Thursday, May 28, 2020

El misticismo detrás de la Cuenta de Omer - Dr. Yoel Finkelman - NLI





La Cuenta de Omer por medio de la Cábala



La Cuenta de Ómer (Sefirat HaOmer) - el mandamiento de contar los 49 días desde el segundo día de la Pascua hasta la fiesta de Shavuot - era solamente uno más de los 613 mandamientos (mitzvot), y a lo largo de la historia se realizó, más o menos, de acuerdo con los detalles de la ley judía. En el texto bíblico, la idea de esta mitzvá era centrarse en el período crítico entre las cosechas de cebada y trigo y la presentación de ofrendas de sacrificio apropiadas para cada estación.

Sin embargo, rápidamente, en el transcurso de los siglos XVII y XVIII, el mandamiento cobró especial importancia como resultado de la gran influencia de la Cábala luriana y la influencia del círculo cabalístico en la ciudad de Safed. Como resultado, se añadieron nuevos elementos a las oraciones recitadas durante la Cuenta de Omer, adiciones que se centraron en los significados místicos atribuidos al ciclo de siete semanas de siete días cada una. Mediante la realización de esta mitzvá aparentemente menor, los creyentes no sólo pudieron purificarse y santificarse, sino que también se les dio la oportunidad de ayudar a adelantar la Era Mesiánica y a redimir todo el cosmos.

El nuevo enfoque místico que la Cábala Luriana aportó a la oración judía se hizo popular rápidamente y llegó a círculos mucho más allá de los adeptos al estudio de los secretos de la Cábala. Muy pronto, se imprimieron ediciones especiales de libros de oración específicamente para la Cuenta de Omer, mientras que también se inscribieron manuscritos exquisitamente ilustrados, todo con el propósito de embellecer la realización de la mitzvá y ayudar al fiel a centrarse en el significado cabalístico de dicha cuenta.

La Cábala luriana fue a menudo el impulso para atribuir nuevos significados místicos a los rituales judíos existentes, especialmente en relación con el deseo de unificar los elementos dispares y separados de los mundos espirituales del misticismo judío. Al realizar las mitzvot, el creyente podia centrar su atención en unir y conectar los sefirot cabalísticos (los poderes místicos o elementos de la Divinidad) para lograr la unidad, cohesión y coordinación de un universo roto y desarticulado.

A pesar de la oposición de ciertos círculos a la difusión de las costumbres cabalísticas entre las masas, la Cábala luriana también desempeñó un papel popularizador, creando rituales y oraciones compartidas tanto por sabios como por creyentes judíos menos informados. Las oraciones del Kabbalat Shabbat, que rápidamente se convirtieron en parte integral de la rutina de oración del Shabbat judío en todo el mundo, son un claro ejemplo de ello.

Con la interiorización y aceptación de las ideas de la Cábala, los creyentes comenzaron a comprender el concepto de ciclos de siete semanas y cada uno de los siete días de la semana como paralelos a los siete sefirot inferiores de la Cábala, que se percibían como una unidad más accesible que las esferas celestiales. Así, las palabras Sefirat HaOmer, (La Cuenta de Omer), también estimulaban una conexión con la sefirot cabalística. Uno de los conceptos centrales de la Cábala Luriana es el de tikkun, la habilidad de una persona a través de acciones realizadas con intenciones especiales, para lograr la armonía en los reinos celestiales. Las oraciones especiales de la Cuenta de Omer prevén siete sefirot internos dentro de los siete sefirot inferiores, de modo que cada semana se dedica al tikkun de una sefira, mientras que cada día de la semana se dedica al tikkun de una sefira interna.


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home