Saturday, November 02, 2013

Tres artículos sobre Cataluña: dos breves de Arcadi Espada y otro de Andrés Trapiello



La primera vía

Raimundo Obiols [N.P.: antiguo dirigente del Partido Socialista de Catalunya, de su sector dirigente catalanista/nacionalista]  es un buen escritor. Tiene un apreciable ensayo, Los futuros imperfectos, y en la época en que fuimos capitanes de aquel inolvidable y efímero Brusi, escribía un estupendo dietario, muy graciosamente ilustrado por Antonio Batllori, que se llamaba El suc dels dies (El jugo de los días). Veo que ahora ha escrito sus memorias y voy a leerlas en cuanto pueda. Pero si lo traigo hoy aquí es porque a día de hoy ha pronunciado la mejor frase moderna sobre Cataluña:
«Tal vez se podría decir que en Cataluña hay una mayoría que, paradójicamente, quiere la independencia sin romper con España.» 
Yo creo que esta frase suprema denota un profundo conocimiento de su pueblo y un elegante cinismo. Dos grandes méritos. Y la emergencia, ya definitiva y resuelta, de la primera vía, que es por donde va a discurrir la ruta.

Comentario: Sin duda esa forma de "no ruptura" también es sentimental y cultural, pero a lo que más bien se refiere es a una "no ruptura" económica, o si lo desean, más bien "material".


Nunca, nada, bueno

Una información en el periódico sobre la visita a Barcelona de Martin Schulz, el presidente del Parlamento europeo. El titular dice:
«Schulz esquiva el debate soberanista en Barcelona.»
Pero bien.

Repetiré por enésima vez lo que escribió Chomsky sobre el lugar donde se aloja la verdad en los periódicos. El último párrafo. Qué digo el último párrafo. Al fondo ya del despeñadero, hecho pedazos.
«La integración europea es mejor que el nacionalismo. El nacionalismo nunca ha logrado nada bueno.»
Son unas palabras muy sencillas muy europeas. Son unas elementales palabras de fondo y están en el fondo. Porque para el periodismo lo viejo es siempre un cierto atenuante de lo verdadero.


El milagro del sol - Andrés Trapiello

El milagro del sol, anunciado por Nuestra Señora de Fátima en varias ocasiones, fue un acontecimiento extraordinario que tuvo lugar el 13 de octubre de 1917 en la campiña de Cova da Iria, cerca de Fátima, Portugal, atestiguado por entre 30.000 y 45.000 testigos, según Avelino Almeida, que escribía para el periódico portugués O’Século, y un máximo de 100.000, estimados por el doctor Joseph Garrett, profesor de la Universidad de Ciencias Naturales de Coimbra, ambos presentes ese día. Según varias declaraciones de testigos, después de una llovizna se despejó el cielo y el sol lució como un disco opaco que giraba en el cielo, oscilando en dirección a la Tierra trazando un patrón de zig-zag (…) Atemorizadas, algunas personas que observaban esto creyeron llegado el fin del mundo. Los testigos aseguraron también que el suelo y sus ropas, que habían estado mojados por la lluvia, se habían secado completamente. (…) El fenómeno tampoco estuvo supeditado al tiempo y el espacio, ya que el papa Pío XII vio el milagro del sol 37 años después, en 1950 y desde los jardines del Vaticano, como confirmación del Cielo en un momento decisivo en el cual él iba a proclamar un dogma ex catedra”.

Con el respeto debido a las personas que creyeron y creen aún en el carácter sobrenatural de aquel fenómeno, hay algo en todo él que recuerda a lo que está sucediendo ahora en Cataluña: millones de personas (de errática cuantificación también) parecen estarse allí viendo girar el sol, un sol catalán desde luego, que amenaza con caer sobre el resto de España, aniquilándola al tiempo que aniquilándose, por aquello que recordaba Sancho Panza: “Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro”.

Como entonces, doctores de reputadas universidades han encontrado bases científicas para acreditar el nacionalismo y un número indeterminado de intelectuales y artistas han desenterrado también razones emocionales con las que hormigonar al pueblo, así como una legión de publicistas que difunden unas y otras, resumidas en el hoy célebre “derecho a decidir” como dogma igualmente ex catedra.

Sobre la legitimidad o ilegitimidad de este derecho ha habido en este periódico sobradas opiniones de personas mucho más cualificadas que uno, de modo que podemos dejarlo de momento a un lado, no sin declarar de paso el pálpito de todos aquellos corazones que sin ser catalanes aseguran tener también el mismo derecho a decidir en ese asunto.

Otra de las similitudes de lo que está ocurriendo con aquel “milagro del sol” la tenemos en lo que se conoce como la espiral de los acontecimientos: estos no solo avanzan girando sobre sí mismos, sino que se aceleran a medida que se aproximan al centro u ombligo, arrastrando a él y devorando todo cuanto alcanzan a su paso, instituciones, protocolos, constituciones, tratados, ideas, personas, dando lugar a nuevos acontecimientos. Acaso por eso se ha dicho con razón que las aspiraciones que parecían inalcanzables y utópicas hace solo cuatro años se han devaluado a mayor velocidad que el marco alemán de entreguerras, y así los mismos nacionalistas que hace cuatro años suspiraban por las cebollas de Egipto de un concierto fiscal o una solución federal para sus aspiraciones de autogobierno, hoy, impulsados por el viento de los ventiladores que ellos mismos han pagado y colocado en su popa, los reputan de despreciables cantos de sirena y los desdeñan.

Así es como se ha llegado, formando parte de la misma sugestión, a creer que el “derecho a decidir” es ya una independencia in pectore, dando por hecho y fuera del orden natural de las cosas que no será aceptado ningún otro resultado que el de la independencia, toda vez que ese derecho solo podrán ejercerlo los catalanes, a ser posible independentistas (el recuerdo de los referéndums secesionistas canadienses perdidos o la suspensión de la autonomía del Ulster planea sin embargo sobre la realidad como la corneja que ensombreció al Cid con sus malos agüeros).

