Friday, May 11, 2012

Un descubrimiento arqueológico proporciona una nueva forma de comprender el Primer Templo - Melanie Lidman - JPost


Vista aérea de Khirbet Qeiyafa


Los modelos de santuarios

Un arqueólogo de la Universidad Hebrea ha descubierto tres tallas o pequeños modelos de santuario en una comunidad de hace 3.000 años de edad que proporcionan una nueva comprensión sobre cómo fue construido el Primer Templo, anunció la universidad este martes.

El profesor Yosef Garfinkel, decano del departamento Yigal Yadin de arqueología de la universidad, ha mostrado estos modelos o tallas de santuarios encontrados en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en el valle de Elah situada a unos 30 km al suroeste de Jerusalén (cercana a la actual Beit Shemesh).

Esta antigua comunidad religiosa es considerada por Garfinkel como judía, basándose para ello en la ausencia de huesos de cerdo - entre los restos de animales - y de imágenes de culto y en estas tallas o pequeños santuarios, los cuales representan una serie de salas de tres niveles. Los objetos rituales son pequeños, tienen forma de caja y están hechos de basalto o arcilla. Estas tallas o santuarios son anteriores al Primer Templo en por lo menos unos 30 años, pero utilizan de manera señalada diseños arquitectónicos descritos en la Torah sobre cómo debía ser construido el Templo.

El descubrimiento de estos objetos rituales permite a los arqueólogos una nueva comprensión sobre como fue la construcción del Templo, explicó Garfinkel. Más de 20 términos que describían la arquitectura del Templo ya no existen en el lenguaje moderno, por lo tanto los modelos existente sobre como era el Templo se basan en conjeturas. Por ejemplo, la Torah declara que en el Templo había "slaot", que hasta ahora se comprendía como "columnas", y "sequfim", que ha sido ampliamente traducido como "ventanas". Pero después de estudiar las tallas de estos pequeños santuarios, Garfinkel ha llegado a la conclusión que “slaot” se corresponde más verosímilmente con triglifos, unas decoraciones ornamentales situadas encima de las columnas, y que el “sequifim” es compatible con una puerta triple empotrada en lugar de ventanas.

Garfinkel dijo que el descubrimiento de estos objetos cambia dramáticamente la manera en que los estudiosos de la Biblia se imaginaban el Templo. "Nuestro esfuerzo como estudiosos de la Biblia es comprender el texto. Ahora, estos modelos o tallas nos permiten comprender dos términos de los 20 que aparecen en la Biblia. No conocemos lo que significan todos los términos, pero esto ya es un paso". La práctica de tener tallas o pequeños santuarios en los hogares se describe en el segundo libro de Samuel, capítulo 6: "Él trajo el Arca de Dios desde una casa particular en Kiryat Ye'arim y lo dejó en Jerusalén, en una casa privada".

Khirbet Qeiyafa era una ciudad fronteriza situada en el Reino de Judá, frente a la ciudad filistea de Gat. La Universidad de Oxford, utilizando métodos de datación por carbono que han analizado 10 huesos de aceitunas quemados, ha concluido que la ciudad existió durante un tiempo relativamente corto entre 1020 y 980 a. C., y que fue destruida violentamente. A diferencia de ciudades similares cananeas y filisteas de la misma época, no se han hallado imágenes o figuras de culto de seres humanos, dioses o animales entre los restos descubiertos. Además, no se han encontrado huesos de cerdo entre los escombros y sí muchos de ovejas, ganado vacuno y cabras. Estos hechos, junto con la organización de los edificios representados en estos pequeños santuarios a la manera romana, en consonancia con otras ciudades judías, han llevado a la conclusión de Garfinkel de que dicha ciudad lo más probable es que fuera judía o practicara valores judíos tales como el monoteísmo (ausencia de ídolos) y no comer cerdo.

En Khirbet Qeiyafa también se descubrió una de las más antiguas inscripciones en hebreo, la cual se halló en el 2008. Se trata de una inscripción en una piedra que llevaba la palabra hebrea "Al Ta'as" - "No lo hagas" -, aunque el resto de la inscripción es poco claro.

El estudiante de doctorado Michael Freikman, quien formó parte del grupo que excavó en este lugar, ha dicho que los dos santuarios fueron descubiertos durante el último día de la excavación, en julio de 2011. "Es la ley de la arqueología, siempre encuentras las cosas más importantes el último día". Katharina Streit, una estudiante de maestría de Alemania y otra integrante del grupo, afirmó a su vez que los estudiantes inicialmente no apreciaron la importancia del hallazgo, ya que no tenían ni idea de lo que habían encontrado. "Cuando vimos la primera talla (santuario) no sabíamos lo que era, y es que nunca habíamos visto algo así antes, ni en los libros ni en otros lugares".

(Un párrafo que he encontrado en otra noticia del descubrimiento y que completa su relevancia):
Los hallazgos de Khirbet Qeiyafa también indican que un estilo arquitectónico elaborado ya se había desarrollado en la época del rey David. Este tipo de construcción es típica de las actividades reales, lo que indica que la formación del Estado, el establecimiento de una élite y una organización social y un urbanismo presente en la región en la época de los primeros reyes de Israel. Estos hallazgos fortalecen la historicidad de la tradición bíblica y su descripción arquitectónica del Palacio y el Templo de Salomón.

Según el profesor Garfinkel, "Esta es la primera vez que los arqueólogos han descubiero una ciudad fortificada en Judá de la época del rey David. Incluso en Jerusalén, no tenemos aún noticias arqueológicas de una ciudad fortificada en ese período. Por lo tanto, las sugerencias que niegan por completo la tradición bíblica sobre el rey David y argumentan que era una figura mitológica, o simplemente un líder de una tribu pequeña, se ven comprometidas".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home