Monday, June 26, 2006

Académicos con redaños - Amnon Rubinstein

(...)Un ojo para un ojo

Felicidades a los líderes de la Universidad de Tel-Aviv. Un centro para estudios iraníes y para el estudio del pueblo judío iraní fue inaugurado recientemente en la Universidad de Tel-Aviv. La universidad invitó a Shaul Mofaz, quién hasta muy recientemente sirvió como ministro de defensa y nació en Irán, a hablar en la ceremonia de apertura. Esta invitación hizo que 30 profesores y conferenciantes de varias facultades enviaran a la administración de la universidad la siguiente carta:

La participación del ministro de defensa como orador principal en la apertura de esta conferencia es un reproche a la universidad de Tel-Aviv y no debe ser permitida. El nuevo centro, que se supone será dedicado al estudio de la cultura iraní [...] parece haber sido movilizado a favor de la campaña de propaganda continuada que adjudica a Irán como la amenaza actual más seria del estado de Israel, el Oriente Medio y el mundo entero, marcándolo como el siguiente objetivo de las aventuras de los Estados Unidos (y quizás también de Israel) en el Oriente Medio.

En vez de examinar este acercamiento de una manera crítica y responsable, como es encomendado a una institución académica, se ha invitado a uno de los más abiertos portavoces de esa propaganda. [...] Esto genera el temor de que otra institución ha sido añadida a la universidad para proporcionar servicios al gobierno en vez de enjuiciarlo críticamente. [...]

Esta invitación proporciona una aprobación a un miembro del gobierno que es directamente responsable de los crímenes de guerra que Israel ha estado realizando en los territorios ocupados.
En su capacidad de jefe de Estado Mayor y ministro de defensa, Mofaz, aprobó e introdujó métodos de combate que condujeron a la muerte de miles de palestinos, incluso cientos de menores, a la destrucción al por mayor de casas, al desarraigo y destrucción de campos y arboledas y a restricciones contra la libertad de movimiento, que han convertido los territorios ocupados en una región devastada.

En un mundo más culto, Shaul Mofaz sería procesado por crímenes de guerra en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En una universidad más culta, los miembros de la facultad estarían avergonzados por recibirlo en un acto oficial y se movilizarían para oponerse a él y a sus métodos, que han llevado a Israel al nivel más bajo sin precedentes [el énfasis es el mío.]
Lo menor que una institución académica israelí puede hacer hoy, en vista del comportamiento criminal del estado de Israel en los territorios ocupados, sería no invitar a gente que es identificada con estos comportamientos.

Así es como esperaríamos que ustedes como cabezas de esta universidad se comportaran; y sólo de esta manera pueden ustedes conducirse tanto intelectualmente como en conciencia. “

El lector debería notar como trabajan las mentes de estos profesores: No es Irán quién amenaza a Israel; no son las amenazas de su presidente de borrar a Israel del mapa lo que cuenta. Al contrario, es la campaña de propaganda americana quién pone en peligro a Irán.

Las protestas de esta clase abundan en las universidades israelíes y a veces se anuncian también en las universidades del extranjero, con o sin peticiones para boicotear Israel y sus instituciones académicas. Pero esta vez, los guardas de la moralidad de la universidad fueron demasiado lejos. El presidente de Universidad de Tel-Aviv, profesor Itamar Rabinovitch, el rector Dany Leviatan y el deán de la Facultad de Humanidades Shlomo Biderman enviaron a los protestantes la siguiente carta excepcional:

"Nos gustaría expresar nuestras extremas reservas con los comentarios indignos que aparecen en su carta. Mientras que ustedes se quejan de que la Universidad de Tel-Aviv no se comporta como debiera una institución académica, ustedes mismos han dado expresión a opiniones políticas inequívocas, mientras pretenden salvaguardar la pureza académica.
"La posición que ustedes representan y el lenguaje que usan es inaceptable. Los rechazamos absolutamente, y con gran repugnancia."

En la atmósfera académica de Israel, en la cual la gran mayoría se retira y calla ante los antisionistas, estas tres personas merecen una felicitación.

Pero la alabanza debería ser acompañada por una palabra de advertencia: Si ellos se atreven a escribir una carta más como esta, Rabinovitch, Leviatan y Biderman pueden ser también declarados criminales de guerra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home