Que esa ficción es legítima, en tanto que ficción, no le cabe la menor duda a nadie. Pero resulta extraño, al menos para uno, la poca previsión o el fingir que más allá del derecho a decidir, el pueblo catalán (no vamos a entrar ahora en el peliagudo asunto ese de definir quién o qué es pueblo y quién o qué es catalán) hallará tras el proceso independentista un amanecer radiante (casi falangista, estamos tentados de decir), un sol que habrá dejado de girar iluminando al pueblo elegido como jamás lo había hecho antes en parte alguna.

Sea, concedamos: Cataluña ha decidido ya, como no podía ser de otro modo, su independencia. Lo ha logrado prodigiosamente al margen de la legalidad constitucional y los tratados de la Unión, que se rendirán como ante milagro, rodilla en tierra. Concedamos también que el resto de los españoles, muchos de los cuales se sentirán expoliados, lo aceptan impávidos y sin resentimiento (y en el mejor de los escenarios posibles: nada de boicoteo a los productos catalanes, el Barça jugando la Liga española y puestos fronterizos, los imprescindibles).

Claro que habrá algunos pequeños inconvenientes. ¿En qué gran proceso no los ha habido? El primero, el de la nacionalidad. Algunos nacionalistas hablan ya de conceder doble nacionalidad a quienes no quieran perder la española, pero no se ha dicho nada de aquellos que se resistan a tener la catalana (habrá que persuadirlos) ni de aquellos otros que, viviendo fuera de Cataluña, quieran ser catalanes (con derecho a voto). La moneda: se le dará un nombre apropiado y significativo y será una moneda fuerte, pese a las reticencias de algunos mercados (habrá que persuadirlos). La lengua, asunto para entonces casi irrelevante: el catalán será la oficial, y el castellano, en la intimidad. Lo del Ejército parece solventado: como Suiza, algo simbólico, tal vez unas docenas de guardias para el Vaticano (después de la canonización de los 500 mártires de la Cruzada, “en su mayor parte catalanes”, como recordó una de las autoridades catalanas asistentes al acto, las relaciones con el Vaticano son inmejorables). La salida de la Guardia Civil, policía y diferentes funcionarios del Estado del territorio catalán creará una pequeña inflación en el funcionariado catalán, que se corregirá sin duda en poco tiempo.

Financiación de la deuda: el carácter pacífico, ejemplar y milagroso del proceso habrá generado una gran confianza en todos los mercados, que acudirán jubilosos en masa, paliando así el grave problema del paro del periodo preindependentista, ocasionado por el cerrilismo del Estado español y la obstrucción al “derecho a decidir”. Lo mismo puede decirse de las empresas que suspirarán por radicarse en Cataluña, corrigiendo el mal efecto de las que la abandonaron cobardemente tal y como habían anunciado (no obstante, también persuadirlas). Aunque Dalí legara su museo al Estado español y no a la Generalitat, los españoles entenderán que al surrealismo de Dalí fuera de Figueras podría sucederle lo que al vino Albariño más allá del puerto de Manzaneda, de modo que el Estado español se avendrá buenamente a dejarlo donde está; lo mismo que todas sus dependencias, millones de metros cuadrados en zonas privilegiadas de sus ciudades, como delegaciones gubernamentales y cuarteles, que a falta de Ejército, se destinarán a Centros Nacionales de Persuasión.

Y por supuesto, en ese horizonte las nuevas autoridades catalanas no contemplan ninguna hostilidad comercial, financiera, industrial de su vecina España, que, persuadida del espíritu solidario de los independentistas, se abstendrá de competir con Cataluña en asuntos que han sido de su exclusividad tradicionalmente (el cava, los telares, la política portuaria del Mediterráneo, los Juegos Olímpicos, la industria editorial en español o la corchotaponera, el cava). Etcétera. Ni que decir tiene que la espiral de los hechos avanza en paralelo a la espiral de la sugestión colectiva; a más velocidad de aquellos, más se incrementa esta, sin saber, llegados a un punto, cuál de las dos espirales implementa a cuál.


Un día la visión se desvanecerá y muchos se preguntarán: ¿qué vimos? Y otros: ¿estábamos ciegos? Tal vez ese día alguien recuerde que, en efecto, antes de la independencia los catalanes pagaban más (como los madrileños, por cierto) no porque fuesen catalanes, sino porque eran más ricos; y que estos, los ricos, no se sabe cómo sugestionaron a tantas gentes haciéndoles creer durante un tiempo, hasta que llegó la independencia, que, antes que pobres, eran catalanes. Lo probable es que después de la independencia estos mismos vuelvan a ser lo que siempre fueron: antes que catalanes, pobres.

34 comments:

  1. Martín Schulz:

    "El nacionalismo nunca ha logrado nada bueno"

    Supongo que después decir esto y en cuando volvió a Alemania lo primero que hizo fue pedir que Alemania deje de considerarse estado-nación alemán y pase a ser un "estado de todos los ciudadanos", o igual pide que Alemania pase a ser una Comunidad Autónoma de España, total, el no es nacionalista, no le importaría.

    Que malos son esos nacionalistas catalanes o sionistas, que solo piensan en la tribu (judía o catalana), en poner fronteras, en el dinero o en sus naciones inventadas, todo lo contrario que los "no nacionalistas" como Pappe, Sand, Rosa Díez, Albert Ribera u otros "no nacionalistas" patrios que solo creen en ser "ciudadanos del mundo", "estados de todos sus ciudadanos' o en "nacionalismos no nacionalistas" como el español o el palestino.

    ReplyDelete
  2. Yo más bien diría que el nacionalismo que recurre sistemáticamente a la tergiversación interesada (¿por qué, si realmente lo que defiende tendría razón de ser por si mismo?) no ha logrado nada bueno.

