Saturday, February 10, 2018

Los iraníes presionan para un nuevo statu quo en el norte - Ron Ben Yishai - Ynet



El grave incidente que involucró a un avión teledirigido iraní que se infiltró en el territorio israelí y los ataques de la fuerza aérea israelí que le siguieron pueden indicar el comienzo de una nueva situación, en la que los iraníes y los sirios coordinan ofensivas militares contra Israel.

Mientras los sirios han atacado principalmente hasta ahora por canales diplomáticos o disparando misiles antiaéreos después de ataques israelíes, los acontecimientos del sábado marcan una acción iniciada con el lanzamiento de un avión no tripulado iraní sobre Israel y progresó con un fuego antiaéreo masivo contra aviones de combate que atacaron dentro de Siria, en represalia por la invasión del dron.

Un avión de combate F-16i - el modelo F-16 más avanzado en actividad de la fuerza aérea - fue derribado como resultado de la represalia israelí antes mencionada. Si el jet fue efectivamente alcanzado por un misil antiaéreo sirio, la fuerza aérea tendrá que sacar rápidamente algunas conclusiones y cambiar sus métodos y medios de operación.

El dron iraní fue lanzado desde la Base Aérea Militar Tiyas, conocida como la base T-4, situada aproximadamente a 60 km al noroeste de Palmyra, entre la ciudad mencionada y Homs.

Es uno de los aeródromos más grandes e importantes de la Fuerza Aérea siria y también es utilizado rutinariamente por la Fuerza Aérea rusa en sus operaciones regionales, así como también por agentes iraníes.

El ataque a la base, por lo tanto, debe llevarse a cabo con precisión quirúrgica para evitar golpear a cualquier avión o personal militar ruso. El control remoto y las plataformas de lanzamiento del dron iraní son un blanco relativamente pequeño que también necesitaba ser golpeado con la mayor precisión, para evitar daños colaterales rusos.

Bajo estas circunstancias, se requirió que la fuerza aérea lanzara sus aviones a la acción con un "perfil de vuelo" que permitía la máxima precisión en el ataque, pero que también hacía que los aviones fueran un objetivo más fácil y visible.

Los hechos del ataque saldrán a la luz más tarde. También se requerirá una investigación para garantizar que el daño causado al F-16i no fuera causado por complacencia o exceso de confianza, tanto en lo que respecta a las capacidades de interrupción de detección de los aviones como a las propias capacidades de los pilotos.

Hasta el momento, la Fuerza Aérea israelí había llevado a cabo con un éxito sin precedentes docenas de operaciones ofensivas en Siria - según publicaciones extranjeras - sin perder un solo avión, ni poner en peligro a los aviones o sus ocupantes.

Esto se logró a pesar del hecho de la modernización del sistema antiaéreo del ejército sirio, uno de los más grandes del mundo, se cebara con los aviones y lanzara varios misiles antiaéreos contra ellos, incluidos los misiles SA-5 de largo alcance, también conocidos como SA-200.

A nivel político y estratégico, Israel necesita prepararse para una situación en la cual los iraníes ya no se limitarán a respuestas verbales cuando sus instalaciones en Siria sean atacadas, sino que emprenderán acciones activas tanto para disuadir a Israel de continuar haciéndolo como para proteger su atrincheramiento en tierra siria.

El severo ataque contra los activos iraníes y, especialmente, contra las baterías antiaéreas sirias en el segundo ataque de la fuerza aérea ese mismo sábado, se llevó a cabo en parte para enviar un mensaje a Irán y Siria, comunicándoles que deberían reconsiderar sus acciones y disuadirlos de otras "iniciativas".

El mensaje también fue transmitido tanto a los rusos como a los estadounidenses, diciendo que la presencia iraní en Siria impedirá el logro de una calma regional o de acuerdos políticos.

En conclusión, el dron iraní puede haber sido lanzado para probar tanto el estado de alerta como las capacidades israelíes contra los drones. También es completamente posible que el acto pretendiera demostrar que el territorio israelí podría ser violado, lo que redundaría en una pretendidad victoria de los iraníes en las parcelas gemelas de la propaganda y la conciencia popular.

También quedan otras posibilidades, pero se debe esperar la investigación y las conclusiones del IDF. Por ahora, se puede suponer que los incidentes no provocarán una escalada total en el frente norte en un futuro cercano, pero es igualmente probable que aún no hayan concluido.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home