Sunday, January 15, 2006

Para Fabián (gracias) y otros muchos más. Llegadas: de Argentina a Jerusalén

De Argentina a Jerusalén Felix Umansky, nacido argentino, 62 años, jefe del departamento de neurocirugía del prestigioso Hadassah, protagonizó titulares y consiguió fama mundial cuando encabezó al equipo de expertos que operó al Primer Ministro Sharon después de su ataque. Umansky alcanzó la cumbre de su profesión con relativa facilidad. Mientras confiesa que los sabras tienden a monopolizar las posiciones principales en Israel, él mantiene que los inmigrantes también pueden elevarse hasta la cumbre - "con la condición de que trabajan mucho y perseveren." Ser argentino, comenta, es un aliciente más: "somos como la plastilina, nos adaptamos fácilmente, cabemos en todas partes y caemos generalmente bien."

HISTORIA DE FAMILIA
Umansky nació en la ciudad de Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina. La familia paterna vino a Argentina desde Ucrania en 1903, como parte del programa de establecimientos del Barón Hirsch, en cual Judíos que nunca habían trabajado la tierra fueran enviados para trabajar y vivir como "gauchos" en la aspera pampa argentina.

"La vida para estos gauchos judíos era muy difícil," recuerda Umansky. "Ellos no tenían tractores, sufrían plagas de langostas y tuvieron una vida miserable - entonces mi padre fue a Rosario para encontrar trabajo, se casó allí y finalmente trajo a la familia entera."

Umansky aprendió el yídish y el hebreo en una escuela primaria judía por las mañanas y asistió a la escuela regular por las tardes. En su adolescencia participó en el centro juvenil maccabeo local.

"Argentina estaba muy abierta a los judíos," comenta, "y la comunidad era capaz de desarrollarse de la manera que fuera posible."

ANTES DE LA LLEGADA
A la edad de 13 años, Umansky sabía que quería ser médico, y a los 16 entró en la facultad de medicina en la Universidad de Rosario, donde la educación era libre y abierta para todos, sin cuotas para los judíos. La vida de estudiante, sin embargo, a principios de los años 60 estuvo dominada por la revolución cubana - Che Guevara, también médico, nació en Rosario, en la misma calle que Umansky - y el antisionismo de la izquierda condujo a muchos estudiantes judíos, incluido Umansky, a afiliarse a movimientos juveniles sionistas.

La Guerra de Seis Días impactó a los estudiantes, empujando a muchos a ofrecerse al IDF. Entre los emisarios israelíes que vinieron entonces a dar conferencias a Argentina, Umansky recuerda a la heroína del gueto de Varsovia, Hayka Grossman.

"Recuerdo su narración: ustedes no tienen que venir para morir por Israel, sólo vengan y vivan aquí." La idea de hacer la aliya comenzó a brotar en la mente de Umansky y especializándose en la neurocirugía, recibió una oferta que no podía rechazar - una residencia en neurocirugia en el Hospital Beilinson de Petah Tikva.

"Esto era una oportunidad de hacer la aliya, con un trabajo además "

SOBRE LA LLEGADA
Unos meses después de su llegada en 1973, la guerra del Yom Kippur estalló y la primera atribución del joven residente fue operar a soldados heridos.

"Los heridos comenzaron a llegar desde el Sinaí desde el primer día de la guerra. Trabajamos día y la noche, durante esos 23 días de guerra, operando a soldados israelíes heridos así como a egipcios e iraquíes."

La comunicación en el departamento fue facilitada por un colega argentino y por doctores turcos que hablaban ladino (judeo-español):

Umansky encontró a su esposa, Varda, un bella estudiante de derecho, tratando a su hermano quien se había herido en un accidente de motocicleta, y la pareja se instaló Ramat Hasharon.

