Thursday, May 28, 2020

¿Quién era "el Otro"? El sabio que se convirtió en el mayor hereje - Ushi Derman - Beit Hatfutsot



La tumba del rabino Meir en Tiberias


Intenten imaginarte esto: La mañana de Shabat, una sinagoga en Bnei Brak, y el difunto rabino Elazar Shach da su sermón a sus oyentes, en una atmósfera de silencio y de santo asombro. Entonces, de repente, el fuerte y desafiante sonido de la bocina de un coche deportivo cercano se escucha justo fuera de la sinagoga. Ahora, ¿qué escena es más probable que tenga lugar?
El conductor termina dejando el vecindario golpeado, faltándole algunos dientes 
o 
El rabino Shach interrumpe su sermón, sale hacia el coche y él y el conductor se embarcan en un apasionado "pilpul" (debate) talmúdico, mientras el rabino acompaña al hombre fuera del vecindario.
Si eres un poco realista, probablemente habrías elegido la opción primera. Pero sorprendentemente, hace muchos años, tuvo lugar una situación descrita en la segunda opción. Pueden leer sobre ello en el Talmud de Jerusalén, Tractatus Ḥagigah, capítulo 2.

Ocurrió en Tiberíades, en el Shabat, en la primera mitad del siglo II d.C. El rabino Meir, llamado en el Talmud "desarraigar las montañas y molerlas unas contra otras", pronunciaba su discurso semanal ante cientos de seguidores. De repente, un ajetreo. Aparentemente, un hombre de mediana edad llegó ante la sinagoga montando un caballo que no dejaba de relinchar. Entonces, el rabino Meir dejó de predicar, bajó de su podio y fue hacia el hombre. Debatieron sobre temas de la Torá, mientras el molesto visitante seguía sentado en su caballo, mientras toda la congregación los miraba con asombro.

Entonces, ¿quién era ese hombre, que todos esperaban que fuera expulsado vergonzosamente de la sinagoga por profanar públicamente el Shabat, pero que en cambio recibió el mayor honor posible del más admirado líder espiritual y maestro de su generación? Ese hombre fue uno de los más grandes Tanaim, mentor e instructor del propio rabino Meir, y amigo del rabino Akiva. Su nombre era Elisha ben Abuyah, el renombrado hereje, conocido en el Talmud como "el Otro".

El Talmud alaba la sabiduría de Ben Abuyah. Se cuenta que mientras él solía pararse a predicar la Torá en el Salón de las Piedras Talladas dentro del templo, todos sus discípulos y amigos solían escuchar y luego venían a besarlo en su cabeza. De hecho, fue incluido en "Pirkei Avot", el salón de la fama judío textual. No era un salvaje temerario, sino un sabio influyente que renunció a su fe después de una profunda crisis espiritual. Elisha Ben Abuyah fue el primer hereje judío registrado, mucho antes que "otros" como Spinoza, Shlomo Maimon, y Uriel da Costa.

La Gémara en el Tratado Ḥagigah incluye la historia del Pardes (huerto o paraíso): Cuatro hombres entraron en el Pardes: Ben Azzai, Ben Zoma, Acher (Elisha ben Abuyah), y el rabino Akiva. Ben Azzai miró y murió; Ben Zoma miró y se volvió loco; Acher destruyó las plantas; Akiva entró en paz y salió en paz. El Pardes en realidad era una alegoría del reino de la divinidad. Excepto el rabino Akiva que sí fue aceptado, los otros tres hombres pagaron un alto precio por entrar en él.

¿Qué vio Elisha Ben Abuyah en el mundo de la divinidad que le llevó a testar su religión y salir de allí? En Hagiga 15, está escrito que vio al arcángel Metatrón (Enoc) sentado en un trono. Elisha sabía que allí arriba, nadie más que el Señor tenía derecho a sentarse en un trono, por lo tanto concluyó que había dos autoridades (divinidades) en lugar de una, por lo que perdió su fe.

En los tiempos de Elisha, las religiones gnósticas llegaban al poder. La teología gnóstica se basa en la división del mundo en dos reinos: el bueno y el malo. No sólo en nuestro mundo se mantenía esta dualidad, también en los mundos superiores.

A lo largo del Talmud, el personaje de Elisha o Eliseo está profundamente preocupado por el tema del mal. Si Dios es omnipotente y misericordioso, ¿cómo es que hay maldad en el mundo? En una de las leyendas del Talmud de Jerusalén, un día Elisha vio a un padre que ordenaba a su hijo que subiera a un árbol para cumplir el mandamiento de "Shiluach Haken" (echar a la madre de los pájaros del nido antes de llevarse a sus crías). Cuando el niño bajó del árbol, una serpiente le mordió y murió. Ben Abuyah se preguntó: el chico cumplió dos importantes mandamientos al mismo tiempo: "Shiluach Haken" y "Honra a tus padres", ambos se dicen para prolongar la vida del creyente, así que ¿cómo es que el chico murió? Y su conclusión fue inequívoca: eligió romper con el monoteísmo judío.

Curiosamente, los sabios - Chazal - no censuraron las historias sobre Ben Abuyah. Al contrario, lo respetaron mucho, como implica la historia del rabino Meir honrándolo fuera de la sinagoga. Eso indicaba una extraordinaria apertura y aceptación. Incluso el nombre que le dieron: el "Otro",  indicaba que su herejía no derivaba de la conveniencia personal sino más bien de un pensamiento profundo, de toda una "Otra" lógica y percepción moral sobre la existencia de una fuerza divina maligna.

El "Otro" capturó la imaginación de los judíos a lo largo de los siglos. Entre los judíos americanos incluso se convirtió en un icono cultural, como indica el éxito de la novela de Milton Steinberg "As a Driven Leaf " (1939), que inmediatamente se convirtió en una lectura obligada en todas las escuelas judías de América.

Sólo podemos suponer por qué los judíos americanos fueron tan comprensivos con Elisha. ¿Es posible que ellos sintieran que los "auténticos judíos" que vivían en la Tierra de Israel también eran considerados "Otros"?

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home