Sunday, May 03, 2020

¿Quiénes son ustedes, Senoy, Sansenoy y Semangelof? - Chen Malul - NLI
















Las figuras de Senoy, Sansenoy y Semangelof aparecen aquí de derecha a izquierda.





















La búsqueda de un amuleto mágico probado y funcional, uno cuyos poderes sobrenaturales se pueda confiar con certeza, ha llevado a los compradores a preferir amuletos ordenados con fórmulas místicas fijas y familiares. Dado que los amuletos judíos más comunes que conocemos son aquellos diseñados para proteger a las mujeres que dan a luz, podemos asumir con seguridad que los tres ángeles que aparecen en este tipo de amuletos se encuentran entre las figuras más comunes asociadas con el amuleto hebreo. Sus nombres son Senoy, Sansenoy y Semangelof.

¿Cuál es el origen de estos tres ángeles? En la literatura rabínica, que incorpora más de 1,000 años de escritura e interpretación, encontramos los nombres de varias figuras satánicas que se desarrollaron con el tiempo, cada una de ellas tratando constantemente de establecer el control del mal en el mundo. El primero de estos demonios talmúdicos es Samael, a menudo referido eufemísticamente como Sitra Achra - "El otro lado". Se le considera el malvado maestro demoníaco de Esaú, y en la literatura talmúdica la mayoría de sus actos malvados implican intentos de socavar a los justos.

Desde el final del período talmúdico, Samael a menudo ha sido retratado como la fuente de todo mal, y sus agentes han sido acusados ​​de derrotar la causa del bien y de la justicia. Su pareja principal es su esposa, Lilith. Aparentemente, esta monstruosa pareja se reunió por primera vez en el siglo XIII , y sus poderes combinados les permitieron gobernar el reino de la impureza.

En la mitología judía, se cree que Lilith es la primera esposa de Adán, pero fue desterrada antes de que pudiera tener hijos. En un intento desesperado de vengarse de Adam y de toda su descendencia, Lilith dedica sus esfuerzos a hostigar a los recién nacidos y a sus madres. A esta figura demoníaca se le atribuyen dos roles principales: estrangular a los niños pequeños mientras duermen y seducir a los hombres: Lilith queda embarazada de este esperma perdido y da a luz a hijastros demoníacos. En este punto, los tres ángeles entran en escena.

En un texto del siglo X conocido como el alfabeto de Ben Sira, nos encontramos con la historia de Adán y Lilith. Se describe que la primera esposa de Adán fue creada del polvo, tal como él lo fue, "y por lo tanto", argumenta el estudioso Joseph Dan, "ella se veía a sí misma como su igual en todos los aspectos".

¿Cómo se manifestó este sentido de igualdad? Lilith creía que podía dejar a su esposo, y como él se negó a "aceptar este decreto de igualdad en su vida sexual", lo que aparentemente significa que Lilith deseaba estar encima de su esposo durante las relaciones sexuales, "ella huyó de él y escapó".

Los ángeles que fueron enviados a devolver a la mujer a su esposo fueron Senoy, Sansenoy y Semangelof. Pero los tres fallaron en su misión, y Lilith afirmó que "el gran demonio ya la había poseído", refiriéndose a Samael, y por lo tanto ya no podía regresar con Adam. Sin embargo, los ángeles pudieron extraer una promesa: que Lilith no dañaría a la descendencia de Adán y su segunda esposa, Eva.

Esta promesa es la base del famoso amuleto utilizado hasta hoy por las mujeres después del parto. Los tres ángeles se hicieron populares por el Alfabeto de ben Sirah , mientras que las ilustraciones de sus imágenes en varios amuletos también contribuyeron a su fama.

Eli Yassif, que estudió las historias medievales de Ben Sira (o ben Sirac), afirmó que la costumbre de escribir amuletos con los nombres de los ángeles es de fechas atrás, incluso antes del siglo VIII, y su historia pretende explicar una costumbre ya existente. Lo mismo ocurre con la historia de Lilith como la primera mujer, y su huida de Adam. Parece que estos cuentos se conocían incluso antes de que aparecieran en las historias de ben Sirah.

Los mismos nombres de los ángeles - Senoy, Sansenoy y Semangelof - son vistos como salvaguardas contra las acciones de Lilith. Los amuletos contienen un texto escrito con los nombres de los ángeles, así como motivos gráficos de sus imágenes. También hay un motivo vocal amenazante involucrado, que emana del sonido onomatopéyico de los nombres que se dicen juntos, y que se asemeja a los sonidos que se encuentran en la naturaleza, como el silbido de una serpiente o el crepitar del fuego. El sonido advierte a Lilith y la detiene, dejando en claro que no debe acercarse a la madre ni a sus hijos recién nacidos.

La repetición de estos sonidos (sen-san-sen-sem) parecía mejorar y sugerir un efecto de látigo, susurrante y amenazante.

Los nombres Senoy y Sansenoy se mencionan varias veces en los textos hebreos del siglo I d. C. y también se pueden encontrar en un cuenco o bol de encantamiento descubierto en Nippur en el Iraq moderno.





















Un amuleto para proteger a un niño recién nacido y su madre con un encantamiento contra Lilith. Se deja un espacio en blanco para el nombre de la madre. El texto señala el nombre del comprador del amuleto: Sylman Ben Katton, para la protección de "las personas en su hogar".

En un cuenco de encantamiento guardado en la Biblioteca Nacional, que estaba inscrito en la antigüedad, mucho antes de las historias de Ben Sirah de la Edad Media, encontramos la misma narración que aparece en los amuletos que protegen a las nuevas madres. En este cuenco encontramos un texto escrito por el autor Duchtish Bat Bahrui, que describe un personaje llamado Smamit, la madre de doce hijos que fueron asesinados por un demonio brutal llamado Sideros. Smamit escapa del demonio y huye a una montaña aislada donde construye una casa fortificada. Cuatro invitados protegen a Smamit del demonio, y los nombres de tres de ellos son Soney, Sosoney y Senigly. Aunque los nombres no son completamente idénticos, el mismo motivo susurrante y amenazante también se puede escuchar aquí.

En las versiones cristianas de amuletos similares, las fuerzas que ayudan y asisten son santos. Etimológicamente, podemos rastrear los cambios en los nombres de los ángeles / santos que han evolucionado a lo largo de los años y que se han modificado para adaptarse a cualquier cultura que los haya acogido. Senoy se convirtió en Saint Sisoe, Sansenoy se convirtió en Sisynios y Semangelof aparece como Synidores.

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Elkin Philosopher said...

Shalom aleijem, apreciado José Antonio.

Deseo conocer más sobre estos ángeles. O más bien, deseo saber cómo conseguir un amuleto de "Senoy, Sansenoy y Semangelof" contra Lilith.
Agradecería enormemente tu ayuda.
Si puedes ayudarme y tienes alguna información, escríbeme por favor al correo: elkinpineda1@hotmail.com, al correo elkin.pineda@correounivalle.edu.co o efpinedah@unal.edu.co

Gracias de antemano.

12:34 AM  
Blogger rossemarie said...

Lilith en los infiernos, by Caballero R. M. from Bolivia

12:41 AM  

Post a Comment

<< Home