    Diría además, metiéndome donde no me llaman, que el liderazgo para emprender esa histórica misión no lo pueden acaparar políticos acusados de famélica gestión y sospechosos de hurto que a su vez acusan al resto de robo. Es un círculo altamente vicioso.

    Y cuando uno se proclama radicalmente nacionalista en lo "sentimental", pero desea mantenerse federalista en lo "material", hay que decir que ambos, lo sentimental y lo material, van en el mismo lote, y por lo tanto hay que asumir los costes, cosa en la no se insiste bastante interesadamente.

    Aclárense, vayan por delante con la verdad para defender su anhelo, asuman los costes de lo que defienden y no jueguen a ser falsas víctimas perpetuas y per se, que ustedes, Madrid y el País Vasco no tienen el monopolio de los agravios, más bien al contrario si los comparamos con otros.

    PD. No tengo constancia de haber robado nunca a nadie, por lo que agradecería que en la propaganda nacionalista no se pluralizara y se concretara quién fue el causante del supuesto latrocinio

    ReplyDelete
  3. Eso de “el nacionalismo que recurre sistemáticamente a la tergiversación interesada” es muy relativo. Para algunos ese será el catalán o el vasco, para otros el judío, para otros el español, para otros el francés o para otros el polaco. De todos modos y siendo sincero, y como dijo un judío hace dos mil años, al que luego otros hicieron famoso a su pesar: “El que esta libre de pecado que tire la primera piedra”. Todos los nacionalismo, o cualquier otro movimiento político, tiene su parte de realidad, pero también de mito o exageración. No es ni bueno ni malo, simplemente en así.

    Desde luego el nacionalismo español no se queda al margen de esto. Simplemente recordar las cosas que me enseñaron en la escuela pública, y en democracia, sobre las “bondades” de los Reyes Católicos sería suficiente (aunque también bastaría con ver cierta serie que se emite actualmente en la televisión pública): Expulsión de los judíos, conquista de Navarra (que la historiografía oficial del “no nacionalismo español” se llama “unión voluntaria”), etc. Y todavía algunos españoles usan como argumento para llamar racista Israel que haya calles dedicadas al “racista de Jabotinsky”, cuando en el país donde los únicos “nacionalistas” son los “otros” la máxima condecoración es la cruz de Isabel la Católica.

    Y ojo, el nacionalismo español no es ilegitimo, pero tampoco lo es el catalán o vasco. No me vale que quien creen que su nación es Euskadi o Catalunya sea una nacionalista malo, que solo piensa en la tribu y bla, bla, mientras que el que cree que su nación es España sea un “ciudadano del mundo”. Igual que no me vale que quien cree que los judíos tienen derecho a un estado sea un “nacionalista racista”, mientras que el que cree lo contrario y piensa que solo debe haber un estado árabe palestino sea un “progresista”, o “no racista partidario del estado de todos los ciudadanos”.

    Y es que después de años y años oyendo argumentos contra el nacionalismo vasco y catalán por un lado, y contra el sionismo por otro, y discutiendo con “anti-nacionalistas catalanes/vascos/judíos”, puedo decir que los argumentos que se usan estos “no nacionalistas” (españoles en un caso, pro-palestinos en otro, y ambas cosas en muchos casos) son idénticos. Los catalanes, vascos o judíos son tribales, nacionalistas, quieren crear fronteras y caducos estados nación, solo piensan en si mismos, etc, mientras que los españoles o pro-palestinos somos “no nacionalistas” del buen rollito, puesto que el nacionalismo español o palestino no son realmente nacionalismos, sino “nacionalismos no nacionalistas” (El nacionalismo sin nacionalistas me recuerda por cierto al antisemitismo sin judíos, que al igual que el primero es tan común en la piel de toro).

    ReplyDelete
  4. El usar como argumento contra la independencia de Catalunya el hecho, cierto, de que ha habido políticos catalanes que están a favor de la independencia que hayan robado me parece tan falso como decir que Catalunya tiene que ser independiente de España porque haya habido políticos catalanes o españoles que están en contra de la independencia que han robado. Ha habido gente de CIU en casos de corrupción, pero también del PP y de otros partidos. El usar la corrupción como argumento en contra o a favor de la independencia no tiene ningún sentido. De hecho si se ese fuera el problema, ¿que si mañana en Catalunya hubiera un gobierno totalmente limpio de corrupción ya la independencia sería aceptable?

    Sobre el tema de “económico en lo federal” habría que ver a que nos referimos. Lo digo porque la UE ya es “económica en lo federal”. ¿O alguien se piensa que para que los nacionalistas catalanes fuesen coherentes deberían decir que la independencia de España supone cortar todos los lazos económicos con España? ¿Cuantos países se independizaron de España (Argentina, México, Uruguay, Chile, etc) y tienen buenas relaciones económicas con España? ¿No libró España una guerra de independencia contra Francia y ahora son socios comerciales? Por que si desde determinados sectores del “no nacionalismo español” se piensan que la independencia es eso, que si Catalunya se independiza vamos a corta todo comercio con ellos, creo que el “nacionalismo del malo” es ese, el suyo. Cosa que por otro lado no creo que se vaya a dar, ya que algunos hablan de los problemas que tendría una Catalunya independiente si se corta el comercio con España, ¿pero un país en un ruina como España podría vivir prescindiendo el comercio con millones de catalanes? ¿Quién estaría peor en caso de corte de relaciones comerciales, España o Catalunya? Sinceramente, no creo que un país en ruina como España pueda permitirse el lujo de quedarse sin un mercado vecino de millones de personas, no vaya a ser que al final quienes se queden fuera d el UE sean ellos y los catalanes dentro. De hecho creo que a muchos en la UE no les faltarían ganas (por no hablar de cara a Israel, que también sería positivo, aunque sería otro tema). De todos modos no creo que ocurra, ya que la mayoría de españoles, y más allá de ciertos “calentones”, son más sensatos que todo eso. No me veo a un extremeño vendiendo su casa en Sitges o cortando las relaciones comerciales con un socio catalán si económicamente le es beneficioso porque Catalunya sea independiente.

