Wednesday, June 17, 2020

El estado de Chaz - Christopher F. Rufo - City Journal



El nuevo estado de CHAZ (Zona Autónoma de Capitol Hill) ha evolucionado. Durante la semana pasada, luego de la decisión de la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, de abandonar el Edificio del Recinto Este del Departamento de Policía de Seattle, los manifestantes de izquierda transformaron el vecindario circundante en la Zona Autónoma de Capitol Hill (CHAZ), con la esperanza de crear una nueva autoridad política basada en los principios de la justicia social. En su primera noche, el nuevo microestado fue liderado por los paramilitares armados de Antifa y el John Brown Gun Club, pero después de evitar el regreso de la policía y asegurar unas fronteras definidas, el CHAZ ha tratado de implementar un gobierno civil.

Casi de inmediato, los activistas establecieron una estructura social basada en una "jerarquía inversa de opresión": las mujeres nativas americanas, negras y trans son la máxima autoridad; la diversidad determina el estatus social individual; y los blancos son llamados a realizar rituales de expiación. A través de una serie de discursos y reuniones comunitarias, los activistas han tratado de implementar la teoría social de la "descolonización", que, en palabras de la activista de Black Lives Matter, Nikkita Oliver, significa derrocar al capitalismo, eliminar las estructuras del "patriarcado, la supremacía blanca y el clasismo", y devolver la tierra de la zona autónoma a las tribus nativas americanas desplazadas.

En la práctica, el liderazgo de CHAZ ha dado pequeños pasos para revertir la estructura de poder y redistribuir los recursos. Los hablantes negros y nativos americanos se han "centrado" en los roles de liderazgo en todas las reuniones de la comunidad, y se ha pedido a los miembros de la audiencia blanca que "superando su culpa o la fragilidad se comprometan con la acción y la responsabilidad a largo plazo". En un evento nocturno, un activista de los derechos indígenas con un pañuelo púrpura en su rostro anunció una campaña para reparaciones inmediatas a pequeña escala: "Quiero que le des $ 10 a una persona afroamericana de esta zona autónoma", dijo a una gran multitud reunida en un campo de béisbol. "Gente blanca, os vemos. Los vemos a todos y recordamos vuestras caras. Encuentren a esa persona afroamericana y denle $ 10".

Aunque los activistas han tenido éxito en gran medida en la creación de una coalición multirracial, los líderes de CHAZ a veces han adoptado políticas de segregación explícita, con algunos espacios reservados para los BIPOC: "Negros, Indígenas y Personas de Color". El activista Marcus Henderson, un agricultor urbano con un título en ingeniería de Stanford, creó un proyecto agrícola compartido en el Parque Cal Anderson con un letrero que anunciaba: "ESTE JARDÍN ES PARA PERSONAS NEGRAS E INDÍGENAS Y SUS ALIADOS DE LAS PLANTAS". Como Henderson dijo a los periodistas, el jardín urbano es una respuesta a "la cuestión de cómo los negros han sido privados de sus derechos durante tanto tiempo" y una demostración de la "propiedad colectiva de la tierra, recuperando su propiedad y logrando que realmente funcione para la gente".

Unos días después de que CHAZ declarara su independencia, los activistas comenzaron a considerar formalizar la gobernanza de la zona autónoma. Si bien los manifestantes se unificaron en oposición al Departamento de Policía de Seattle, han surgido facciones en competencia dentro de CHAZ y ahora están luchando para representar el movimiento. Activistas de Black Lives Matter, como Oliver, quieren que la protesta se centre en la desigualdad racial y en la eliminación de la policía. Los grupos socialistas y antifascistas han enfatizado la naturaleza política radical de las protestas, con la concejala de la Ciudad Alternativa Socialista, Kshama Sawant, insistiendo en que la ocupación debe estar orientada al "desmantelamiento del capitalismo en sí mismo" y a la progresión de la "revolución socialista". Y finalmente, una tercera facción de jóvenes burgueses predominantemente blancos ha intentado transformar el CHAZ en un barrio festivo con muralistas, músicos, etc...

