Sunday, January 29, 2006

Consternación en Europa - Adar Primor - Haaretz

Los europeos han reaccionado a la victoria de Hamas con estupor, consternación e impotencia. Apenas recuperados de la desaparición del Primer Ministro Ariel Sharon, el héroe de la retirada, de la escena política cuando fueron golpeados aún más duramente por lo que para ellos representa la destrucción del proceso de paz.

Los funcionarios en Bruselas se confiesan culpables de las primeras señales de pánico.

Nuestros expertos de Oriente Medio corren alrededor de sus fracasadas evaluaciones como "pollos sin cabeza", comentó un funcionario de la Unión Europea al Daily Telegraph, describiendo la atmósfera reinante.

A nivel oficial, los europeos no pueden evitar elogiar "lo acertado del proceso democrático" "y la tranquilidad, libertad e imparcialidad" de las elecciones. Pero también se han precipitado a declarar, como lo hizo el Cuarteto, la contradicción básica entre un movimiento armado y con actividades terroristas, por una parte, y la edificación de un estado democrático, en el otro.

Los europeos y el Cuarteto mantienen su demanda de que Hamas renuncie a la violencia y al terror, se desarme y reconozca al estado de Israel. El mapa de ruta y una solución de dos estados conseguida por medio de negociaciones son todavía una parte integrante de su léxico. De este modo, también lo es el establecimiento de un estado palestino observante de la ley en el cual las reformas políticas y económicas encabezen el orden del día.

Del punto de vista de Europa, la pelota está en el tejado de Hamas. Si Hamas adopta y sobre todo pone en práctica su léxico, entonces la ayuda seguirá fluyendo. Si no, el flujo será cortado. Europa es la fuente principal de la financiación de los palestinos. Esto les da aproximadamente 340 millones de euros anualmente. Durante años, la Unión Europea ha estado en conflicto con Israel, que sostiene que parte del dinero se dirige hacia la infraestructura de terror. Ahora, sin embargo, se supone que esta infraestructura forma el gobierno del AP, lo que planteará un dilema complicado para los europeos.

Uno puede encontrar una indicación indirecta del comportamiento probable inmediato de la Unión Europea - y de su política a corto plazo - en las declaraciones de su jefe de política exterior, Javier Solana. En una entrevista con Le Monde, Solana dijo que un grupo terrorista no debería ser reconocido simplemente porque haya ganado en las elecciones y que ello no lo hace una organización legítima.

Puede ser que los europeos mantengán este tono mañana, cuando los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunen en Bruselas, y en Londres cuando los ministros del Cuarteto se entrevisten. Las cuatro condiciones: el reconocimiento de Israel, la renuncia de la violencia, el desarme y la promesa de aceptar las obligaciones internacionales adquiridas por la AP como parte del proceso de paz, seguirán dirigiendo a la Unión Europea cuando trate formalmente la nueva situación.

La gran pregunta es como se comportará la Unión Europea entre bastidores. ¿Hasta qué punto seguirá manteniendo el boicot de Hamas y cuando llegará a la conclusión que la Unión Europea requiere para borrarla de la lista de organizaciones terroristas, que es la condición necesaria para transferir la ayuda a un gobierno conducido por Hamas?

Aquellos que estan familiarizados con la historia de Unión Europea saben que hasta 1980 la Comunidad Europea, como era conocida entonces, no adoptó la Declaración de Venecia que reconocía el derecho de los palestinos a la autodeterminación y solicitó negociaciones con la OLP - que aún era una organización terrorista que pedía la destrucción de Israel.

Israel es consciente que algunos en Europa pedirán otra vez esa interpretación en nombre "de la voluntad de la gente," esta vez de parte "de la democracia palestina." Estos no marcarán seguramente las pautas antes de que el gobierno palestino sea formado y antes de las elecciones israelíes. Sin embargo, hay una base para asumir que los "pollos sin cabeza europeos" no serán capaces de escaparse durante mucho tiempo del precedente de Venecia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home