    Por otro lado decir que todos los españoles individualmente son ladrones es una estupidez (igual que lo son acusaciones y generalizaciones que vienen desde el otro lado), pero decir que Catalunya ha sufrido un expolio fiscal al dar al Estado mucho mas dinero del que recibe es un hecho objetivo. Y los primeros en decir esto son muchos de los catalanes nacidos en Andalucía o Extremadura. Y es que una cosa es sentirse y a mucha honra español y catalán y orgulloso de tus orígenes y otra estar de acuerdo con no te devuelven gran parte del dinero que das. Llámalo como quieras, pero es normal que la mayoría de gente en Catalunya, incluso algunos que no están por la independencia y que se conformarían con algún tipo de “pacto fiscal”, no estén de acuerdo con ello, igual que no estarían de acuerdo cualquier otro pueblo, incluidos los españoles, en la misma situación. Ya me gustaría a mi ver que dirían en España si estuviera respecto de Francia en la misma situación que esta Catalunya respecto de España.

    ReplyDelete
  5. Varios temas sucintos: no existe identificación entre el nacionalismo catalán y el sionismo, o bien existe en todos los nacionalismos. No hace falta que comente que un sector muy importante del nacionalismo catalán es antisionista.

    Tú comentario referente al expolio fiscal de que "y los primeros en decir esto son muchos de los catalanes nacidos en Andalucía o Extremadura" me da que pensar que no has leído el artículo de Trapiello. Esos emigrantes de otras zonas del país no deberían pensar que las cosas cambiarán para ellos con la independencia, estarán (en el rango social y económico) donde están ahora, con independencia o sin ella

    A mí no me interesa ni defiendo ese supuesto león dormido que parece ser el "nacionalismo español", la reacción más común a toda la apuesta del nacionalismo catalán por echar sus culpas a los demás es aburrimiento y cansancio.

    En ese sentido el nacionalismo catalán puede decir que ha triunfado, el sentimiento cada vez más general hacia Cataluña parece discurrir progresivamente más hacia la indiferencia.

    Siento que esa creciente indiferencia causará aún más malestar y victimismo dentro del propio nacionalismo catalán, demasiado para su ego

    ReplyDelete
  6. Yo no he dicho que el nacionalismo catalán=sionismo, lo que he dicho es que las críticas que habitualmente oigo al nacionalismo catalán o vasco desde los “no nacionalistas” españoles, desde los Bono, Albert Ribera, Rosa Díez, Gallardón y etc, son copiadas e iguales a las que hacen los Pappe, Sand y demás antisionistas “ciudadanos del mundo” respecto al sionismo. Son un calco.

    Esto creo que es así más allá de la identificación entre el nacionalismo catalán y el sionismo, que es cierto en sectores muy importante existe. Ya me gustaría a mí que entre los españoles en general existiera “de media” la simpatía hacía Israel existente “de media” en el nacionalismo catalán. CIU, el partido mayoritario en el nacionalismo catalán es el más sionista de España, ERC el otro partido esta 50-50, lo cual para un partido de izquierdas esta bastante bien (ya me gustaría algo similar en el PSOE o IU), SI también es muy sionista aunque es muy pequeño y el que si que es antisemita es CUP, pero solo tienen 3 diputados por lo que no creo que sean muy representativos, y su antisemitismo tiene más que ver con su extremismo de izquierdas que con otra cosa, de hecho sus posturas son muy similares a las de cualquier partido de extrema izquierda español.

    También creo que Israel saldría beneficiado en caso de independencia de Catalunya, por un nuevo estado que podría ser más afín, y por debilitar otro que no es nada afín, y a la vista de algunos movimientos recientes creo que no soy el único que lo piensa, si bien es obvio que Israel tiene cosas mucho más importantes en su agenda en las que pensar.

    El resto de partidos catalanes: PSC, ICV, PP o Ciutadans no son nacionalistas catalanes, si acaso catalalanistas algunos, pero no independentistas.

    El nacionalismo español no es ningún supuesto león dormido, es una realidad en la mayoría de españoles, de izquierdas o de derechas. Si tu consideras que tu nación es España eres nacionalista español, o por lo menos tan nacionalista como un nacionalista catalán que considera que su nación es Catalunya. Estoy harto de la hipocresía de los que solo ven nacionalistas en los demás, en los vascos, los catalanes o los judíos, mientras consideran que el defender que tu nación es España o Palestina es lo “natural”, y que nada tiene que ver con el nacionalismo.

    Sobre el articulo de Trapiello lo he leído y bueno, lo de siempre, no aporta nada que no sepa. Se podrían comentar muchas cosas, pero muchas ya las he dicho. Por otro lado yo no creo que la independencia vaya hacer que al día siguiente todos los catalanes sean ricos, eso es una estupidez. Pero si que creo que en el momento que muchos millones de euros que ahora se van de Catalunya sin vuelta dejen de hacerlo, será mucho más fácil hacer frente a los problemas existentes en Catalunya. No será la única solución, pero si parte de ella.

    En todo caso la historia dirá quien tenía razón, y en todo caso deberán ser los catalanes lo que decidan (el gobierno conservador de UK no ha puesto ningún problema para que los escoceses decidan si quieren ser independientes, debe ser que los UK no son una “democracia en serio” como la española), pero lo que historía nos enseña es que los países que se independizan no suelen volver atrás, y Europa nos ofrece decenas de ejemplos y bien recientes. En Eslovaquia por ejemplo hubo gran división en el momento de la independencia sobre si era positiva o negativa, y ahora casi nadie tiene dudas de que fue positiva.

    Sobre el argumento del vicitimismo y demás, bueno, es un argumento habitualmente usado en ambas direcciones, incluso en otros nacionalismos, y no creo que nadie pueda dar lecciones de ello. ¿Que en España se esta variando cada vez más hacía la indiferencia y hacía “que los catalanes hagan lo que quieran que a mi me da igual”? Me parece una fantástica noticia, y te puedo asegurar que la mayoría de gente en Catalunya estaría encantada con ello.

