Sunday, January 22, 2006

Carnaval palestino y como utilizar a Primo Levi contra Israel

Del mismo lugar del que pude obtener el video montaje sobre la Shoah, un video mucho más lamentable y penoso. Estamos cercanos a los tiempos del carnaval y así podemos observar como celebran ciertas culturas ese tipo de festividades.

El irónico subtitulo define bastante bien el contenido:

"Fiesta de niños palestinos disfrazados de terroristas, mártires suicidas, jeques terroristas... Todo muy didáctico."

David Basabe, en un post en "Herut" titulado "Titiriteros judeófobos", ya nos daba cuenta de las nuevas actividades (1) de una de las componente del grupo que tanto cariño sentía en visitar al santón de Arafat y que luego allí, a parte de recitales varios, nada decían cuando coincidía su estancia con un "acto de resistencia" provocado por un nuevo mártir suicida.
Pues bien, en esta especie de carnaval no se porque echo de menos su presencia, amenizando la fiesta con un par de canciones.

Juzguen por ustedes mismos si no hubieran encajado en tan divertido carnaval infantil:

http://www.youtube.com/watch?v=nX5nRmEweQk


(1)

Denuncian el uso del Holocausto con fines antisemitas en una obra de teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la obra "Conversaciones con Primo Levi". Está dirigida por Mereces Lezcano y protagonizada por Manuel Galiana y Víctor Valverde. Según ha podido saber Libertad Digital, el montaje está provocando malestar en la comunidad judía, que ve a los judíos reflejados como "verdugos" y a los dirigentes israelíes al mismo nivel que los nazis.

El objetivo de Mercedes Lezcano, según explicó el pasado 10 de enero, era rendir homenaje a Primo Levi. Por eso decidió poner en escena la obra de Ferdinando Camon "Conversaciones con Primo Levi", protagonizada por Manuel Galiana y Víctor Valverde.

El montaje sobre el escritor, científico y pensador italiano fue estrenado en Segovia el año pasado pero no llegó hasta la segunda semana de enero a Madrid, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Se conmemoraba entonces el aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

Lezcano, que adaptó el texto a partir de una entrevista que Levi mantuvo con el escritor Ferdinando Camon en 1986, dijo durante la presentación del montaje que esta obra "recupera la memoria histórica y denuncia la barbarie de la guerra que continúa actualmente en otros lugares" y señaló que "no hay que olvidar el holocausto nazi, pero tampoco hay que permitir que se llame antisemita a todo aquel que no esté de acuerdo con las acciones del estado de Israel con el pueblo palestino".

Hitler y los dirigentes israelíes

Según ha podido saber Libertad Digital, la particular interpretación que hace la escritora de la historia ha provocado las críticas de la comunidad judía, que considera que utilizara el Holocausto con fines antisemitas al acusar a los judíos de estar al nivel de los nazis y convertirse en verdugos. A lo largo del montaje aparecen textos e imágenes que acusan al Instituto Forense de Medicina israelí de extraer los órganos a tres niños palestinos. La obra relata que así lo ha reconocido esta institución, algo que sólo ha sucedido para las organizaciones de nazis y de extrema izquierda antisionista.

También se repiten a lo largo del montaje imágenes de Hitler que se suceden con grabaciones sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y aparecen declaraciones de dirigentes de Israel, fuera de contexto, que se equiparan a las de dirigentes nazis. Tras la secuencia llega la pregunta: "¿Cómo un pueblo que ha sufrido tanto puede años después infligir a otro tanto dolor?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home