Sunday, February 11, 2018

El primer choque público entre Israel e Irán antecede el sabor de la próxima guerra - Yossi Yehoshua - Ynet

 
El UAV iraní presto a ser derribado

Comencemos por poner las cosas en proporción: después de ese día de combates, que fue parcialmente exitoso y menos exitoso, debemos darnos cuenta de que todo lo que vimos en las últimas 24 horas fue, en apenas medio día de lucha, el anuncio de la próxima guerra del norte, que incluiría docenas de aviones, un sistema de defensa cerrado y 1.000 cohetes por día.

Lo que sucedió en los cielos del norte este sábado no fue sino el primer día de enfrentamientos públicos entre Israel e Irán. La actividad encubierta, que se ha estado llevando a cabo hasta ahora a través de emisarios armados - desde Hezbollah, hasta Siria - se convirtió en una batalla real el sábado: Irán envió un avión avanzado al territorio israelí, ya sea para tomar fotografías o para atacar. Se infiltró en Israel y fue interceptado. En respuesta, el IDF atacó importantes objetivos iraníes en Siria.

La ecuación de un UAV iraní interceptado versus un avión de combate derribado del IAF es muy mala para la disuasión israelí. No se supone que un avión avanzado como el F-16I, y con unos pilotos experimentados, sea derribado por un misil antiaéreo sirio sobre territorio israelí, y este problema probablemente será investigado.

Sin embargo, este día de batalla tuvo algunas partes muy exitosas. No podemos descartar la posibilidad de que fuera una emboscada bien planeada por la Guardia Revolucionaria iraní. Al lanzar una operación tan especial y enviar un avión a Israel, se están preparando no solo para la posibilidad de que sea derribado, sino también para un ataque del IAF a su tráiler de operaciones. Es por eso que respondieron de inmediato con el mayor fuego antiaéreo jamás disparado por los sirios, y lograron golpear un avión, que finalmente se estrelló.

Y aquí es donde comienza otra batalla, la batalla de la percepción: ¿Quién ganó esta primera ronda, la más significativa en el ruedo sirio desde la primera Guerra del Líbano? La Fuerza Aérea de Israel tuvo un gran éxito con su nivel de alerta, seguimiento e interceptación de la aeronave dentro del territorio israelí, todo ello para demostrar que era iraní.

El éxito israelí también se reflejó en la segunda etapa: un preciso ataque quirúrgico al tráiler de operaciones en la base aérea T-4 en Palmyra y un ataque contra 12 objetivos iraníes significativos en Siria y a los sistemas de defensa aérea.

Lo que se recordará al final del día, sin embargo, es el hecho de que un avión F-16I Soufa fue derribado en territorio israelí. En la batalla de la percepción, el vídeo de los pilotos en paracaidas quedará grabado en nuestra memoria colectiva más que el vídeo del ataque al UAV o el ataque al trailer de operaciones.

El IAF ha estado operando en el dominio Siria-Líbano durante seis años, y en los últimos dos años esto se realiza bajo las restricciones de los sistemas avanzados de defensa que los sirios recibieron de los rusos. Uno de estos sistemas, SA-5, se utilizó contra aviones israelíes el sábado. Es difícil encontrar otra fuerza aérea capaz de operar con éxito bajo estas condiciones y de proporcionar resultados impresionantes. De hecho, el sistema de defensa aérea de Siria sufrió daños considerables. Por lo tanto, hay que concluir que Israel estaba preparado y rápidamente resolvió esta primera ronda.

Al abordar el incidente del sábado, Hezbolá lo definió como "una nueva etapa estratégica que pondrá fin a la invasión del espacio aéreo y el territorio sirios. Las ecuaciones antiguas han sido canceladas". Esta es la prueba que pondremos a prueba en la próxima guerra del norte.

En la próxima guerra, Hezbollah lanzará docenas de aviones de este tipo. Nuestra libertad de acción en el Líbano será aún más limitada, y es seguro asumir que aviones israelíes serán derribados. Para evitar la próxima guerra, o al menos posponerla tanto como sea posible, debemos fortalecer la disuasión israelí frente a Irán, Siria y el Líbano.

Y sí, también debemos llegar a acuerdos con los rusos. Las potencias mundiales deben tener en cuenta el interés israelí al trazar las líneas finales de la batalla siria.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home