    ReplyDelete
  7. Desde el móvil: en Escocia no se echa la culpa del desastre de gestión a los demás, y fue un reino independiente hasta el XVIII. Ligeras diferencias. Respecto al león dormido, y desdentado, ¿se hubiera llegado hasta aquí si fuera tan peligroso? Más bien un coco muy útil con el que dar de comer, y justificar, al rico venido a menos por haber dilapidado la herencia.

    ReplyDelete
  8. Interesante reflexión la tuya: o sea que la clase política que ha robado hasta hartarse con la autonomía, con la independencia se hará solidaria y como habrá mas dinero que pillar se autolimitara.

    ReplyDelete
  9. Desde el móvil: en Escocia no se echa la culpa del desastre de gestión a los demás, y fue un reino independiente hasta el XVIII. Ligeras diferencias. Respecto al león dormido, y desdentado, ¿se hubiera llegado hasta aquí si fuera tan peligroso? Más bien un coco muy útil con el que dar de comer, y justificar, al rico venido a menos por haber dilapidado la herencia.

    ReplyDelete
  10. La eterna excusa del, “esto es diferente”: Lituania era diferente, Montenegro era diferente, Quebec era diferente y por supuesto Escocia es diferente. Los demás siempre son diferentes, España es un caso único en la historia mundial. Lo de que Escocia fue ya independiente es una excusa ridícula, y no deja de ser gracioso que muchas veces sea algo dicho por los mismos políticos españoles que luego votan en la ONU por el Estado Palestino, que como “todo el mundo sabe fue independiente por siglos”. ¿A caso los países que han sido independientes no lo fueron alguna vez por primera vez? ¿O eran ya independientes en tiempos de Adán y Eva? ¿España lo era? Quizás leí mal Bereshit pero no me consta haber leído: “Y en la independiente España”. Digo más, ¿Cuanto países independientes del siglo XX lo fueron por primera vez? Muchos.

    Por otro lado Navarra fue independiente hasta que fue conquistada, primero en su parte “occidental (Gizupcoa, Alava, Bizkaia y Rioja) y luego el resto (actual Navarra) por la fuerza. ¿En este caso si podría ser celebrado un referéndum o también “es diferente?

    También te digo que muchos de los argumentos de Escocia sobre el dinero que se va a Londrés y la diferencia que supondría poder gestionarlo ellos no son muy diferentes a los catalanes.

    Sobre el nacionalismo español esta bien, no existe, no existe una Constitución donde se dice que la única nación en España como lo ha dicho el Constitucional, no existe una mayoría de españoles, que legítimamente ojo, creen que su nación sea España, no existe una postura oficial que al contrario que en Londres, dice que los catalanes no pueden decidir su futuro. Es todo un mito inventado por los nacionalistas malos. Tan “no nacionalistas” son en España que estarían dispuestos a tener respecto de Francia lo mismo que Catalunya respecto de España, una comunidad autónoma que tiene que dar al estado central miles de millones todos los años que no les son devueltos. Estoy seguro que la mayoría de españoles estarían encantados con la situación, y quien dijera lo contrario es que solo quiere tapar las corruptelas gurteleras de Mariano Rajoy.

    Por cierto, contra “leones con más dientes” (y con menos también) han conseguido llegar a la independencia muchos países en la historia, y eso no significa que león no fuera tal ni tuviera dientes, solo que hay procesos que son imparables, por mucho que león se empeñe.

    Respecto a tu segunda reflexión es el conocido como argumento del hombre de paja, atribuir al otro contertulio algo que jamás ha dicho. Yo no sé si en una Catalunya independiente habrá más o menos corrupción, igual que no se si en un España sin Catalunya o con ella los políticos centrales seguirán con las conocidas corruptelas de Gurtel y demás, si seguirían , en tus propias palabras, “dilapidando” o “robando hasta hartarse”, prácticas que también han sido habituales por esos parajes mesetarios. Lo que si seguro es que miles de millones que se van de Catalunya no lo harán, y como digo, si los españoles estarían en sea misma situación respecto de Francia no dudo que dirían lo mismo que los catalanes. Pero bueno, es más fácil pensar que la mayoría de los catalanes (derecha, izquierda, inmigrantes, nativos, empresarios, trabajadores, etc) son en realidad Arthur Más y sus amigos corruptos y acabamos con el problema. Si la próximas elecciones las gana ERC y su candidato libre de corrupción seguro que ya ese no sería un problema. ¿Verdad?

    ReplyDelete
  11. ERC, la del "glorioso tripartito"? Serán otros. El problema parece radicar en mi dificultad a la hora de comprender como los piromanos pueden ser la ggente más idonea para dirigir el parque de bomberos. Serea porque el fuego es menos ardiente que el sentimiento nacional que exhume de responsabilidades. Y eso que ahora, eso dicen, somos más libres y listos que nunca. No hay nada como un enemigo de medio pelo al que achacar vicios propios (que sean comunes no exime de la culpa)

    ReplyDelete
  12. "Paraje mesetario" La geografía como metafísica de la culpa. Y yo que pensaba que se trataba solamente del decepcionante paisaje humano. Nos acercamos a las dermatitis y otras enfermedades más o menos contagiosas: la caspa , lo rancio, quizas algo más grave

    ReplyDelete
  13. ERC los del “glorioso tripartito”, el PP de Gurtel, el PSOE de Filesa (cuando “Rosita la pura” andaba por allá también), ¿seguimos? Repito, ni el gurtel del PP es argumento por la independencia de Catalunya ni el Palau de CIU lo es en contra. Son simples excusas, y exigir a los demás lo que no se exige para el resto de países, lo cual me recuerda también lo que se hace al “valorar” a Israel. ¿O es exige para reconocer el derecho a un estado de españoles, rusos, alemanes o polacos la pureza de sus políticos? ¿O eso solo lo exigimos a los catalanes? ¿Cual será la próxima excusa para decir “esto es diferente”?

