Wednesday, March 21, 2018

La "Marcha del retorno" desde Gaza, una imagen completa - Jonathan D. Halevi - JCPA



Los objetivos tácticos declarados de la "Marcha del Retorno" desde Gaza del 30 de marzo de 2018 son demostrar una oposición a las políticas de la administración estadounidense y al "acuerdo del siglo", la iniciativa estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino.

El énfasis de la marcha se ha centrado en la exposición en los medios y en la influencia en la opinión pública mundial.

Todas las organizaciones palestinas planean convertir el Día de la Tierra del 30 de marzo de 2018 en una demostración de fuerza que expresará la demanda palestina de la realización de su "derecho de retorno". La implicación práctica de ese retorno es la eliminación de la población judía del Estado de Israel de sus hogares mediante la absorción de millones de palestinos definidos como "refugiados de 1948" (apenas restan unas decenas de miles) y sus generaciones de descendientes (los millones mencionados, ya que se incluyen hasta los de quinta y sexta generación).

La "Marcha del Retorno" está planeada como la primera etapa de una serie de actividades de protesta  enfocadas en ese "retorno" y que tendrán lugar en los próximos meses, incluidas manifestaciones e intentos de romper el embargo naval en la Franja de Gaza. Estas actividades llegarán a su punto máximo a mediados de mayo de 2018 ( día de Nakba ) y también continuarán en junio (día de al-Quds).

Además de Gaza, Judea y Samaria, Jerusalén, y lugares de actividades de protesta en el sector árabe-israelí, también se esperan tensiones a lo largo de las fronteras con Líbano y Jordania. La protesta del "retorno" puede causar conmociones en todo el Reino Hachemita de Jordania, donde la mayoría de sus residentes son palestinos.

¿Participación turca?

Los principales peligros son los ataques terroristas y los disturbios públicos bajo el paraguas de la "marcha del retorno", que conducirán a un deterioro de la situación de seguridad y al riesgo de un ataque militar.

Turquía está desarrollando una postura hostil hacia Israel. Su agresiva política regional contra Israel puede crear una crisis intencional con Israel en el área del Monte del Templo, fomentada por "turistas" turcos recientemente enviados a la mezquita de al-Aqsa.

A continuación se muestran las principales características de la imagen general de la situación en esta etapa:

- El comité nacional para la marcha del retorno está dirigido por Khaled al-Batsh, uno de los líderes de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

- El comité incluye varias organizaciones nacionalistas e islámicas (incluidos movimientos políticos como Fatah, Hamas y Jihad islámica), grupos sociales y otros.

- El comité tiene 13 subcomités, que incluyen un comité legal, un comité para crear contactos internacionales y un comité de seguridad.

- El comité coordina sus actividades con organizaciones palestinas en Judea y Samaria que planean organizar marchas de retorno similares.

- El objetivo estratégico declarado de la marcha del retorno es la realización del derecho de retorno de los refugiados palestinos de 1948 y sus descendientes, independientemente de la generación a que pertenezcan.

El objetivo táctico declarado de la marcha del retorno es la oposición al "acuerdo del siglo", la iniciativa estadounidense para resolver el conflicto en Oriente Medio y las políticas de la administración estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y limitar la ayuda a la UNRWA. El énfasis principal de estas actividades está en su exposición en los medios y en la influencia en la opinión pública mundial.

Una marcha "pacífica" que no será tal

Las características de las actividades planificadas incluyen una presencia palestina masiva a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, con instalación de tiendas de campaña a lo largo de la frontera y unas marchas del retorno "pacíficas". La expresión "pacífica" es un eufemismo para disfrazar unos violentos disturbios del orden público, incluidos los intentos de matar a israelíes.

Los líderes del comité están autorizados a decidir cuando los manifestantes pueden intentar romper la cerca fronteriza entre Gaza e Israel, y han insinuado su intención de emitir tal orden.

Al mismo tiempo, y junto con las actividades relacionadas con la marcha del retorno, las organizaciones palestinas y pro-palestinas en Europa están organizando actividades de protesta para la realización del derecho al retorno, además de organizar una flotilla para romper el embargo en la Franja de Gaza.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home