Friday, November 05, 2010

¿Por qué la estrella de David está creciendo en África? - Simon Rocker - TheJC


Judíos de la aldea de Putti, en el este de Uganda

Tombuctú: el nombre está tan lleno de mística que muchas personas piensan que es un lugar imaginario en vez de real. Históricamente, la ciudad de la república de Malí ha sido un centro de la civilización islámica en África. Pero también es el hogar de una emergente comunidad judía.

Según la tradición local, algunos de los comerciantes judíos que cruzaron el Sáhara hace siglos se asentaron allí, pero sus descendientes fueron forzados a convertirse a la fuerza al Islam. Ahora una nueva generación quiere volver a sus raíces y abiertamente se identifican como judíos. Ellos han adoptado el nombre hebreo Zajor "recuerda".

Los Zajor no son un caso único. En todo el continente, comunidades similares se han estado formando en Ghana, Nigeria, Congo, incluso hay judíos tutsis en Ruanda. El dramático puente aéreo de los judíos de Etiopía hacia Israel, lejos de cerrar el libro del judaísmo negro africano, ha dado lugar a un nuevo capítulo.

"A lo largo de África, la idea del judaísmo es cada vez más importante, como lo es la identificación con Israel", dice Tudor Parfitt, profesor de hebreo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. "La práctica real del judaísmo también es cada vez más común".

El profesor Parfitt es el más conocido perseguidor del país de las tribus perdidas desde su libro “La Puerta XIII”, aparecido en 1987. Este fin de semana, en el SOAS tendrá lugar una conferencia sobre el fenómeno de la diáspora judía negra en África y en otros lugares. Su organizador es su colega del SOAS, Edith Bruder, el presidente fundador de la nueva Sociedad Internacional para el Estudio de los judíos de África, y ella misma autora de un libro sobre el tema.

Su ponencia se centrará en los Igbo de Nigeria, donde existen 25 sinagogas en todo el país y cerca de 30.000 practicantes de alguna forma de judaísmo. Al igual que los Zajor de Malí, los igbo creen que son los descendientes de los comerciantes que venían de Israel. El judaísmo de África, nos dice el profesor Parfitt, tiene "diferentes corrientes". Algunos grupos han sido influenciados por los Hebreos Negros, el movimiento americano que cree que los hijos de Israel vinieron originalmente de África. "Es una especie de afrocentrismo", nos dice. "En un momento donde muchos no ven justo lo que está sucediendo en África, algunos de ellos están encontrando consuelo y sosiego en este tipo de identificación: somos del pueblo de Israel, nosotros somos el pueblo de Dios, somos el pueblo elegido y este es el camino que debemos seguir, todo menos desesperar".

Mientras que algunos Hebreos Negros creen que el resto de los judíos no son los verdaderos judíos, otros se muestran "perfectamente felices de estar con los judíos blancos y no niegan su legitimidad".

Luego está el tipo de ejemplo que ofrecen los Abayudaya de Uganda, que fueron fundados por un cacique local, Semei Kakungulu, hace casi un siglo. Convertido al cristianismo por los misioneros, empezó a leer la Biblia y comenzó a tomarse en serio el Antiguo Testamento. "Ellos ven que los cristianos no actúan correctamente, comen sándwiches de tocino, montan en bicicleta un sábado, no les parecen consistentes", explica el profesor Parfitt. "A ellos les gusta las leyes del Tanaj". Así pues, han adoptado una forma de judaísmo. "Fue un poco como los kázaros [en Eurasia], ese tipo de conversión del grupo impulsada por el reconocimiento de que había una manera mejor de hacer las cosas".

Él mismo ha viajado muchas veces a Sudáfrica y Zimbabwe para estudiar a los Lemba, a cuyas reclamaciones de una ascendencia semita se las dio credibilidad drásticamente gracias a una investigación genética realizada hace una década. Un nuevo estudio, aún no publicado, de las trazas de su ADN no les sitúa simplemente en la península arábiga, sino en el Levante (lo que incluye a Palestina). En contraste, los judíos de Etiopía no tienen tales vínculos genéticos con el Oriente Medio.

Mientras que muchos Lemba llegaron a practicar el cristianismo, hay un creciente movimiento de alejarse de la Iglesia. "Algunas de las personas mayores en Zimbabwe, las cuales están realmente inmersas en la cultura original de los Lemba, nunca han aceptado el cristianismo", dice el profesor Parfitt. "Ellos persistieron en la práctica de su religión original. Y esa religión tradicional, en la medida de lo que se puede saber de ella, es un tipo de judaísmo. No hay signos de cristianismo, ni de Islam en ella. Es una religión monoteísta con un gran énfasis en la comida ritual, la circuncisión… cosas que los judíos sí se toman en serio".

Ahora está realizando peticiones de objetos rituales como tefilín, mientras que aquí como en otros lugares, algunas personas más jóvenes están tratando de aprender hebreo y quiere ir a Israel para lograrlo.

Su último libro avanza la intrigante tesis de que el ngoma, un tambor sagrado de 700 años de edad y conservado por los Buba, el sacerdocio Lemba (el cual comparte significativamente el llamado "gen Cohen", con los otros Cohanim de todo el mundo), era en realidad una réplica del Arca de la Alianza rescatado de Jerusalém. Él ahora está trabajando en la apertura de un museo Lemba en Zimbabwe, entre otras cosas en el hogar del ngoma, que no ha sido visto desde que fue capturado por las tropas a principios de este año.

En general, la adopción del judaísmo en África va a tener "una importancia incalculable para el pueblo judío", según cree, y "no sólo en África, sino también en Asia, donde hay un gran número de personas que tienen puntos de vista similares". Lejos de ser considerado como un estado paria, Israel es "venerado" entre aquellos que ha visitado. "Ellos son conscientes de lo que Israel ha hecho por África en sus diferentes ayudas, y eso por parte de un país tan pequeño", dice. "Entre estos grupos que se identifican con los judíos, Israel es considerado un gran país. Y cuando sus embajadores [de Israel] no les prestan atención, se enfaden mucho".

TheJC

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home