    Mira, si la situación económica ahora en Catalunya pongamos es de 2 sobre 10, si Catalunya hubiera tenido la mejor clase política del mundo que no hubiera despilfarrado ni robado un duro, sería del....¿3? Algo mejor, pero poquito más, por tanto la situación política sería muy similar a la actual, con una mayoría de gente a favor de la independencia o por lo menos de un pacto fiscal.

    Eso salvo que pensemos que porque ha habido políticos catalanes que han robado, como los ha habido en el resto de España, los catalanes deben estar encantados con perder todos los años millones de euros que se van y no vuelven. Y sino parece que eres un amigo de las corruptelas de CIU, aunque te parezcan mal e incluso a causa de ello votes a otro partido independentista (una de las razones supongo por las que la independencia siga siendo tan apoyada incluso con una valoración en gran parte negativa de Mas, tampoco para grandes alegrías de ERC, por parte de los propios catalanes). Pensar que esto en una cosa de Mas y algunos corruptos de su partido, y que ahí empieza y acaba el problema, es un error que las propias encuestas demuestran (mala valoración de Mas pero apoyo a la independencia) pero que algunos no parecen querer ver.

    Digo más, este argumento es como decir que estar a favor de que Catalunya sea parte de España es
    apoyar o mirar para otro lado sobre las corruptelas y despilfarro de PP y PSOE, los mismos que luego echan la culpa de todo a Merkel (¿victimismo, “enemigo de medio pelo al que echar la culpa”, o eso solo es pecado catalán?). Una tontería en ambos casos.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Sobre lo del “pasaje mesetario”, vuelves a usar el argumento del hombre de paja, atribuyéndome cosas que jamás he dicho, ni sobre el paisaje ni sus habitantes en general. A mi me encanta el paisaje mesetario español y su gente, solo he dicho que por desgracia allá también son comunes las corruptelas, aunque parece ser que con esos bomberos piromanos no hay problemas para dirigir el parque de bomberos o por lo menos tener un estado, debe ser porque los bomberos piromanos no son catalanes a favor de la indepedencia.

    ReplyDelete
  16. Del 2 o 3 sobre 10. Es decir, los saqueadores de la cosa nacional han sido modestos. Sin duda resulta consolasor, no hay nada peor que el espejo nos devuelva la imagen no deseada. Y esa imagen es común a todos, añoramos poder volver a las andadas sin la mala conciencia del ejercicio de la responsabilidad sobre nuestros actos. Solo tenemos una vida y nuestra vocación es el narcisismo. El mal es el Otro

    ReplyDelete
  17. En resumen, los catalanes no merecen tener un estado porque sus políticos son corruptos y derrochadores.

    Los españoles sin embargo si merecen tener un estado, aunque sus políticos son igualmente corruptos y derrochadores, y este Estado además tiente que incluir una Catalunya que debe dar todos los años millones de euros que no le son devueltos.

    No creo que en Catalunya, ni en “la meseta” si estuvieran en una situación similar respecto de Francia (salvo algunos de nuestros "no nacionalistas", eh), mucha gente compre este argumento. Y es normal.

    ReplyDelete
  18. P.D. Te equivocas, no creo en el mal de muchos consuelo de tontos, solo rechazo que se usen diferentes varas de medir si de catalanes o españoles hablamos.

    ReplyDelete
  19. Narcisismo: solamente de 2 a 3 sobre 10. Total, apenas llevan algo más de 30 años en el poder. Con eso no es suficiente. Resulta obvio que de la "falta" de esos 7 y 8 son inocentes. Amen.

    ReplyDelete
  20. Me da igual de 2 a 3 que de 1 a 4, la cuestión es que Catalunya ha sufrido y sigue sufriendo un déficit fiscal que los propios españoles no aceptarían respecto de Francia y habrían bien en no hacerlo. Y eso hubiera sido igual por muy honrados que hubieran sido los políticos catalanes.

    Y mezclar una cosa con la otra son simples ganas de poner excusas para justificar una idea preconcebida. Y pensar que el déficit fiscal no tiene nada que ver con la situación que vive Catalunya es también narcisismo y echar la culpa al otro ("la culpa es de los políticos corruptos catalanes, la sangría fiscal no tiene nada que ver"), solo que en este caso debe “narcisismo del bueno”, igual que el “no nacionalismo del bueno”, por venir del otro lado.

    Lo que decía: “Como hay políticos catalanes corruptos los catalanes tienen que estar toda la vida dejando que les quiten millones de euros”. Argumento ridículo que no se aplica hacía el otro lado. Una doble vara de medir igual que la que se usa con Israel. No creo correcto negar a los catalanes su derecho a un estado por tener políticos corruptos que echan la culpas a los demás, pero no negar el derecho de los españoles al mismo cuando los políticos españoles hacen lo mismo (Gurtel, la culpa es de Merkel, etc)

    ReplyDelete
  21. Una recomendación: su reivindicación económica y sus protagonistas es lamentable, además de resultar poco políticamente correcta. Vuelvan a la lengua y a las esencias identitarias, es un campo más metafísico y mas vendible en el apogeo posmodernista actual. El ser carnal, material, el viejo Israel, es menos popular que el ente espiritual o metafísico, el nuevo Israel. Piense que el paulinismo vuelve a estar de moda

    ReplyDelete
  22. Misterium tremebundum: ¿Qué ideología política transversal ha gobernado Cataluña desde 1982 y no es responsable absolutamente de nada? Ahora que me lo dicen... no me acuerdo de nada. Sin duda seré un buen catalán

    ReplyDelete
  23. Como yo no soy paulinista diré que la reivindicación económica me parece totalmente legitima (y ya se sabe que los catalanes son para muchos “los judíos de España”), y la prueba es que ha jugado un papel clave en muchos nacionalismo en la historia del mundo. La identidad siempre ha sido algo importante, pero no es lo único, y eso se aplica a catalanes, españoles, rusos o moldavos. No es ni bueno ni malo, simplemente es así.

