Friday, February 24, 2006

Demografía palestina, una bomba de relojería o una exageración - Schmuel Rosner - Haaretz












Una interesante conferencia se ha celebrado en la sede del American Enterprise Institute. Tres investigadores - Bennett Zimerman, Roberta Seid y Michael Wise - han vuelto a insistir que la población palestina en Cisjordania y Gaza esta sobrevalorada en más de un millón de personas.
La culpa, defectos en las investigaciones tanto a nivel de cálculo como a la supervivencia de ideas falsas y preconcebidas.
Schmuel Rosner, aún reconociendo su ignorancia sobre el tema, apunta sobre la consistencia
aparente del informe, que es atacado por otros demografos achacándole ocultas intenciones políticas. Es decir, que supone una justificación para el empeño de derechistas y colonos de no proceder a nuevas evacuaciones.
Rosner se pregunta muy agudamente sí los mismos expertos que atacan este informe lo han revisado y estudiado previamente y apunta sutilmente, y en e
so estoy con él, que quiza esa manipulación de informes demográficos también se da por su parte y en sentido contrario, para favorecer las próximas evacuaciones.
Rosner comenta
que según el informe no habrá ninguna mayoría árabe en Israel y la Cisjordania hacia el año 2025. El estudio predice una mayoría judía de 2-1. Estas conclusiones están basadas en ciertas asunciones que parecen razonables y en otras predicciones más aventuradas, como la de una inmigración anual de unas 20,000 personas durante los próximos 20 años. Por otra parte, que demógrafo habría previsto previamente el millón de inmigrantes que vieneron de la antigua Unión Soviética en los años 1990.
Además los investigadores recalcaron que su informe no tenía ningun origen ni intención política, (bromeando sobre las diversas implicaciones que se les había supuesto en ciertos medios de Israel) y que de él no se desprende ninguna recomendación de política alguna específica.
Michael Wise señaló muy acertadamente que si hay
una lección que él dolorosamente aprendió en los meses previos en Israel al presentar su estudio es que todo es clasificado de entrada como "de derechas" "o de izquierdas", y por lo tanto es casi imposible presentar algo significativo y dar las razones de la neutralidad del análisis.



http://www.pademographics.com/

4 Comments:

Blogger Fabián said...

"Por otra parte, que demógrafo habría previsto previamente el millón de inmigrantes que vieneron de la antigua Unión Soviética en los años 1990."

Ehm...José...todos? Israel mantuvo una campaña durante largas décadas para que la Unión Soviética dejara emigrar a los judíos rusos. Si bien la fecha de la caída de la URSS tomó por sorpresa a todo el mundo, no hay duda de que Israel contaba con que esa población vendría en algún momento. Una reserva de personas con las que ahora ya no cuenta.

Otro problema con la tranquilidad con la que el estudio cita que para el año 2025 habrá dos judíos por cada árabe es que eso no es nada tranquilizador!

Un 33% de árabes es ya una barbaridad si se piensa en mantener un sólo estado para los dos pueblos, y donde millones de árabes no tendrán derecho a voto. Los datos "duros" no explican como Israel va a poder legítima y prácticamente seguir controlando las vidas de los palestinos durante 20 años más!

Me parece, José, que no hay que ir contra la corriente. Los israelíes no quieren saber nada de los palestinos y no hay forma de seguir como si no pasara nada, como si estuviéramos en 1986, antes de la primera Intifada. De paso, en el mismo año de 1986 y 1987, antes de la Intifada, había serias charlas con el rey Hussein para entregarle Cisjordania a Jordania. Así que no podemos hacer como si nada. Ya en ese momento estaban suficientemente intranquilos los políticos israelíes como para olvidarse de aquellas montañas, cuántas intifadas más necesitamos?

Saludos!
Fabi

8:25 PM  
Blogger Fabián said...

Daniel, una simple mirada al mapa te muestra la diferencia entre el caso de Cisjordania y Ceuta y Melilla. Marruecos existe como país soberano y es enorme. Palestina no existe y con los asentamientos que hay no tiene posibilidad de existir. Si no estás dispuesto a darles ciudadanía en Israel, podés explicar qué pensás hacer con esa gente?

No sé quién te está reclamando Córdoba. Marruecos?

En todo caso el asunto de Ceuta y Melilla no me parece tan diferente del de Gibraltar, el cual los Españoles reclaman, o las Malvinas, las cuales los argentinos reclaman de Inglaterra. Si se resuelve, será por medio de negociaciones entre los países.

Lo que acá tenés, por el contrario, es un país (Israel) que incluye una enorme cantidad de gente sin derechos de ciudadanía y que no piensa darlos ni puede absorberlos. La cosa así no puede seguir, y refugiarnos en consignas no nos va a llevar a nada.

Un saludo.
Fabián

6:59 AM  
Blogger Fabián said...

José, me cuesta entender tu tercer párrafo del comentario que pusiste. Del resto totalmente de acuerdo, salvo por un tema.

No estoy tan seguro que la ideología sea un factor que dé seguridad de que esa gente se quede en Israel. No creo que haya un factor totalmente seguro, ni siquiera la situación económica. Pero acá los israelíes tienen la idea de que los "ideólogos" se vuelven cuando se sienten dolidos o tocados por la realidad, mientras que los que se escaparon por razones económicas tienden más a quedarse.Quizás esto se refiera más a los latinos, que luego de esforzarse por aprender el hebreo no les queda mucho resto para ponerse a aprender inglés, alemán o francés y mudarse de vuelta. Pero los yanquis no tienen muchos problemas económicos.

Muchos rusos si han usado a Israel como trampolín para USA, pero no puedo generalizar. También pueden llegar a volver.

Un saludo!
Fabi

3:05 PM  
Blogger Juan ¡¡Por Diosss!! said...

Esa preocupación por la demografía da que pensar.

Un Israel judáicamente puro, con el menor número posible de árabes. La identidad, la dichosa identidad. Eso tiene un nombre: racismo.

6:23 PM  

Post a Comment

<< Home