Thursday, April 26, 2018

La Unión Europea y el New Israel Fund intentan detener la transferencia de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén - David Israel - JewishPress



La Unión Europea y el New Israel Fund (NIF) continúan interviniendo en los asuntos internos y externos de Israel, a través de los servicios de una ONG de la izquierda israelí que explota el sistema legal, entre otras cosas, para torpedear la planeada transferencia de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, según informó Mida el domingo.

La ONG de extrema izquierda es Ir Amim, que cuenta con el apoyo tanto de la UE como del NIF, y ha presentado una petición ante el Tribunal Superior de Justicia para exigir que se detengan los preparativos para el movimiento de la embajada.

Según las últimas cifras ofrecidas por la ONG Monitor, entre 2012-2017, Ir Amim recibió 3 millones de dólares de donantes que incluían a la Unión Europea, Suecia, Suiza, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega, Alemania, Social Justice Fund, Open Society Institute y la red de donantes judíos. En 2008-2016, el NIF autorizó donaciones por valor de 1.8 millones de dólares a Ir Amim.

La semana pasada, el Alto Tribunal falló en contra de la emisión de una medida cautelar según lo solicitado por la petición, y los trabajos de construcción de la embajada continúan como de costumbre. Sin embargo, el estado tiene previsto presentar su respuesta a la misma petición a fines de esta semana y el tribunal debatirá el caso el 7 de mayo.

El juez Noam Solberg, que se pronunció sobre la petición la semana pasada, señaló en su decisión que las posibilidades de que la petición vaya más allá de recibir una audiencia son bajas.

La ceremonia de inauguración de la nueva embajada en la capital eterna de Israel está programada para el 15 de mayo, como parte de las celebraciones del 70 aniversario del Día de la Independencia de Israel. Ir Amim está tratando de evitar las celebraciones, porque, según insisten, el único marco en el que aceptarían la mudanza de la embajada de los EEUU al oeste de Jerusalén es si se establece otra embajada de los EEUU en la capital de un Estado palestino en el Jerusalén oriental, o Al- Quds, tal como dijo el abogado de los peticionarios Oshrat Maimon al tribunal, y agregó que la transferencia de la embajada a la capital en la actualidad es "un paso destructivo, agresivo y unilateral".

La misma ONG también se opuso a la declaración del presidente Trump de que Jerusalén es la capital de Israel, afirmando que "la ciudad es el hogar de ambos pueblos y de su futura capital".

Ir Amim utilizó una estrategia de golpear uno y dos veces para tratar de frustrar el movimiento de la embajada: mientras solicitaba al Alto Tribunal de Justicia exigir que se detuviera la construcción del edificio de la embajada en el vecindario de Arnona, los miembros de la ONG también recurrieron al Consejo Nacional para Planificación y construcción contra la concesión de una exención de un permiso de construcción a la embajada.

La petición al Alto Tribunal presentó una declaración jurada de 20 residentes de Arnona que se quejan de que el edificio de la embajada sería una fea adición a su vecindario y alteraría el sistema eólico de la zona. La misma petición también adelanta el argumento de que no hay "urgencia" en la transferencia de la embajada, y por lo tanto el estado no estaba autorizado a ejercer su autoridad para agilizar el trabajo de cumplir con el plazo para la inauguración de la embajada, en menos de un mes.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home