Sunday, March 04, 2018

Ellos importan menos que los inmigrantes africanos ilegales: Judíos etíopes amenazan con una huelga de hambre masiva para acelerar su llegada a Israel - Associated Press



Representantes de miles de judíos etíopes anunciaron el miércoles que organizarán una huelga de hambre masiva si Israel elimina los fondos para permitirles unirse a sus familias en ese país.

Cientos de ellos se reunieron en una sinagoga en la capital de Etiopía, Addis Ababa, para expresar su preocupación ante las noticias de que el presupuesto propuesto por Israel eliminaría los fondos destinados a ayudarlos a inmigrar y reunirse con familiares.

Se dice que la mayoría de los casi 8.000 judíos etíopes en la nación del este de África ya tienen familiares en Israel. Algunos dijeron a The Associated Press que han estado separados durante más de una década.

Los activistas dicen que el gobierno de Israel se comprometió en 2015 a traer a los judíos etíopes restantes a Israel. En 1991, con Etiopía en plena guerra civil, Israel llevó a cabo la dramática Operación Solomon, transportando con éxito por aire a unos 14.500 judíos etíopes en menos de dos días.

Los judíos que quedan en Etiopía se clasifican como "Falashmura", un término para los judíos etíopes cuyos antepasados ​​se convirtieron al cristianismo, a menudo bajo coacción, generaciones atrás. Pero la mayoría de los judíos en Etiopía hoy rechazan este término. Están dispuestos a pasar por el proceso de conversión cuando lleguen a Israel, ya que algunos no son matrilinealmente judíos, pero se irritan ante la sugerencia de que no son étnicamente judíos.

"Todos nosotros aquí en Etiopía estamos en un país extranjero y sufrimos de pobreza extrema y de hambre", dijo Meles Sidisto, el jefe de la comunidad de judíos etíopes en Addis Abeba. "La mayoría de los miembros de nuestra familia están en Israel. Varios de nuestros hermanos y hermanas que tomaron rutas peligrosas para conocer a sus familiares en Israel han muerto durante su viaje".

También dijo que la comunidad de los judíos etíopes de Addis Ababa, que cuenta con alrededor de 800 hogares, realizará una huelga de hambre si el gobierno israelí no escucha su declaración.

"Ya hemos tenido suficiente. ¿Qué hemos hecho mal para sufrir tanto?" dijo, rompiendo a llorar y provocando que otros gritaran. Varias personas llevaban fotos de sus seres queridos que ya están en Israel.

La reunión del miércoles fue descrita como un evento de solidaridad. Los etíopes actualmente tienen prohibido realizar protestas bajo el último estado de emergencia del país, impuesto este mes después de las manifestaciones antigubernamentales más severas en un cuarto de siglo.

La mayoría de los judíos etíopes viven en la región de Amhara, en el norte de Etiopía, una de las áreas que ha experimentado las a veces mortales protestas antigubernamentales, las cuales comenzaron en noviembre de 2015 demandando mayores libertades.

Chekol Alemayehu, quien dijo que había estado esperando desesperadamente ir a Israel y conocer a sus familiares, dijo que había completado todos los documentos de inmigración, pero que no fue aceptado en el aeropuerto hace más de una década. "No tengo idea de por qué. Mi hija murió en Israel hace unos meses. Y he estado sufriendo desde entonces", dijo, mostrando fotos familiares.

En una carta dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu, los judíos etíopes en Addis Ababa dijeron que quieren ir de inmediato y sin condiciones previas ir a Israel y unirse a sus familiares.

"Nunca perderemos la esperanza de llegar a Israel porque somos personas ganadoras", se dice en la carta. "Estimado Sr. Primer Ministro, queremos que haga realidad nuestros deseos. Le pedimos esto en nombre de Nuestro Dios, el Dios de Israel"

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home