El 10 de junio, con el objetivo de crear consenso y designar un liderazgo para el movimiento, los manifestantes organizaron la primera Asamblea Popular de CHAZ. Después de establecer un escenario y un sistema de megafonía, uno de los oradores iniciales planteó la cuestión de la autoridad legítima y preguntó a la audiencia: "¿Cuál es la estructura, cómo vamos a lograr algún tipo de jerarquía comunitaria con la que todos nos sintamos cómodos?". La audiencia abucheó e insistió en que el movimiento debería permanecer "horizontal" y sin líderes. Al final de la Asamblea Popular, la activista de justicia racial Julie Chang Shulman admitió que no se había establecido un liderazgo, pero que el grupo se había asentado en los principios ideológicos de un "marco abolicionista" y un "compromiso de solidaridad y responsabilidad con las comunidades negras e indígenas".

Con este vacío de autoridad legítima, el CHAZ no ha abordado la cuestión crítica de la violencia, y las facciones más fuertemente armadas y agresivas se han convertido en el poder policial de facto. Aunque la retórica de la zona autónoma enfatiza la apertura y la libertad, los que dominan dentro del CHAZ se han opuesto brutalmente en ocasiones a las voces disidentes. Un grupo giratorio de vigilantes, incluido el "señor de la guerra" Raz Simone, ha eliminado por la fuerza a periodistas y activistas conservadores; en otro caso, los partidarios enmascarados de los Antifa se enfrentaron a un predicador y provocador cristiano de la calle, dejándolo inconsciente y arrastrándolo por las calles.

¿Cómo terminará el CHAZ? La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, ha manifestado su voluntad de proporcionar hasta $ 100 millones en fondos para las "comunidades de color" y, según un funcionario familiarizado con las discusiones internas, el gobierno de la ciudad está considerando transferir la propiedad del edificio del Recinto Este a grupos comunitarios locales. Pero si el liderazgo de CHAZ no puede mantener la paz, los funcionarios de la ciudad estarán obligados a retomar la zona por la fuerza. La jefa de policía de Seattle, Carmen Best, ha sugerido que pueden estar ocurriendo delitos graves dentro de la CHAZ y que los agentes no han podido responder.

El domingo por la noche, el CHAZ casi estalló en un conflicto más amplio. Un hombre vestido de negro irrumpió en el Car Tender, un negocio local, presuntamente robando algunos artículos y prendiendo fuego al edificio. El dueño de la tienda y un compañero fuertemente armado apagaron el fuego y detuvieron al presunto ladrón, lo que provocó que una multitud de manifestantes pulularan por la zona, derribaran la cerca y confrontaran con los dueños de la tienda, creyendo el rumor de que el ladrón estaba detenido a punta de pistola. Después de un tenso intercambio, Raz Simone y su gente finalmente persiguieron al presunto ladrón y lo detuvieron a la fuerza. A pesar de las múltiples llamadas de servicio, la policía se negó a intervenir.

Al final, los activistas pueden sentirse más cómodos en el papel de revolucionarios que en el de constructores del estado. En los últimos días, algunos han argumentado que el nombre de la zona autónoma debería cambiarse a Protesta Organizada de Capitol Hill, o CHOP, una onomatopeya para el rápido vuelo descendente hacia la guillotina. Cualquiera que sea el nombre que elijan los activistas, la gobernanza de CHAZ / CHOP revela un defecto clave en la teoría de la justicia social: en ausencia de una fuerza policial legítima, la sociedad no se vuelve inmediatamente pacífica. En cambio, puede hacer descender rápidamente a la justicia en mafia.

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger Marlowe said...

Escribes todo esto para no decir nada.

8:48 PM  

Post a Comment

<< Home