Wednesday, August 11, 2010

Los ghetos durante el Holocausto - Haaretz



Una conversación con Dan Michman - David B. Green

El mes pasado marcó la publicación de los dos nuevos volúmenes de la "Enciclopedia de Yad Vashem de los ghettos durante el Holocausto" (Guy Miron, editor en jefe, y Shulhani Shlomit, co-editor, publicada por Yad Vashem y distribuida por New York University Press,

Aunque no es un libro que incluso un estudioso de la Shoah es probable que lea de principio a fin, la enciclopedia ofrece una mirada nueva y amplia de un tema que hasta ahora ha sido poco comprendido, como afirma el Prof. Dan Michman, el historiador jefe de Yad Vashem y autor de una fascinante introducción al libro. Para aquellos de nosotros que puedan haber pensado que los nazis crearon guetos principalmente en las grandes ciudades y que eran una parte integrante de una bien pensada "solución final", el prólogo Michman será una sorpresa. Por un lado, la enciclopedia incluye entradas sobre más de 1.100 ciudades, pueblos y aldeas donde las fuerzas alemanas obligaron a los judíos a vivir en zonas restringidas. Y, a pesar de la existencia generalizada del fenómeno en toda la Europa Oriental ocupada, Michman afirma que una política de "guettización" nunca se decidió de manera concluyente en Berlín y que su aplicación varió de ciudad en ciudad.

- ¿De qué manera podría la enciclopedia cambiar nuestra comprensión del Holocausto?

Muchas personas tienen una cierta concepción de la Shoah. Ellos asumen que se procedió por etapas planificadas de antemano, y que durante una de ellas, se establecieron los ghettos. Este entendimiento radica en su conocimiento de los grandes guetos: Varsovia, Lodz, Vilna y similares.

Hasta hace unos años, nadie sabía que existieron muchos guetos. Yo hubiera dicho que hubo tal vez 500, o 600. Pero resulta que hubo más de 1.000, muchos de ellos en pequeños lugares abandonados. Usted puede hojear la enciclopedia y aprender acerca de lugares que tenían unos 1.000 o 2.000 judíos, o incluso menos, y que vivían en un gueto. Otro ejemplo: A mediados de mayo celebramos lanzamiento del libro en Nueva York. El Prof. Omer Bartov [de la Universidad de Brown], que ahora está trabajando en un libro sobre Buczacz, donde nació el Premio Nobel de Literatura, SY Agnon, así como la propia familia de Bartov, habló sobre lo que había aprendido. En su discurso destacó que a partir de nuestra enciclopedia puede comprender cómo la gente vivía en los pueblos remotos y poco numerosos, y por lo tanto se obtiene una visión completamente diferente de lo que era la vida en el gueto. Él afirmó que sus estudios han demostrado que, por ejemplo, las personas que sirvieron en el Judenrat [el consejo judío durante la ocupación alemana] de Buczacz más tarde constituyeron el núcleo de la resistencia. Así pues, esa dicotomía que algunas veces hacemos entre "colaboradores" y "resistencia" no es necesariamente exacta. La enciclopedia no es pues solamente un resumen del conocimiento existente, sino que servirá como impulso para nuevas ideas.

- En la introducción, se describe cómo los alemanes llegaron poco a poco a adoptar la idea de confinar a los judíos en guetos, e incluso cómo su comprensión del concepto (de gueto) fue evolucionando.

Eso es. Estamos estudiando el tema desde abajo, viendo cómo la Shoah fue llevada a cabo. Esta ha sido en general la tendencia en la investigación durante los últimos 15 años, mirar a las persecuciones al más bajo nivel, en lugar de contemplarlas desde el punto de vista de Berlín, por ejemplo. ¿Cómo fue llevada a cabo realmente lo que llamamos la "Shoah", o la "solución final"?, ésta es la gran pregunta, y aún queda mucho por hacer antes de que tengamos una, respuesta.

Debido al trabajo en la Enciclopedia de los Guetos, en la que contemplamos cuando se establecieron y donde, traté de preguntar cómo se llevó a cabo este fenómeno y quién estaba detrás de él. Y también sobre el significado semántico y cultural del término: Lo que fue realmente un "gueto", ¿por qué esa palabra es necesaria? Por lo general, en la investigación del Holocausto, hay un énfasis en la burocracia, la ejecución y la organización de la operación nazi, pero no se insiste mucho en el aspecto conceptual. Pero me pregunté, ¿por qué adoptar la palabra "gheto", una palabra, después de todo, con historia?

- ¿Qué aprendió en su investigación?

