Tuesday, March 14, 2006

Ehud, Shimon y Ariel.

Vaya, vaya, la que ha armado Olmert. Esta claro que quiere tomar la iniciativa y preveer las posibles acciones 'amistosas' previas a las elecciones (el informe del Haaretz de ayer sobre la presión de Irán sobre la Yihad Islamica para que produzca atentados antes de las elecciones).
Esta visto que considera que mantener la dureza hasta las mismas elecciones interesa a su partido, el Kadima, que como era lógico empezaba a perder el grado de unanimidad extraido de la enfermedad de Sharon, y que también le ayuda a él a mantener su rol de presidente del gobierno del país (en funciones) y elemento por lo tanto indispensable en la gobernación de la nación.
El problema de toda esta operación será otra vez más la humillación, en esta caso el "humillante" espectáculo para las inevitables almas candidas, aunque no desde luego a efectos de seguridad, de la detención de algunos militantes y encarcelados con poca ropa.
Como no se van a enfadar sí para ayudar a que contemplemos nuevamente la manifiesta soberbia judía se nos recalca que el asesinado ministro de transportes israelí, Rehavam Zeevi, causante de estas violencias "por morirse", era un 'ultraderechista'.
Sé que era partidario de la transferencia de población, pero se me antoja que aun siendo 'ultraderechista' no es lo mismo serlo en ciertos paises y en ciertas situaciones que en otros más apacibles y aburridos.

Shimon Peres viene de recibir la visita de Sharon Stone y ello es un elemento más, y no el menor, de que admiremos enormemente parte de su trayectoria política y vital.
Ya quisieramos mucho mantener su prestancia y parte de su cabeza a esa edad provecta.
No obstante, Shimon, también es un reconocido gafe político (¿Olmert mantiene parte de su dureza por qué desconfia de la 'buena suerte' final de su compañero de lista?).
Hace unos años me compre un libro suyo que versaba sobre el esplendoroso futuro de la región tras los benéficiosos efectos del proceso de Oslo. Sólo puede avanzar un tercio del libro, nunca he podido entender esa literatura utópica que no recala en la realidad más que para realzar sus figuraciones.
Según Shimon, el futuro sería una especie de Benelux formado por Israel, Palestina y Jordania.
Lo malo es que en función del mayor desarrollo económico y tecnológico de Israel, los mayores dividendos recaerían en este y los demás, incluido Egipto, que pretende ser una potencia determinante en la región, quedaban en una posición un tanto subsidaria.
No es extraño que esas ideas no entusiasmarán a Mubarak and cia, y que esas ideas sólo quedarán como una nueva bella idea de la izquierda israelí, cansada del conflicto a pesar de que sus propios sentimientos le dicen que sólo pueden contar con ellos mismos, como esa de una pretendida y anhelada comunidad 'abrahamica' que realmente no interesaba a nadie.
Shimon es así, y al igual que a su descomunal ego (que se lo digán a Schlomo Ben Ami, que habla de ello en su nuevo libro), hay que tomarlo como es, teniendo en cuenta sus grandes servicios al país pero vigilando a la vez su necesidad voraz de protagonismo y su inagotable optimismo.

Y para terminar Ariel, que aún reposa en el hospital, del que tantos comentarios y revisiones de su trayectoria se han escrito. Y de entre todas sus anecdotas, una que ha llamado mucho la atención como definitoria de una mentalidad israelí (¿generacional?) y que por otro lado, sin pretenderlo, retrata a esos críticos en su ingenuidad ignorante propia del 'buenismo' progresista actual.

Tras la guerra el 73, Sharon estaba de viaje oficial, con otros diputados y mandatarios en Egipto, no mucho después de haberse firmado la paz con Sadat.
Y Sharon, como solía hacer, llamó desde allí a su madre, y tras las conversaciones rutinarias de rigor, el habitual consejo de despedida materno, "No creas una palabra de lo que te cuenten los árabes".
¿Por qué lo diría? Madre no hay más que una.

2 Comments:

Blogger Fabián said...

Hola José:

Estamos pensando en viajar a la Galilea, y por supuesto, vamos a ir a Tzfat. Supongo que dormiremos allí el viernes por la noche, hay muchas opciones, espero que alguna sea barata.

Estoy esperando mi tarjeta de crédito para poder alquilar un auto.

Si tenés alguna idea de lo que podríamos hacer por allí, dejame un mensaje en mi blog. Igual, no creo que vayamos el próximo fin de semana, sino el otro.

Saludos!
Fabián

6:41 PM  
Blogger Fabián said...

José, quería comentarte que estoy trabajando en una traducción al castellano del artículo de Martín Kramer en respuesta al artículo de Walt-Mearsheimer "The Israeli Lobby". Para que no hagamos los dos el mismo trabajo.}}Te recomiendo leer los dos artículos en inglés si podés.
saludos
Fabián

10:37 AM  

Post a Comment

<< Home