Sunday, January 29, 2006

Los EEUU tomados por sorpresa, Israel menos - Ze'ev Schiff

Antes de las elecciones parlamentarias palestinas los EEUU e Israel tenían un pronostico sobre su resultado. Mientras que la inteligencia americana predecía que Fatah ganaría y el nuevo gobierno palestino sería capaz de desarmar a Hamas, la inteligencia israelí sostuvo que no había ninguna posibilidad de un triunfo significátivo del Fatah, que Hamas aumentaría su fuerza considerablemente y que Hamas ganaría cerca de un 50% de los votos. El Shin Bet también opino así. En todo caso, no se contemplaba que Fatah fuera capaz de desarmar al Hamas.

Finalmente Hamas gano un 45% de los votos en las elecciones nacionales y todos los votos en cuestión en las elecciones regionales. El resultado fue de cerca de un 60%.

Uno de los funestos presagios de la victoria de Hamas fue su éxito en elecciones locales hace unas semanas, una sorpresa para muchos.

En vísperas de las elecciones Mahmoud Abbas pidió a los egipcios actuar para aplazarlas. Los egipcios aconsejaron posponerlas seis meses. Hamas dijo que estaría de acuerdo con un retraso corto, pero no de seis meses.

Los americanos, seguros de la victoria de Fatah, dijeron que era mejor sostener las elecciones en la fecha prevista. Retrospectivamente está claro que los americanos ponen más énfasis en el proceso democrático en sí mismo, más bien que en su resultado. Los resultados obligarán a los líderes americanos a cambiar su énfasis y tomar más interés en los posibles resultados de las elecciones democráticas en unos estados árabes que carecen de una verdadera herencia democrática, y donde los círculos religiosos radicales manejan una influencia crucial.

Las evaluaciones de Israel sobre los incrementos de Hamas han suscitado discusiones sobre su futuro. Un debate en la oficina de Dov Weissglas, el jefe de oficina del primer ministro, tuvo como argumento ¿"Y si triunfa de Hamas?" El ministro de Defensa, Shaul Mofaz también sostuvo discusiones sobre el resultado final. Una de ellas trató sobre la posibilidad de que Fatah, después de perder la elecciónes, atacaría Israel para causar una crisis política que interrumpiría los resultados de las elecciónes.

Todos los sondeos palestinos predijeron una victoria de Fatah. Las diferencias entre ellos se concentraron en si Hamas se uniría al nuevo gobierno, y si su gente recibiría carpetas ministeriales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home