Umansky completó su especialización y como residente principal en Beilinson, también condujó una investigación conjunta con el anatomista de renombre mundial, profesor Hillel Nathan - otro médico de Rosario. Su colaboración conjunta ayudo a desarrollar nuevos tratamientos para la cirugía craneal. En 1981 a Umansky se le condedió una estancia en el Hospital de General de Massachusetts, seguida de otra en el Henry Hospital de Ford en Detroit. Su pionera investigación anatómica le ganó un puesto en Hadassah, donde contribuyo a construir la principal práctica cirurgica craneal del país. En 1991 fue designado jefe del departamento y profesor a tiempo completo. Además de la supervisión del funcionamiento y de la investigación, de criar a dos hijos, Daniel y Jonathan, de viajes y asistencia a conferencias, Umansky encontró tiempo para tocar el clarinete y formar parte de una orquesta internacional de jazz de neurocirujanos.

RUTINA
Umansky despierta a las 6h00, bebe una taza de café, lee detenidamente la prensa y se entrena durante una hora en el gimnasio de Plaza Crowne. Llega a Hadassah alrededor de las 8:30 y trabaja hasta las ocho o nueve de la noche, y a veces hasta hasta 11, según la cirugía (ciertas cirugías craneales pueden durar 14 horas). Él trabaja así tres veces por semana y el resto del tiempo enseña, entrena y supervisa. Él vuelve a casa por la noche "ayuno de comida" y como todo los argentinos, disfruta de un buen filete.

AMBIENTE VIVO
Umansky vive en un apartamento espacioso en las Torres Wolfson en Jerusalén. Elegantes alfombras orientales, antigüedades, objetos de plata, tapicerías, pinturas y relojes de péndulo muestran los muchos viajes de su esposa y sus amplios intereses. Umansky disfruta viviendo en el centro de la ciudad y yendo a pasear al parque de Sacher.

CÍRCULO
Los amigos de Umansky son una mezcla de argentinos e israelíes, no todos doctores. Él en particular disfruta reuniéndose con viejos amigos de Rosario y estando cerca de la familia de su esposa. Varda fue una antigua asesora jurídico del presidente Katsav, Chaim Weizmann y Chaim Herzog y ahora le gusta guiar a los invitados alrededor del Museo de Israel.

LENGUA
Umansky tiene un dominio perfecto del hebreo, pero prefiere leer libros en español o inglés. En casa habla en hebreo con su esposa y mientras el hebreo es su lengua de trabajo, disfruta del hecho de que el español a menudo se filtra a consecuencia de una presencia importante de argentinos en su departamento.

FE
Umansky dice que no es religioso, pero tampoco ateo.

"Creo en Dios. Hago Kiddush en Shabbat y guardo las festividades pero siento que puedo hablar con Dios sin ir a la sinagoga. Me siento muy judío y soy feliz de vivir en un país judío."

IDENTIFICACIÓN
"Me considero un israelí de origen argentino. Me gusta visitar mi ciudad natal pero este es mi país. Culturalmente, sin embargo, me siento cerca de Argentina: me gustan la literatura, la música - el tango en particular - y la comida."

FINANZAS
"Desde mis estancias en los EE.UU, mi situación ha mejorado. También realizo trabajos privados que me ayudan mucho. No puedo comparar mi estado financiero al de un neurocirujano americano, pero me siento a la par con los europeos y seguramente mucho mejor que mis homólogos en Argentina. La situación médicamente en Israel es muy estable y tengo todo lo que necesito."

PROYECTOS
"Tengo tres años sabáticos que tomar, y debo decidir donde gastarlos y en qué concentrarme. Estoy orgulloso que la neurocirugía se haya desarrollado tan rápido. Podemos operar hoy en casi cualquier parte del cerebro y la mortalidad de esta cirugía está por debajo del tres por ciento. La siguiente etapa, que hemos comenzado ya, debe desarrollar el uso de robots. Por último, cuando me retire, quizá pueda decidir estudiar algo completamente diferente, como historia, y quizás volver a mi clarinete."

1 Comments:

Blogger Fabián said...

Gracias, che. No había visto este artículo, pensé que te referías al de Finkielkraut.

Un saludo!
Fabi

9:32 AM  

Post a Comment

<< Home