Tuesday, January 08, 2019

Más de lo mismo: Cuando Hamas y Fatah se pelean, es probable que los rebotes terminen golpeando a Israel - Avi Issacharoff - Times of Israel



Es difícil decir quién inició la última disputa entre las facciones palestinas de Fatah y Hamas. ¿Fue una campaña de arrestos por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania o una gran ola de arrestos de agentes de Fatah por Hamas en la Franja de Gaza?

De cualquier manera, una cosa está clara: Israel sentirá seguramente las consecuencias de la disputa actual entre los grupos rivales, incluso en forma de una escalada de la violencia.

El último titular proveniente de la política intra-palestina ha sido el del personal de la Autoridad Palestina abandonando el cruce de Rafah, un paso que ha provocado el cierre del único pasaje para que los habitantes de Gaza viajen al extranjero.

El cruce había estado operando durante muchos meses con la bendición de Egipto y atendido por personal de la Autoridad Palestina, aliviando significativamente la sensación de asedio en Gaza. Aunque la salida de Gaza no era de ninguna manera gratuita, y no se había permitido a muchas personas salir, la vigencia continua del cruce dio a la población cierto sentimiento de cambio.

Eso se terminó cuando la Autoridad Palestina anunció en los últimos días que estaba evacuando a los funcionarios que habían estado operando en el cruce supervisando las entradas y salidas de Gaza. Los egipcios, que se niegan a cooperar con el grupo terrorista Hamas como autoridad gubernamental, reaccionaron cerrando su lado del cruce.

Hamas, fiel a sus formas, acusó a Ramallah de "declarar la guerra" en Gaza, pero convenientemente ignoró lo que llevó a la Autoridad Palestina a dar ese paso.

Fatah se había estado preparando para realizar un mitin masivo en Gaza para conmemorar el aniversario del movimiento el 1 de enero, pero Hamas lo impidió por varios medios, incluida una campaña de detención excepcionalmente generalizada. Según Fatah, unos 500 agentes de Fatah fueron arrestados o encarcelados para interrogarlos en los días previos a ese previsto aniversario. El material explicativo fue confiscado y asaltantes desconocidos irrumpieron en las oficinas de radio y televisión de la Autoridad Palestina en Gaza y causaron grandes daños a la propiedad y al equipo.

Esas acciones parece que sobrepasaron algunas líneas rojas del delicado status quo entre ambas organizaciones a los ojos de la Autoridad Palestina, lo que llevó al cierre del cruce de Rafah.

Fue entonces cuando comenzó la guerra de palabras y amenazas. Funcionarios de alto rango de Fatah como Azzam al-Ahmad, han amenazado con que la salida de funcionarios del cruce de Rafah era solo el primer paso de otros muchos que derrocarán a Hamas, que busca abiertamente la destrucción de Israel y arrebató el control de Gaza a la AP en un golpe violento en 2007.

El enfoque de la AP hacia Gaza, según los altos funcionarios de Fatah, es "todo o nada", es decir, o bien Hamas rinde todos los aspectos del liderazgo en Gaza a la Autoridad Palestina, o bien la Autoridad Palestina se separa completamente de la Franja.

Eso podría ser simplemente un movimiento destinado a presionar a Hamas o informar a los egipcios que hay una emergencia, pero parece que la frágil situación en Gaza se está desestabilizando nuevamente.

Según un informe en el diario en idioma árabe Asharq Al-Awsat, con sede en Londres, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas transmitió un mensaje muy claro a los egipcios durante su reciente visita a El Cairo: la AP tiene la intención de tomar medidas más firmes contra Gaza, incluso en los campos de Salud y Educación. Esa es esencialmente una amenaza de recortar fondos por parte de la Autoridad Palestina a la Franja, lo que podría arrastrar a la población ya empobrecida a una crisis sin precedentes.

Las crisis y los casos de deterioro en las relaciones entre Hamas-Fatah han provocado con frecuencia un aumento de las tensiones con Israel: más protestas en la frontera, cohetes y otros incidentes, como el artefacto explosivo unido a globos que se lanzó hacia Israel el domingo y provocó que el IDF atacara en Gaza como represalia.

A ello se agrega la demora actual en la transferencia del dinero de la ayuda qatarí a la Franja ( 15 millones de $) para pagar los salarios del personal de Hamas, lo que da como resultado un sentimiento general en Gaza de que se está gestando otra ronda de violencia.

La famosa regla en la arena palestina no ha cambiado: "cuando Fatah y Hamas se pelean, Israel es golpeado".


Nota:  Y esto es lo que también sucederá cuando se cree el famoso Estado de Palestina

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home