    Digo más, ¿En serio crees que si los políticos catalanes hubieran sido los menos corruptos del mundo la balanza fiscal entre Catalunya y España sería diferente? ¿Que en la Moncloa hubieran dicho: “Como en Catalunya son tan buenos gestores vamos a hacer que lo que la diferencia entre lo que aporta Catalunya y lo que recibe sea menor? Repito,creo injusto negar a los catalanes su derecho a un estado por tener políticos corruptos que echan la culpa a los otros, pero no hacer lo mismo con los españoles cuando sus políticos hacen lo mismo.

    Sobre el "Misterium tremebundum" es otro argumento del hombre de paja, y por tanto no debo contestar a algo que nunca dije.

    ReplyDelete
  24. En resumen, han saqueado, lo seguiran haciendo cuando haya mas dinero y tengan más poder (nadie se ha arrepentido, solo dicen que se notaría menos con más dinero), pero que quieres, son de los
    nuestros. Ahora se entiende todo

    ReplyDelete
  25. Pd y fin: "los judíos de España" no llegan a 40.000 personas. Comparadlos con los voceros y aprovechados del discurso victimista catalán adquiere tintes de discurso antisemita. Si algo es propio de la cultura judía, hasta generar figuras autonegadoras como Pappe, Sand y otros tantos, es la auto crítica acerba y exagerada. Lo propio del nacionalismo transversal catalán es la uniformidad, vease los medios de comunicación, y el echar balones fuera

    ReplyDelete
  26. Tu penúltimo comentario consiste en la bola de cristal, el echar balones fuera, lo que luego has acusado a otros, obviando todo lo que te he comentado y que has obviado (tus conclusiones diferentes cuando los políticos españoles hacen exactamente lo mismo, déficit fiscal, etc) y por último el argumento del hombre de paja, inventarte los argumentos del contrario, otra vez.

    Sobre lo que dicho de los judíos de España creo que no has entendido nada, y lo de insinuar antisemitismo es delirante. Yo en ningún caso he comparado a los 40 mil judíos actuales de España, entre los que también hay “aprovechados y victimistas nacionalistas catalanes” dicho sea de paso (lo cual no me hace considerar tu opinión antisemita), con los portavoces del nacionalismo catalán, sino que desde hace siglos, e incluso cuando había cero judíos en España y no existían el nacionalismo catalán (ni los nacionalismo modernos en general), muchas veces desde otras partes de España se usaba tópicos contra los catalanes similares a los usados contra los judíos, hasta el punto de que incluso algún famoso escritor no catalán los denominó así (lo cual también provoco una identificación filo semita entre muchos catalanes). De ahí la “ironía”, concepto importante que no pareciste captar, de mi comentario.

    Por otro lado hablas de uniformidad catalana en comparación con los Sand y Pappe. ¿Pero en serio no conoces a los Albert Ribera, Boadella, el que escribe mas arriba y compañía? Cuyos argumentos como los de los “no nacionalistas” de progreso son tan similares a los de nuestros “queridos antisionistas”.

    Y luego hablas de medios de comunicación, bueno, ¿Crees que en el otro lado no ocurre lo mismo? Ya sabes, la paja en el ojo ajeno y la vía en el propia. Y es que lo que tu crees tan diferente no lo es tanto.

    ReplyDelete
  27. Descontadas las bolas de cristal y las pajas en ojos ajenos, además de los dobles raseros
    desconocidos más allá del
    Ebro, y más tranquilizado
    por la buena salud y
    objetividas de los medias
    catalanes, no puedo dejar de constatar que los buenos llevan gobernando, y sufriendo el despojo colonial a su pesar, nada menos que 31 años. Sin duda estarás conmigo que necesitan más tiempo.
    Pd. Si Boadella equivale a Pappe, la discreta Rahola debe ser mejor que Golda Meir. Me asaltan las dudas, ¿quien será Rabin, Olmert o Netanyahu? El panfilo Rajoy se asemeja a Arafat o Abbas? Desde luego la corrupción generalizada de la OLP tiene insignes seguidores en toda la península e islas

    ReplyDelete
  28. ¿Y quién ha dicho que los dobles raseros, bolas de cristal o pajas en ojos ajenos no existan más allá del Ebro? Yo no, argumento del hombre de paja de nuevo, por n-ésima vez en tu caso. El problema es que tu no pareces ver los del otro lado, cayendo en lo mismo que acusas.

    Sobre la objetividad de los medias catalanes no es peor que las de los medias españoles (donde la manipulación a mansalva, las generalidades con todo tipo de acusaciones , algunas difamatorias, están al orden del día), lo cual no es que sea quizás un consuelo, pero es así.

    El resto es más argumento del hombre de paja, es decir te inventas mis argumentos (a parte de obviar todo lo que no te interesa, lo cual no es intelectualmente muy honesto). Y sobre lo de Pappe y Boadella más de lo mismo, manipulación de argumentos. Yo lo que he dicho es en contra de lo que tu decías, también en Catalunya hay “no nacionalistas” al igual que entre los judíos hay “no nacionalistas” como Pappe y otros (aunque quizás en el caso de Pappe el símil más correcto sería con el que escribe más arriba y sus manipulaciones históricas, en este caso blanqueadoras del antisemitismo franquista).

    Y como dije antes, después de años hoyendo argumentos de ambos “no nacionalistas”, judíos y catalanes/españoles, veo una pasmosa similitud de argumentos: la tribu, las fronteras, la decadencia de los estados-nación, yo no soy nacionalista pero el palestino y español es cool no existen, etc. Pero supongo que al ser "de los tuyos" todo bien, ves lo mismo de lo que acusas.