En el mundo moderno, cuando los guetos del tipo medieval hacía tiempo que ya no existían, la palabra tenía dos significados. Uno de ellos era metafórico y se refería a una situación de segregación, por lo general de la población judía, a nivel cultural y social. Esta es la forma en que se usó la palabra en Occidente. Pero había también un segundo significado, en referencia a los barrios densamente poblados y físicamente empobrecidos, y que en general eran poblados por los judíos. Israel Zangwill, por ejemplo, el escritor y periodista británico judío, escribió el libro "Children of the Ghetto" sobre los judíos de Londres, en Petticoat Lane, y al final del siglo XIX. Louis Wirth en los Estados Unidos también escribió sobre el gueto judío de Chicago, y de ahí la palabra se extendió para ser utilizada - por los sociólogos y en el lenguaje común - con respecto a otras poblaciones.

En la Polonia de entreguerras, los judíos utilizaban el mismo concepto – el barrio como espacio físico caracterizado por el hacinamiento y la pobreza - para referirse a los barrios judíos en las ciudades polacas. Esto aparece en la prensa polaca judía y en otros escritos en los años 1920 y 1930, en la que se discutía cómo conseguir sacar a los judíos del ghetto para desarrollar y modernizar la vida judía.

Cuando uno lee los documentos de los burócratas nazis que trataban con los judíos en los primeros años del régimen nazi, es decir, los informes secretos de la Gestapo y el SD (el servicio de seguridad de las SS), utilizaban ese término, citándola de manos de los judíos de Alemania. En esos años, no había guetos en Alemania, es decir, los judíos utilizaban el término en sentido metafórico, y este significado fue tomado por los burócratas del régimen. Sin embargo, dos días después de Kristallnacht, el 12 de noviembre de 1938, el jefe de seguridad Reinhard Heydrich utilizó la palabra gueto de una manera diferente, poniéndola en relación con la posibilidad de que surgieran guetos como resultado de la migración interna de los judíos en Alemania, desde el campo a la las grandes ciudades. Él se opuso firmemente el surgimiento de tales guetos, pues según dijo serían imposibles de controlar y serían un caldo de cultivo para la delincuencia, etc

Llegué a la conclusión de que la comprensión literal del término por Heydrich provenía de un sabio alemán llamado Peter-Heinz Seraphim. El Dr. (más tarde profesor) Seraphim leyó lo que los judíos de Polonia escribían sobre sí mismos. En un 1938, en un libro de casi 800 páginas llamado "Los Judíos en el Espacio de Europa del Este", enfatizó el hecho de que los judíos se concentraban en los grandes centros urbanos, en vecindarios hacinados - guetos - que servían como el lugar donde se formaba y delimitaba la naturaleza judía, y desde donde emergía la amenaza.

Seraphim utilizó una terminología aparentemente académica restringida, pero sus hallazgos objetivos se integraron en una concepción antisemita que creía y postulaba que la esencia - y el poder - de los judíos estaba en el "gheto".

Es cierto que los alemanes querían eliminar a los judíos de todo el mundo, pero un poder especial les fue atribuido a los Ostjuden (a los judíos europeos del este). Eran vistos como el núcleo de los judíos y de su poder. Incluso los académicos aceptaron esa idea. La implacable primavera de su su poder procedía de Europa del Este. Se trataba de una idea que ya se podía encontrar en los escritos de los años 1880 y 1890, y que afirmaba que salían (los judíos de este) desde el Oriente a la conquista de los mercados y los bancos del mundo, por ejemplo.

- Entonces, ¿cuando el gueto, según la comprensión del Holocausto, comenzó a utilizarse?

En septiembre de 1939, con la invasión de Polonia, los alemanes se encontraron con guetos ya existentes guetos, lleno de “despreciables Ostjuden” (judíos del este), los cuales fueron presentados en términos horribles. Hay mucho por escrito de los alemanes – de Goebbels y de simples soldados y oficiales – que relatan como se encuentran a esos judíos vestidos de negro, y los cuales ya eran repugnantes para ellos, y que representaban algo que debían contener. El gueto surgió gradualmente surgió como resultado de la reacción de los alemanes ante su encuentro físico con el judaísmo polaco. Ellos tenían un miedo real de los judíos de este, y la reacción fue conducir a los judíos que ya habían abandonado el ghetto a ingresar de nuevo en él, para contenerlos allí, lo que también aplicó a ciudades de mediano y gran tamaño. Nunca hubo una orden o instrucción central que ordenara colocar a todos los judíos en guetos, sino que surgió poco a poco, copiándose de un lugar a otro. El primer gueto fue el de Piotrkow-Trybunalski, pero el gueto que hizo más impacto en todos los demás fue el ghetto de Lodz, establecido en abril de 1940: el resultado fue tan bueno tanto para el comandante alemán como para los "ancianos" judíos que la gente lo pudo ver como un modelo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home