ruso diseñado para atacar objetivos que vuelan a largas distancias y a grandes altitudes.

Es posible que los rusos hayan mejorado recientemente el sistema de localización de los misiles y los haya vuelto inmunes a la interrupción electrónica. Sin embargo, no hay duda de que si la aeronave hubiera volado a una altitud menor a su regreso de Siria no habrían sido alcanzados.

¿Cuál fue el objetivo iraní?

Al parecer, el objetivo iraní era verificar cuán vulnerable es el espacio aéreo israelí a la infiltración de vehículos aéreos no tripulados. Además, los iraníes trataron de obtener ganancias propagandísticas si la infiltración hubiera sido exitosa.

El mismo despliegue del sigiloso UAV, aparentemente una copia de un modelo estadounidense que cayó en Irán, tenía la intención de mostrar un triunfo iraní mientras actuaba contra Israel.

¿Qué tan serio es el incidente?

Los incidentes del sábado señalan el comienzo de un nuevo estado de cosas en el que los iraníes y los sirios coordinan acciones ofensivas contra Israel. Hasta ahora, los sirios e iraníes han respondido a los ataques israelíes a través de canales diplomáticos o con fuego antiaéreo durante o después de los ataques israelíes.

Esta vez, los acontecimientos fueron iniciados por el lanzamiento de un UAV por parte de Irán y su infiltración en el espacio aéreo israelí, y posteriormente el bombardeo masivo de fuego antiaéreo contra los aviones israelíes en respuesta a la provocación iraní.

El hecho de que los sirios lanzaran misiles antiaéreos contra aeronaves de la IAF en lo profundo del espacio aéreo israelí es una grave violación de la soberanía. Solo hay un caso anterior: hace un año, Siria lanzó misiles SA-5 contra los aviones israelíes que atacaron a Siria. La dura respuesta israelí pretendió esclarecer a los sirios e iraníes que la próxima vez la respuesta será aún más dura.

¿Qué hay de los rusos?

La política de Rusia ha sido siempre que mientras sus intereses no sean interferidos, todos pueden hacer lo que quieran. La provocación iraní pone directamente en peligro los intereses de Rusia, tal como el primer ministro Benjamin Netanyahu había advertido al presidente ruso Vladimir Putin.

Debido a nuestra capacidad para defender nuestro espacio aéreo, Israel permitió que el avión no tripulado iraní entrara en el espacio aéreo israelí y solo entonces fue derribado. Parece que los iraníes se pegaron un tiro en el pie al intentar subir la moral a corto plazo o una victoria propagandística.

El ataque israelí al campo aéreo sirio desde el cual se lanzó el dron tuvo que haberse llevado a cabo con la mayor precisión para evitar golpear a ningún avión o personal ruso. El objetivo iraní era extremadamente pequeño y difícil de detectar.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home