    Y si la corrupción de la OLP (aunque también nosotros tuvimos lo nuestro con Omert y otros, en menor medida eso si) es bastante generalizada, solo que en algunos casos supone negar su derecho a un estado (catalanes que deben además aguantar dar miles de millones que no le son devueltos todos los años) y en otros no (españoles o palestinos). Doble rasero, como los antisionistas.

    ReplyDelete
  29. El hombre de paja considera que un editorial añospolítica interior común es imposible para El Global, El Mundo, ABC, La Razón de la sinrazón y otros. En la expoliada Catalunya sí ha sido
    posible, pagaban los de los treinta y tantos an en el poder. Menoz mal que no eres nacionalista...

    ReplyDelete
  30. ¿Donde he dicho yo que no soy nacionalista? Ves como no lees lo que digo. Yo soy nacionalista, de mis dos países, y a mucho honra lo digo. Solo me parece hipócrita los que se dicen “no nacionalistas” y solo ven nacionalistas en los demás.

    Ahora parece ser que la prueba de todo es una editorial común de los medios catalanes. Bueno, en los españoles, tan subvencionados como los catalanes aunque de nuevo para ti en este caso Hakol Beseder, debe ser por ser de los “tuyos”, no ha habido algo tan “diáfano”, pero la similitud de argumentos en muchos temas (plan Ibarretxe y otros casos que ponen en duda la uninacionalidad del Estado) ha resultado pasmosa. Eso sin entrar en otros “argumentos objetivos” de parte de algunas plumas de por allá, como llamar terroristas a todos los votantes de un partido, y otras generalizaciones.

    De todos modos creo que lo tengo claro, puesto que todos los partidos que han gobernado Cataluña y España en estos 30 años se han dedicado al despilfarro y la corrupción no están autorizados para gobernar. Eso nos deja que en Catalunya debería formarse un bipartito Ciutatans-CUP. Ambos tienen en común cierto anti-nacionalismo, ahora solo les falta ponerse de acuerdo en el nacionalismo a odiar.

    Respecto a España habrá un bipartito IU-UPyD, aunque pensándolo bien IU tampoco ha estado al margen de corruptelas y “Rosita la renovadora” lleva más años en política que Rajoy. Aunque en España siempre tienen la ventaja de que el despilfarro y la corrupción no les priva de tener un estado, cosa que para otros si.

    No sé, quizás debería volver Paco, o mejor, si, lo tengo, que nos gobiernen Albert Boadella, Arcadí Espada y otros intelectuales "post-nacionalistas". Y es que ellos, como esa otra élite intelectual "post-sionista nacionalista" saben realmente lo que le conviene a la plebe, y no esa chusma “subvencionada”, catalana en una caso, mizrahi/colona/derechista en el otro.

    ReplyDelete
  31. Nacionalista catalán, con un par... Sin timideces, y de CIU, para mas collons.
    Puestas las pelotas encima de la mesa, a mí, por si hicieran falta mas collons, me resultan atractivas las alternativas que planteas. CUP y Ciudadans (IU y UPD), y la mafia a La
    Vanguardia y al Global. ¿No serás un paniaguado de la gente "imprescindible"? Te veo muy conservador para luego pedir la tramontana. Ben-Gurion no fue tan amarrategui

    ReplyDelete
  32. Yo, a Rivera y Boadella, si es que realmemte les interesa, mas que potsionistas asquenazies los veo pro charnegos. Siento que se haya ido la pinza, pero lo más próximo a un mizrahim es un charnego. Piénsalo y evita símiles contraproducente s

    ReplyDelete
  33. Siento decirte que has entrado en la fase de delirio. Empiezas a ver fantasmas donde no lo hay.

    1) No he dicho que sea nacionalista catalán ni votante de CIU (todo lo cual no veo el problema que alguien se reconociera como tal, igual que votante del PP o del PSOE, salvo que aquí también apliques ciertas fobias), es otro invento tuyo. Y todo ello por una razón muy sencilla, no soy catalán. Dicho sea de paso me parece totalmente respetable alguien que considera que Catalunya es su nación (nacionalista catalán), entre ellos muchos judíos catalanes incluso en cargos importantes, ¡hasta de CIU!, igual que alguien que considera que España es la suya (nacionalista español).

    2) Dicho lo anterior difícilmente puedo ser un paniguado ni de la Vanguardia ni del El País, medios para los que no he trabajado en mi vida ni tengo intención de hacerlo. De hecho si El País o La Vanguardia (o El Mundo) tendrían que vivir de lo que les aporto no tendrían ni para un rollo de papel higiénico al año, claro que el ABC y la Razón (no se si estos también pertenecen alguna mafia) todavía lo tendrían para menos.

    3) Por cierto, el truco de insinuar que el que no piensa como tú esta al sueldo de alguna conspiración o a sueldo de alguien (el Mossad por ejemplo) es muy viejo y lamentable También suele ser muestra de supuesta superioridad intelectual muy típica de bellas almas antisionistas.

    4) Sobre el tema de Boadella y los mizrahim vuelves de nuevo a distorsionar los argumentos de tu contrario, algo muy poco honesto, que en este caso consistían en la similitud de argumentos entre cierta élite intelectual “pos-nacionalista”, catalana y judía, respectivamente.

    5) En todo caso ¿Boadella pro-charnegos? Pero si los charnegos se están pasando en masa al independentismo y no hacen ni caso ni a Boadella ni a Rivera. Y es que igual que los mizrahim no hacen caso a lo que las bellas almas post sionistas les dicen aunque sea “por su bien”, los charnegos ya no hacen ni caso a lo que los “post-nacionalistas” de Boadella y compañía les dicen, aunque en este caso también sea por su bien. Ese el mismo problema en ambos casos, la "masa borrega" que no hace caso a los que las almas intelectualmente superiores les dicen. Desagradecidos.

    ReplyDelete
  34. Boadella por cierto que no es un charnego, sino un "catalán asquenazí".

    ReplyDelete