Thursday, May 11, 2006

A.B.Yehoshua, solo el judío israelí experimenta totalmente su judeidad. Subtítulo: "Nuestro destino como israelíes es permanecer solos".
























El escritor israelí A.B.Yehoshoua ha realizado unas controvertidas declaraciones durante el debate organizado con motivo de la celebración del centenario de la fundación Comite Judío Americano (American Jewish Committee o AJC).

Las discusiones giraban alrededor del porvenir del pueblo judío y Yehoshua declaró: "Mi identidad es israelí, la religión judía no juega ningun papel. El territorio y la lengua han forgado mi identidad de israelí". Estas declaraciones sorprendieron negativamente a la audiencia mayoritariamente americana.

La sesión se celebraba en la Biblioteca del Congreso de Washington. Durante su "destacada" intervención, el escritor ha afirmado que en el curso de los últimos cien años "el desarrollo del pueblo judío ha sido un fracaso". Y precisaba, "la identidad se define en función del territorio en el cual el judío evoluciona. Un judío israelí no es semejante a un judío francés e igualmente es diferente de un judío americano. Los judíos de Israel experimentan su judeidad en cada uno de sus actos cotidianos y en cada una de sus interacciones, mientras que los judíos de la Diaspora no experimentan más que parcialmente su judeidad. En esas condiciones, la responsabilidad de asegurar la perennidad de la cultura judía reposa esencialmente sobre las espaldas de los israelíes".

Opinión que no fue demasiada apreciada por los judíos americanos y el resto de los participantes en el debate.
Uno de los intervinientes, el conocido intelectual y periodista judéo-americano, Leon Wieseltier, de la revista New Republic, reaccionó vivamente a esas declaraciones señalando que el escritor israelí no acordaba al término "judío" la importancia que merecía. Recordó que ese término ya existía y bastante antes de la existencia del estado de Israel. Además señaló que existía una religión judía, una cultura judía, una literatura judía y que existían textos judiós de más de 3000 años. Y concluía, "¿Por que os obstinaís en reducirlo al término israelí?".

Ted Koppel animador del debate ha recordado a Yehoshua la contribución aportada por los judíos del mundo entero al mantenimiento del estado de Israel como nación.
Asimismo el director del AJC, David Harris, estimaba que el autor israelí había emitido una "opinión minoritaria, característica del sionismo moderno, según la cual, la Diaspora era marginal y no jugaba ningún papel en el porvenir del pueblo judío."

Por otro lado, ya en Israel, ciertos cronistas se sorprenden de las reacciones negativas en el propio Israel a las declaraciones del escritor.

En el Yediot Aharonot, Darion London, dice comprender la "irritación del auditorio judeo-americano antes sus declaraciones. Pero después de todo, él no ha dicho nada que no forme parte del credo sionista tradicional. El pueblo judío debe romper con la cultura del exilio y acceder al status de otros pueblos, cuya identidad se funda sobre la unicidad de la lengua y la independencia política en un país en el que se es dueño de su destino. El sionismo original estimaba que la mayor parte de los judíos que vivían fuera de la tierra de Israel y no participaban en su renacimiento cultural desaparecerían, ya sea por la destrucción, ya sea por la asimilación. La historia de estos últimos doscientos años ha mostrado que ese era efectivamente el caso."

Darion London continuaba "yo he intentado comprender mejor que ha podido molestar con tanto ahínco a la audiencia. Creo haberme acercado a la respuesta: estas gentes están espantadas con la idea de que los judíos de Israel puedan un día estar abandonados en una isla judía perdida en medio del oceano. Este temor se alimenta de ciertas presunciones. Primeramente, es la observancia de la halakha quién ha conservado a nuestro pueblo a través de los siglos. En segundo lugar, si el pueblo judío ha mantenido siempre una relación con sus exiliados, esa relación permanecerá siempre. En tercer lugar, si el pueblo judío llega a sobrevivir durante otros milenios, él sobrevira eternamente. Y en eso no cree Yehoshua, de ahí la tormenta. Sin embargo en el mundo actual, a pesar de la excepciones, la religión tiende a perder su poder en la estructuración identitaria, y no se vé porque esto no afectaría a la religión judía. Antaño, antes de la realización del sueño sionista, cuando pensabamos que la normalización del pueblo judío pondría final a la judeofobía y cuando teníamos confianza en nuestra capacidad y porvenir, nosotros no teníamos miedo en convertirnos en una isla aislada. Pero hoy, temblamos de miedo y este miedo nos "desazona". Nuestra desviación del sionismo original es debida a las circuntancias que nos han forzado a depender del sostén financiero y político de los judíos de la Diaspora. Pero ya no es más posible apelar a la ayuda de los que no quieren asumir totalmente su relación con nosotros.
El día vendrá, donde nosotros, israelíes, deberemos tener el coraje y la honestidad de decir a los judíos de la Diaspora que su elección de permanecer en el exilio les destina a la desaparición. Durante mucho tiempo nos hemos mentido, a nosotros mismos y a los judíos de la Diaspora, por delicadeza y por interés. Lo problemático, es que demasiados israelíes han terminado por creer realmente en esa mentira y por dudar de los fundamentos de la visión del mundo del sionismo. Nuestro destino de israelíes es el de permanecer solos. Y solos trabajaremos para asegurar la perennidad de nuestro pueblo. Porque no habrá otros judíos en ese país".

El tema ha suscitado un vivo interés en la prensa israelí, así el Haaretz publica una votación de sus lectores sobre su opinión sobre las declaraciones de Yehoshua:

- Right and brave 27%
- Wrong and rude 38%
- Just right 16%
- Just wrong 19%

Enlaces para seguir la controversia:

http://www.a7fr.com/Default.aspx?tabid=52&articleType=ArticleView&articleId=6557

http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=62596
http://www.haaretz.com/hasen/spages/714121.html
http://www.haaretz.com/hasen/pages/rosnerBlog.jhtml?itemNo=712080
&contrassID=25&subContrassID=0&sbSubContrassID=1&listSrc=Y&art=4#article712080

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3246476,00.html
http://www.haaretz.com/hasen/spages/712939.html

1 Comments:

Blogger Fabián said...

Interesante y complejo tema y no tengo mucho tiempo para comentar (tengo que presentar un trabajo pasado mañana).

Tengo ideas contradictorias. Si bien por un lado es cierto que la población judía en la diáspora tiende a descender, también es cierto que muchos israelíes tienden a vivir en la diáspora (y sus hijos qué serán, yo me pregunto? Israelíes o judíos o nada de nada?).

No creo que nos quedemos sin judíos en el exterior. Pero nos quedaremos sin judíos en cualquier lado si no fortalecemos la cultura judía. Israel hace mucho por esto, pero si los judíos argentinos lo hicieran (y lo están empezando a hacer) tampoco allí habría problemas de supervivencia de nuestra cultura. No es el dinero ni la tierra lo que hará al pueblo judía sobrevivir y crecer: es la atracción cultural de una cultura viva. No me preguntes que tipo de cultura porque no tengo esa respuesta...encima no creo en Dios! jajaja.

Un abrazo!
Fabi

9:38 PM  

Post a Comment

<< Home