Sunday, January 29, 2006

Preparense a tener que conceder a Hamas infinitas oportunidades

Fabián se escandaliza de las primeras manifestaciones de lo que será el poder de Hamas.
Quizá es demasiado pronto para ello y además, Fabián, tendrás multitud de oportunidades de comprobar que nadie querrá reconocerlo, por ejemplo Shimon Peres, que esta convencido de las posibilidades de la ocasión. La verdad es que siempre lo estuvo, fuese quien fuese quién estuviera enfrente. Esta poseído por el dogma de cierta izquierda, ese de que "la realidad no te estropee una idea justa" (la versión israelí acusará al gobierno de la victoria de Hamas por no favorecer negociaciones con M.Abbas y no negociar liberaciones de presos y ...).
La primera inmersión en la realidad nos enseña que una de las prioridades de Hamas será construir un 'ejercito unificado'. No es ninguna estupidez.
La "democracia islámica" o el régimen que implante Hamas, deberá en primer lugar controlar a todos los gangs o milicias armadas que viven de las armas y de prácticas mafiosas de protección o de alquiler a los diferentes clanes.
La 'seguridad interna' será un signo de autoridad y desactivar a las milicias, es decir comprarlas, intentando imitar lo que el 'envenenado Arafat' realizaba tan profesionalmente, enfrentarlas entre sí por sus favores, les reforzará en el poder y de paso afianzará su clientelismo.
El problema será sí habrá dinero para todos.

¿M.Dahlan, con sus desmedidas ambiciones y el odio mutuo que se dedican, podrá ser comprado? ¿Tendrá este a su vez dinero para mantener a su milicia o comenzarán las deserciones o el alquiler de los servicios de las milicias de Al Fatal al mejor postor?
¿Y el 'importante' movimiento laico y democrático que según algunos representaban los palestinos, en contradicción con otros regimenes cercanos, aguantará la política proselitista del Hamas a la hora de las ayudas y dotaciones económicas y sociales?
Las primeras señales apoyan la idea de que Hamas seguirá los criterios árabes cercanos, un poderoso control político, social y policial de la población y un generoso apoyo a quienes quieran habituarse al nuevo clientelismo que se avecina.
La ‘hoja de ruta’ nacional de Arafat.

El único elemento positivo es que podrá mantener mejor que nadie la necesidad del enemigo externo, Israel, como desencadenador de la catarsis nacional en caso de crisis políticas, económicas y sociales internas.

¿En este caso que será mejor, el unilateralismo que quizás elimine tensiones directas pero acostumbre a los palestinos a no comprometerse en nada ya que consiguen sus objetivos sin necesidad de compromiso y les reafirmará aún más en su 'programa de destrucción de Israel por etapas' ("el enemigo se desintegra y debilita, es solo cuestión de tiempo"), o esperar sin realizar concesiones hasta posibles reacciones de ‘compromiso’, ya sean coyunturales o tácticas, y que supondrán dinámicas de enfrentamiento?

Por otro lado, esperen sin dudar "políticas de conciliación" por parte de Europa y del Cuarteto, o sea, que Israel se mueva, que sostenga cuanto antes negociaciones con ellos.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home